La Guia 1.260 Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1260. 14  de septiembre de 2018

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Festival

Madrid se cubre de arte gráfico

DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, acaban de presentar Madrid Gráfica, el gran evento anual de diseño gráfico en la capital española para mostrar su capacidad creativa y de comunicación.

Entre las exposiciones destaca Ciudad Persona, una muestra colectiva con más de 600 carteles para reflexionar sobre la humanización de la ciudad que podrá visitarse en La Nave (Villaverde) y los 100 mejores trabajos seleccionados por un jurado internacional, en la Central de Diseño de Matadero, en la Plaza Juan Goytisolo –frente al Reina Sofía– y en la Plaza de Oriente.

A ella hay que sumar TypoApeloig. Un parisino en América (Casa de América), I love Milton (Museo Nacional de Artes Decorativas) y Todo al revés. Felipe Taborda 1983-2018 (Centro Cultural Casa del Reloj).

El objetivo de toda la programación es señalar a Madrid como una ciudad referente para la gráfica, un lenguaje esencial para expresar la realidad y servir como ejemplo de la función del diseño como actividad comprometida con el entorno.

Hasta finales de noviembre. Más información: www.madridgrafica.org

 

Libros

Las vidas de Eduardo Mendoza

La de Eduardo Mendoza no es una biografía y tampoco una historia de ficción. Es una obra que tiene mucho de sí mismo, empezando por su particular sentido del humor, y de muchos de los que compartieron con él la época de su protagonista.

Rufo Batalla, un joven periodista en la Barcelona de 1968, recibe el encargo de escribir sobre la boda de un príncipe en el exilio con una joven de la alta sociedad. De ahí y escapando de la España franquista, se marcha a vivir a Nueva York para ser testigo de los movimientos sociales que marcaron toda una generación y para acabar definiéndonos hoy: la igualdad racial, el feminismo, el movimiento a favor de los derechos LGTBI, las nuevas formas de expresión cultural… De todos ellos dejará constancia Rufo Batalla, no tanto de los hechos como de la forma en que lo vivieron quienes los presenciaron.

Personajes reales e imaginarios se entremezclan en el relato al más puro estilo del autor que, con este libro, da comienzo a la trilogía de Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.

 

 

Cine

Sucesos inesperados

Todos los saben, del oscarizado iraní Asghar Farhadi, se estrena este fin de semana tras haber convencido a la crítica en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Cannes el pasado mes de mayo. Rodada en localizaciones de Madrid y Guadalajara íntegramente en castellano, este thriller psicológico protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Eduard Fernández sigue los pasos de Laura desde Buenos Aires hasta su pueblo natal en España, donde viaja para asistir a una celebración y acaba trastocando sus planes por acontecimientos inesperados que cambiarán las vidas de la familia para siempre.

 

-

-

-