Píldoras Económicas Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1260. 14  de septiembre de 2018

- - --

Píldoras Económicas / P. A. N.


EUROPA PRESS

Calviño alerta sobre una mayor subida de impuestos

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha advertido de que si no sale adelante una nueva senda de déficit habrá una subida de impuestos “muchísimo más importante”. Durante su comparecencia en un desayuno organizado por Fórum Europa, Calviño ha confirmado la intención del Gobierno de flexibilizar los objetivos de déficit público pactados con Bruselas, ya que los vigentes, pactados por el PP y basados en los presupuestos actuales, son “poco realistas”. Unos nuevos objetivos de déficit que deben sortear la mayoría absoluta de los populares en el Senado. Calviño ha dejado claro que “no hay lugar para políticas fiscales irresponsables” y que una bajada de impuestos sería contraria a la disciplina fiscal.

 


Pablo Isla es el presidente de Inditex. / EP

Inditex supera los 12.00 millones de facturación

Inditex ha presentado sus resultados de su primer semestre fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio de 2018). La compañía obtuvo un beneficio neto de 1.409 millones de euros, lo que implica un incremento del 3% frente a los 1.366 millones de euros del mismo periodo de hace un año. Las ventas del periodo se situaron en 12.025 millones de euros, un 3% superiores a las del primer semestre de 2017, cuando ascendieron a 11.671 millones de euros. Por primera vez en su historia, las ventas superan los 12.000 millones de euros en un semestre. La estimación de ventas que realiza la textil para el semestre que viene es positiva. Inditex estima que las ventas comparables crecerán entre el 4% y el 6% en el segundo semestre de 2018. 

 


La ministra de Transición Ecológica ultima medidas para frenar el encarecimiento del recibo. / EP

La electricidad se dispara…

El mercado mayorista de la electricidad ha vuelto a situarse en máximos anuales, sólo una semana después de haber marcado el último récord. El pasado 12 de septiembre fue el día con la electricidad más cara en lo que va de año, con un precio medio del megavatio-hora (MWh) de 75,39 euros, por encima del anterior hito de 74,58 euros que se registró el pasado 5 de septiembre.  El Ejecutivo ha asegurado que está atento a la situación y que se pondrá manos a la obra con medidas en estudio, aunque también explicaba esta escalada por el mayor peso de los combustibles fósiles en la generación de energía, unos altos gravámenes a las fuentes sucias y el menor uso de renovables en esta época del año.

…mientras Ribera prepara medidas para frenarla

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentará el próximo 19 de septiembre, ante el Congreso de los Diputados, una serie de planes para afrontar y tratar de paliar la subida del precio de la electricidad de los últimos meses. Su ministerio lleva tiempo analizando posibles actuaciones que permitan desligar el incremento de los precios de los derechos de emisión de la factura de la electricidad de los pequeños consumidores. Algunas medidas podrían consistir en descontar el precio del CO2 de los costes del mercado mayorista o aplicar una cesta de precios de modo que la volatilidad que se registra en el mercado no se trasladé a la factura de los clientes. Sin embargo, la propia ministra ya ha comentado anteriormente que no es optimista sobre la cuestión.

 

EUROPA PRESS

El precio de la vivienda cae por vez primera en dos años

El precio de la vivienda en España se situó en julio en una media de 1.376 euros por metro cuadrado, que supone un descenso del 4,5% interanual, la mayor caída en los últimos tres años y la primera registrada en dos años, según los datos del Consejo General del Notariado. Esto no significa que estemos ante un cambio de ciclo, ya que el mercado inmobiliario suele reducir su actividad durante los meses de verano y julio es precisamente un mes marcado por la estacionalidad, tanto en precio como en número de operaciones. Por otro lado, la compraventa de vivienda alcanzó en julio las 52.014 transacciones, lo que supone un aumento interanual del 4%. El número de nuevos préstamos hipotecarios en julio fue de 34.295, lo que supone un aumento del 5,7% interanual.

 


Los trabajadores las han desconvocado tras asegurarse el cumplimiento del contrato de producción de cinco corbetas con Arabia Saudí. / EP

Terminan las movilizaciones en Navantia

Tras el anuncio por parte del Gobierno de que finalmente se ha decidido cumplir el contrato firmado por el anterior Ejecutivo para realizar el envío a Arabia Saudí de 400 misiles españoles de alta precisión, garantiza que Riad no tomará represalias y adquirirá a su vez las cinco corbetas comprometidas con España, el comité de empresa de Navantia tomaba la determinación de suspender las movilizaciones previstas, tras varios días de tensiones, manifestaciones y cortes de carreteras. El presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, ha aclarado que las movilizaciones “no se han cancelado”, sino que “quedan en un ‘impasse’, por lo que tenemos claro que si vuelve haber una agresión al contrato de las corbetas (…) volveremos a responder con la mayor fuerza, como hicimos este pasado viernes o este lunes pasado”.

 


EUROPA PRESS

Garamendi se postula como presidente de los empresarios

Antonio Garamendi, actual vicepresidente de la CEOE y presidente de la Cepyme, ha presentado oficialmente ante la Junta Directiva su candidatura para liderar la patronal durante los próximos cuatro años. Además de sus actuales cargos, también fue presidente de Confemetal, cargo que abandonó el pasado mes de enero para centrarse en su nuevo reto. Según todos los indicios, Garamendi cuenta con el apoyo "unánime" de todas las organizaciones empresariales representadas, por lo que, posiblemente, sólo haya una única candidatura. Para poder optar a la Presidencia, los Estatutos de la CEOE exigen contar con el aval de al menos 20 vocales que representen como mínimo a cuatro organizaciones diferentes.

 


El presidente ha hecho el anuncio en el Congreso. / EP

Sánchez prepara ley contra la venta de vivienda pública

El Gobierno prepara una nueva ley por la que se prohibirá vender vivienda pública a los fondos buitre, tal y como ha venido sucediendo en diversos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la última sesión de control en el Congreso, y a preguntas del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, respondía que  “la nueva ley garantizará el derecho efectivo a la vivienda como servicio público”. Además, ha anunciado que la Abogacía del Estado se personará como acusación particular en el proceso que se sigue en un Juzgado de Instrucción contra la Comunidad de Madrid por haber vendido unos 5.000 pisos de protección oficial a este tipo de fondos buitre.

 

EUROPA PRESS

Los sindicatos británicos reclaman semanas de cuatro días laborables

La Confederación de Sindicatos Británicos (TUC) ha propuesto varias medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores, entre las que destaca la de introducir una semana laboral de solo cuatro días, con tres festivos, por el mismo sueldo, como medida para mejorar la productividad e incentivar el consumo.  La semana laboral de cuatro días se probó con éxito a principios de este año en la empresa neozelandesa Perpetual Guardians. 230 empleados participaron en el experimento durante ocho semanas. Los indicadores de niveles de estrés, de equilibrio entre el trabajo y la vida personal y de compromiso con la empresa mejoraron significativamente.

 

Washington ofrece a China negociar sobre aranceles

Estados Unidos ha ofrecido a China una nueva ronda de negociaciones comerciales para acercar posturas sobre el déficit comercial entre ambos países. Un ofrecimiento que llega después de la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles de hasta 467.000 millones de dólares, aunque esta medida no ha sido llevada a cabo. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha enviado una invitación a sus homólogos chinos para un nuevo acuerdo bilateral de comercio que debería tener lugar en las próximas semanas. Pese a las constantes amenazas de Trump, hasta la fecha el líder estadounidense únicamente ha impuesto aranceles por valor de 50.000 millones de dólares, a lo que China respondió con el mismo importe.

 


EUROPA PRESS

El petróleo Brent supera los 80 dólares

El precio del crudo Brent superaba esta semana los 80 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres, impulsado por el temor a que la llegada del huracán Florence a la costa este de Estados Unidos afecte al suministro y la demanda energética. El petróleo del mar del Norte llegaba a cotizar en el International Exchange Futures de la capital británica a 80,06 dólares, acercándose a los 80,50 dólares, su nivel máximo desde 2014. Desde la apertura del lunes pasado (77,57 dólares), la cotización del Brent ha aumentado un 3,21 por ciento en el mercado de Londres. También parecen haber influido las perspectivas de que las sanciones de Washington contra Irán, que entrarán en vigor en noviembre, recortarán el nivel de oferta global.

 

-

-

-