Entrevista / Sandra Sabatés Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1260. 14  de septiembre de 2018

- - --

Comunicación / M. C.

Sandra Sabatés, presentadora de ‘El Intermedio’ y Premio CIMA TV a la Igualdad

“Los medios tenemos una gran responsabilidad en la lucha por la igualdad”

Sandra Sabatés acaba de recibir el galardón CIMA TV a la Igualdad, en el Festival de Vitoria, por la sección “Mujer tenía que ser”. La presentadora de ‘El Intermedio’ estrenaba la sección el pasado mes de enero, y en pocos meses se ha convertido en un referente a la hora de retratar “historias de superación y denuncia que tienen un mensaje positivo de lucha y superación de la desigualdad”, según explica la propia Sabatés a El Siglo, que subraya que “nunca llegamos a imaginar que obtendríamos tan buena respuesta por parte de los espectadores”

ROBERTO GARVER

“Mujer tenía que ser” ha creado un ‘feedback’ muy especial con el espectador”

¿Esperaba la relevancia que ha adquirido “Mujer tenía que ser”?
El pasado mes de enero pusimos en marcha con muchísimo cariño la sección “Mujer tenía que ser”, fruto del compromiso de ‘El Intermedio’ con el feminismo pero conscientes también de que era una apuesta arriesgada ya que estamos hablando de  diez minutos de entrevistas con mujeres en ‘prime time’ hablando de igualdad. Siempre que estrenas algún nuevo proyecto pones todo tu esfuerzo e ilusión deseando tener un buen recibimiento pero nunca llegamos a imaginar que obtendríamos tan buena respuesta por parte de los espectadores y que en apenas medio año, recibiríamos el Premio CIMA TV a la Igualdad, que ha sido la guinda de la temporada. Además, se ha creado un ‘feedback’ muy especial con el espectador que se ha involucrado rápidamente con la sección hasta el punto de que muchas veces ellos mismos se ponen en contacto con nosotras para proponernos mujeres maravillosas para que nos cuenten su historia.

¿Con qué entrevista ha disfrutado más?
Es difícil quedarse con una porque son muy diferentes y todas ellas tienen detrás historias que permiten visibilizar las desigualdades a las que se siguen enfrentando aún hoy las mujeres a la hora de luchar por sus retos personales y profesionales. Y eso es lo importante. Algunas porque tienen profesiones a las que siempre se han dedicado mayoritariamente los hombres, como Guardia Civil, pastora, científicas… Otras, nos muestran cómo se agravan las desigualdades cuando además de mujer eres inmigrante, gitana, o tienes una talla XXL. Y otras nos permiten poner sobre la mesa cuestiones que afectan a las mujeres y que constituyen algunos de los principales retos del feminismo como la prostitución y la trata, la violencia de género, la maternidad, el trabajo no remunerado… Son historias de superación y denuncia que tienen un mensaje positivo de lucha y superación de la desigualdad, algo que deberíamos ser capaces de extrapolar para pelear entre todos por una sociedad igualitaria. Esta es la esencia de la sección.
 
Ha entrevistado a varias mujeres periodistas en la sección. ¿Qué mujer periodista le inspira?
Las dos que han aparecido hasta ahora en la sección, tanto Carmen Sarmiento como Soledad Gallego Díaz, son dos grandes referentes del periodismo en nuestro país. Carmen Sarmiento es la viva imagen del periodismo comprometido con los olvidados y las mujeres, una profesional a la que admiro enormemente desde que la descubrí hace ya unos cuantos años. Y Soledad Gallego-Díaz acaba de romper un enorme techo de cristal al convertirse en directora de una de las grandes cabeceras nacionales como ‘El País’, conquistando un puesto de responsabilidad que generalmente se resiste a las mujeres. Tenemos grandes periodistas en nuestro país, con mucho talento. Corresponsales todoterreno como Maruja Torres o Rosa María Calaf, por ejemplo, que ojalá veamos también en la sección.   

¿Cómo valora el papel de las mujeres periodistas este año, tras el éxito del 8 de marzo o los ‘viernes negros’ de TVE, impulsados por otro grupo de periodistas?
Los medios de comunicación son un altavoz muy potente y, conscientes de ello, las periodistas se han movilizado para expresar el descontento y hacer visibles ciertas reivindicaciones que forman parte de la misma sociedad. Han dado un paso adelante, valiente y muy positivo. Es importante que entre todas tomemos la iniciativa, especialmente en la lucha por la igualdad en la que los medios tenemos una gran responsabilidad.

Usted ha trabajado como periodista deportiva. ¿Cree que tienen el mismo reconocimiento y valoración que en otras secciones?
Las periodistas deportivas tienen cada vez más presencia en los espacios  dedicados al deporte y se valora cada vez más el trabajo que realizan en esta materia. Hemos tenido grandes profesionales y referentes como Mari Carmen Izquierdo, Olga Viza o María Escario que han ido abriendo puertas y las de detrás han seguido empujando para hacerse un hueco. Ya no sorprende ver a una mujer a pie de campo o presentando o entrevistando a los deportistas. Aun así, queda camino por recorrer. A ver por ejemplo si algún día nos habituamos a oír una voz femenina en las retransmisiones. Y a ver si conseguimos también una mayor presencia en los medios del deporte femenino, otro de los grandes retos.

¿Cómo es trabajar con Wyoming?
Muy gratificante y enriquecedor. Es un hombre muy enérgico, muy inquieto, siempre pendiente de la actualidad, de lo que pasa y lo vive todo de forma muy intensa, así que cada día en cuanto llega sabemos que tenemos ya un debate preparado para discutir antes de que nos entreguen el guión y nos pongamos a estudiar. Tiene además un gran sentido del humor, capaz de arrancarte una sonrisa en pleno ensayo y una tranquilidad envidiable en el directo. Es una auténtica maravilla poder trabajar con él.  

¿Qué novedades trae la nueva temporada?
Arrancamos la decimotercera temporada con muchas novedades. Para empezar hemos renovado el plató y la línea gráfica del programa. Y además hemos ampliado la familia con la incorporación de un nuevo colaborador, el cómico Jorge Ponce que ha puesto en marcha la sección “Intermedio Confidencial”. Y respecto a la sección “Mujer tenía que ser” vamos a traspasar fronteras como hicimos la temporada pasada con Lolita Chávez para conocer también la situación de la mujer en otros países y cuáles son sus retos. Hablaremos, por ejemplo, de cuestiones como la ablación y entrevistaremos a Emma Bonino, política italiana referente en la lucha por los derechos de las mujeres.

 

-

-

-