¡Tumach! Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1260. 14  de septiembre de 2018

- - --

¡Tumach!

 


El presidente del PP ha protagonizado los memes de la semana con su apelación a la frase “viva el rey” y por confundir a Alcalá Zamora con Maura. / EUROPA PRESS

El famoso ‘viva el Rey’ de Casado…

Los estrategas políticos se devanan la cabeza para encontrar un lema, una frase, un eslogan pegadizo y efectista con el que llegar a sus potenciales electores. A veces el resultado es todo un éxito. Otras, un auténtico fracaso o, peor aún, material de primera para parodiar en memes y vídeos que se hacen virales para escarnio del interesado.

Pablo Casado celebró el 8 de septiembre la Junta Directiva Nacional del PP en Barcelona. Aprovechando el tirón que tuvo el discurso de Felipe VI tras el 1-0 entre los no independentistas, el presidente popular manifestó la importancia de incorporar a las conversaciones “de la calle o del bar” la expresión “viva el rey”. “Cuando abrimos un hospital o abrimos un colegio estamos diciendo viva el rey”, aseguró. O cuando pagamos las pensiones o un subsidio de desempleo. O cuando abrimos kilómetros de AVE. O cuando nuestro sistema de trasplantes salva una vida. Cuando hacemos todo eso “también se dice 'viva el rey’”.

Hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mofado de su oponente político: “Enseñar el trabajo final de máster es decir ‘viva el rey”.

…y su famoso gazapo

Días después, Casado seguía sin acertar en sus intervenciones públicas. En su primer cara a cara con Pedro Sánchez en el pleno del Congreso, el presidente del PP quiso aparecer como un erudito y le acabaron sacando los colores. En su estreno como líder de la oposición en la sesión de control al Gobierno, reprochándole que el ministro de Exteriores hubiera manifestado su deseo de que los políticos presos no estuvieran en prisión preventiva, Casado le recordó al jefe del Ejecutivo lo que, aseguró, “le decía Maura a Cambó: usted pretende ser Bismarck en Madrid y Bolívar en Cataluña”. En realidad, tal y como se apresuraron a aclarar varios medios, la cita no es de quien fuera presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII, sino del presidente provisional de la II República, Niceto Alcalá Zamora, dirigiéndose eso sí al conservador Francesc Cambó, ministro de Hacienda y Fomento, en un debate sobre “autonomía y hegemonía” catalana, tal y como recoge el Diario de Sesiones.

 



El nuevo diputado, Mariano Pérez-Hickman, está imputado por un delito medioambiental y tiene un título por la Rey Juan Carlos. / CONGRESO

Mariano sucede a Soraya

Mariano Pérez-Hickman ha tomado posesión del escaño que acaba de dejar libre en el Congreso la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien el pasado lunes comunicaba a Pablo Casado su decisión de abandonar la política y renunciar a su acta de diputada.  

Con experiencia en la Cámara Baja en la VII y la X legislaturas, el nuevo diputado llega con una polémica tristemente conocida en las filas populares. Exconcejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), está imputado con otras diez personas por un presunto delito medioambiental por el que todos ellos habrán de declarar los días 18 y 19 de septiembre.

Además, está ‘aquejado’ de un ‘mal’ que parece contagioso: según consta en la web del Congreso, tiene el título en Experto en Defensa Nacional por la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Carmen Martínez-Bordiú niega haber tenido que pagar más de medio millón de euros de sanción a la Agencia Tributaria como señala una sentencia. /
EUROPA PRESS

El Fisco y la duquesa de Franco ajustan cuentas

Carmen Martínez-Bordiú, flamante duquesa de Franco, tendrá que pagar 525.063,96 euros a la Agencia Tributaria que dejó de abonar cuando, tras la venta en 2006 de unas acciones que había heredado de su madre, compró una serie de inmuebles en Cantabria e hizo la declaración de la renta reduciendo la base imponible de la ganancia desde 6,7 millones de euros a 57.209 euros.

Según una sentencia dictada el pasado mes de marzo y adelantada por Infolibre, su defensa sostiene que “dichos inmuebles se destinaron a la actividad económica de arrendamiento” porque contaba con un empleado a jornada completa y una oficina dedicada al arrendamiento inmobiliario –que coincidía con su propio domicilio–. Sin embargo, en las pruebas practicadas por la Administración Tributaria durante la investigación se “demuestra”, señala la sentencia, que “no se realizaba verdaderamente una actividad económica” en este espacio.

En un comunicado, la nieta del dictador asegura que “no he sido condenada por la comisión de ningún delito ni infracción administrativa y además no tengo ninguna deuda con la Agencia Tributaria”. Habla de “controversia administrativa” resuelta por la Audiencia Nacional con la “desestimación de mis recursos”, pero “no ha supuesto la imposición de sanción alguna, porque la Administración no apreció la comisión de ninguna infracción tributaria por mi parte y por lo tanto no ha existido fraude ni evasión fiscal, tal y como se insinúa en las mal intencionadas notas de prensa”. Qué mala es la prensa.

 


Al primer acto de la heredera en Asturias le faltó laicidad y le sobró machismo. / EUROPA PRESS

El arzobispo de Oviedo quiere una princesa “guapa y santa”

El vínculo entre la Iglesia y el Estado es tan antiguo como el báculo y el cetro. Y aunque el primero fue felizmente superado, los segundos, como la sacudida de una varita mágica, lo reviven en ocasiones especiales. Durante los actos conmemorativos del 1.300 aniversario del Reino de Asturias y de los centenarios del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y la coronación de la Virgen del mismo nombre, la princesa Leonor, en su primer acto en el Principado, vivió uno de esos momentos tan peculiares.

En presencia de los Reyes y la infanta Leonor, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, manifestó a la heredera de la Corona su deseo de que crezca “buena, sana, santa y guapa”. Basta mencionar la aconfesionalidad del Estado para decir que sobra su referencia a la santidad. Y huelga decir que hablar del aspecto físico sobra.

 


La pareja del líder de IU, Anna Ruiz, dio a luz el 7 de septiembre. / EP

Alberto Garzón ya es padre

Pocos días después de cumplir un año de matrimonio, Alberto Garzón y Anna Ruiz han sido padres de una niña, Olivia. Durante la baja por paternidad de Alberto Garzón, la diputada Eva García Sempere será la nueva portavoz de Izquierda Unida en el Congreso. El nacimiento de la primera hija del político malagueño llega apenas unas semanas después de que Pablo Iglesias e Irene Montero, compañeros en la bancada de Unidos Podemos, fueran padres de mellizos tras sólo seis meses de embarazo.

 


Ignacio Escolar ha contratado a la hija de Pedro J. Ramírez para ocupar el cargo de directora de Estrategia. / EP

María Ramírez ficha por eldiario.es

María Ramírez es la nueva directora de Estrategia de eldiario.es, el medio dirigido por Ignacio Escolar. La hija de Pedro J. Ramírez, que fue, entre otras cosas, corresponsal de ese diario en Bruselas y Nueva York, hace más de dos años que abandonó el último proyecto impulsado por su padre, El Español. Así las cosas, esta graduada en Periodismo en la Universidad de Columbia, ahora se va a ocupar del desarrollo e innovación periodística de uno de los rivales de la web de su progenitor. En la reorganización de algunos responsables de eldiario.es, Andrés Gil, hasta ahora responsable de la sección de Política y cuyo nombre fue propuesto para presidir RTVE, se hará cargo de la primera corresponsalía que tendrá el medio, en Bruselas. Gil es relevado por uno de los redactores de la sección, José Precedo, especializado en Tribunales.

 


El actor intentó escaparse por la casa de su vecino, pero lo  “pillaron” porque el taxi tardó diez minutos en llegar. / EP

Willy Toledo pasa por el calabozo

El actor Willy Toledo pasó la noche en el calabozo el jueves, después de que el juez ordenara su detención tras negarse a comparecer en el Juzgado en varias ocasiones para declarar en el proceso que tiene abierto un delito contra los sentimientos religiosos. Tras negarse a declarar en el Juzgado de Instrucción Número 11 de Madrid, Toledo ha quedado en libertad provisional y sin fianza y, ante los medios ha vuelto a pronunciar las palabras que escribió en Facebook y que le valieron la denuncia por parte de la Asociación de Abogados Cristianos: “Me cago en Dios y me cago en la Virgen y me sobra mierda para cagarme en el dogma de fe”. El actor insiste en que no ha cometido “ningún delito” y ha explicado que intentó escaparse por la casa de su vecino pero que lo “pillaron” porque el taxi tardó diez minutos en llegar. Ahora bien, ha denunciado que no se le permitiese ver a su abogado durante el tiempo en el que ha estado detenido y ha anunciado que “probablemente” tome acciones legales al respecto.

 


Rafael Mayoral ha preguntado al Gobierno por su participación en reuniones de “del Cuerpo Diplomático”.

Podemos lleva a Corinna al pleno del Congreso

Tras el veto de PP, el PSOE y Ciudadanos a la comisión de investigación sobre el rey emérito, Unidos Podemos está tirando de ingenio para que las informaciones sobre sus actividades y las de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein queden fuera del Parlamento. Antes de la última sesión de control al Ejecutivo, la Cámara Alta vetó dos cuestiones de los morados por hacer referencia al rey Juan Carlos I de manera expresa. Así que el diputado Rafa Mayoral terminó reformulando su pregunta de la siguiente manera: “¿Ha participado la ciudadana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein en las actividades del cuerpo diplomático o consular español?”. La encargada de responder, la vicepresidenta, Carmen Calvo, sostuvo que el Ejecutivo no puede "confirmar de ninguna manera" que un embajador español, Manuel Alabart, participase en una reunión de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con un príncipe saudí en 2007, como destapó eldiario.es.

 


Uno de las propiedades que más polémica ha suscitado ha sido la Mezquita-Catedral de Córdoba.

El Gobierno busca recuperar los bienes inmatriculados de la Iglesia

Justicia tiene en su punto de mira los bienes inmatriculados de la Iglesia. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha explicado que si en el censo de estos bienes que está realizando el Gobierno se encuentra alguno que sea público, se estudiará jurídicamente cómo se pueden devolver al dominio público. La ministra ha ratificado así la respuesta parlamentaria que había dado el Ejecutivo, aunque todavía se desconocen los detalles del censo y de cuántos inmuebles podríamos estar hablando, aunque algunas informaciones apuntan a que podrían ser miles.

 

Marcelino Camacho, entre ‘lo posible y lo necesario’

Desde el 13 de septiembre se puede ver en los cines de toda España ‘Lo posible y lo necesario’, la película dirigida por Adolfo Dufoir que recoge no sólo la vida de Marcelino Camacho, sino que recorre un siglo de la historia de nuestro país y de la lucha del movimiento obrero. La música original corre a cargo del compositor Pablo Miyar con la Orquesta de Córdoba. Según explica la cooperativa ‘Lo posible y lo necesario’, productora del film de Camacho, es “una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, el nacimiento de CC OO, la militancia comunista…., la lucha contra la Dictadura y siempre la lucha por la libertad. Un paseo por la historia del siglo XX”.

 

La película que repasa la vida del histórico sindicalista ya está en los cines.

 

 

-

-

-