El Spinnaker / Graciano Palomo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1260. 14  de septiembre de 2018

- - --

 

 


El Spinnaker / Graciano Palomo

Caminito de elecciones generales…


EUROPA PRESS

Nada tiene de extraño que Pedro Sánchez –tras el episodio de Montón, que le ha afectado muy personalmente– haya comentado a sus íntimos que si las cosas se ponen feas está dispuesto a convocar elecciones rápidamente

La penúltima crisis en 102 días del Gobierno Sánchez deja en evidencia una debilidad insostenible a medio plazo por mucho voluntarismo que se derroche en el propio sanchismo y en los aledaños que lo apoyan.

La caída de una ministra tan querida en algunas cunetas del PSOE como odiada en las del resto (Carmen Montón) es la guinda al pastel de verano realmente demoledor para el prestigio de un gobierno en minoría y rodeado por todas las partes: desde el color morado, los lazos amarillos y el azul de las mareas. Nada tiene de extraño que Pedro Sánchez –tras el episodio de Montón, que le ha afectado muy personalmente– haya comentado a sus íntimos que si las cosas se ponen feas está dispuesto a convocar elecciones rápidamente. No sé si rápidamente puede ser antes de final de año o el 26 de mayo 2019, coincidiendo con las autonómicas y municipales.

Lo realmente peligros es el tema catalán. Sinceramente, creo que PS pecó de ingenuo al estimar –la verdad es que el muchacho se tiene en altísima consideración así mismo– que la sola marcha de Mariano Rajoy haría que los separatistas entraran en razón. Muy al revés es lo que puede deducirse de la última Diada…

Los 15.000 empleos perdidos a la hora
El otro gran asunto es la economía. Todo el mundo –propios y extraños, optimistas y pesimistas– coincide en que la ralentización en el crecimiento es una cosa que se puede tocar con las cifras. El peor día de la historia para el empleo en España fue el 31 de agosto pasado cuando se perdieron 15.000 trabajos por hora. Por Cataluña y por la economía puede empezar el desgarramiento de un gobierno y de un presidente que presentaba credenciales de Camelot hace tan sólo tres meses.

Lo de RTVE
“Comisionamos a Fran Llorente el tema de la Radiotelevisión (RTVE) y creemos que el asunto se le ha ido de las manos…” Así se expresa una persona muy cercana al presidente Sánchez en relación con el llamado “escándalo de las purgas” en la radio y la televisión públicas.

La oposición política y no digamos la mediática ha pillado cacho. El listado de “purgados” resulta impresionante y tengo para mí que unos nombres (Sergio Martín, por ejemplo) cuadran poco como el de, por ejemplo, Jenaro Castro. Hay una guerra civil larvada dentro del Pirulí, como se demostró el día que fue a Los Desayunos el nuevo secretario general del PP, Teodoro García-Egea.

Alguna ministra ha comentado al respecto de las depuraciones: “No era necesario llegar tan lejos…” para referirse acto seguido a que la mayor parte de los ministros socialistas se encuentran más cómodos en Telecinco o Antena 3 TV.

Especialmente significativa ha sido también la “purga” en Radio Nacional de España. La directora, Paloma Luzuriaga; el jefe de Informativos, Raúl Heritzmann, y el director del programa estrella (Las Mañanas), Íñigo Alfonso, eran jefes con el anterior equipo puesto por el PP, con pluses extraordinarios. Claro, que a cambio, han premiado al exdirector de Informativos, Alberto Martínez Arias, con el programa El Ojo Crítico. Amor con amor se paga.

En el PP y Ciudadanos están que echan las muelas.

¿Quién manda en la comunicación del PP?
Desde luego, quien está cerca de Pablo Casado y del secretario general es María Pelayo, la rubicunda expresentadora de TVE, Telemadrid y 13TV. Luego está también Isabel Diaz Ayuso y por encima una ignota secretaria de Comunicación. En el decisivo Grupo Parlamentario, Cospedal les ha hecho heredar a Isabel Gil… Demasiado arroz para tamaño talento.

 

 

Firma

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle