Siete Días Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1260. 14  de septiembre de 2018

- - --

Siete Días / Diego Posada


Franco será exhumado del Valle de los Caídos 43 años después de haber sido enterrado. / EUROPAPRESS

El Congreso aprueba la exhumación de Franco

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con la abstención del PP y de Ciudadanos, el decreto ley que el Gobierno de Pedro Sánchez presentó el pasado 24 de agosto para reformar la Ley de Memoria Histórica de 2007 y que aporta la cobertura política para poder exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El PP y Ciudadanos han justificado su abstención porque consideran que no hay ninguna urgencia en sacar los restos del dictador.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado durante su comparecencia en la Cámara que “no hay justicia, paz ni concordia mientras los restos de Franco estén en el mismo lugar que las víctimas”. La iniciativa del PSOE se tramitará como proyecto de Ley para que puedan incorporarse enmiendas y modificaciones de todos los grupos parlamentarios así como del propio Gobierno, que deberá decidir posteriormente qué hacer con los restos de Franco.

Para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, es “una anomalía” el lugar en el que está enterrado Franco, pero considera que la exhumación es una cortina de humo para tapar las “incapacidades y vergüenzas” de Pedro Sánchez, mientras que el exministro del Interior del Partido Popular, Jorge Fernández Díaz, ha recriminado al Gobierno la utilización del decreto ley para esta cuestión.

 


Carmen Montón ha sido la segunda ministra del gobierno de Pedro Sánchez en dimitir. / EP

Relevo forzado en Sanidad

La ya exministra de Sanidad, Carmen Montón, anunció su dimisión el pasado miércoles tras descubrirse irregularidades en un máster que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos. Según ha revelado eldiario.es, alguien accedió al sistema informático de la Universidad en 2011 y cambió la calificación de una asignatura de “no presentado” a “aprobado”, pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

La exministra recibió el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero finalmente Montón decidió marcharse después de que La Sexta publicase unas informaciones que aseguraban que, además, había plagiado gran parte de su Trabajo de Fin de Master de la profesora de Filosofía y Sociología de la Universidad de Castellón Ana Martí Gual.
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha apresurado a nombrar una nueva persona para el cargo. La asturiana María Luisa Carcedo será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Carcedo trabajaba hasta ahora como Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha aprovechado la dimisión de Montón para retar al presidente del Gobierno a publicar su tesis doctoral, sobre la que planean desde hace tiempo algunas dudas sobre su verdadera autoría. Tras la polémica surgida, y después de que el diario ABC afirmase en su portada que el presidente cometió plagio, Pedro Sánchez ha decidido hacer pública su tesis doctoral y ponerla a disposición de todo ciudadano a través del portal Teseo.

 


Los manifestantes independentistas reclamaron la libertad de los políticos presos. / EP

Los independentistas vuelven a las calles

Las bases independentistas volvieron a salir el pasado martes a la calle, como cada 11 de septiembre, para celebrar la Diada. Los partidos secesionistas convocaron una manifestación para reclamar la implantación de la república catalana y la libertad de los políticos encarcelados. Según la Guardia Urbana, un millón de personas se concentraron en la avenida Diagonal de Barcelona para celebrar la jornada, mientras que Societat Civil Catalana afirma que la manifestación no ha superado los 200.000 asistentes.

La consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha afirmado que "el anhelo del pueblo catalán por votar, por decidir activamente su futuro, sigue estando allí" y que “lo que ha estado haciendo el gobierno del PP hasta ahora no ha funcionado para nada”, y ha reclamado una solución “política” para Cataluña. Por otro lado, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, pidió a Sánchez que “saque el conflicto político de los tribunales” para poder “llevarlo a una mesa de negociación”.

El nuevo líder del PP, Pablo Casado, ha definido la Diada como un “aquelarre independentista” y ha recriminado al Gobierno que ofrezca diálogo a los secesionistas. En su comparecencia en el Congreso, ha vuelto a ofrecer al Gobierno la mayoría absoluta del PP en el Senado para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, mientras que la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que “no hay otra salida que hablar y reconducir en el marco constitucional” a una parte “del territorio español”.

 


La exvicepresidenta deja la política tras más de 14 años como diputada del PP en el Congreso./ EUROPAPRESS

Sáenz de Santamaría deja la política tras 18 años en el PP

La exvicepresidenta del Gobierno en la etapa de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, comunicó el pasado lunes al presidente del PP, Pablo Casado, que ha decidido dejar la actividad política. Santamaría le trasladó su decisión al líder popular durante una reunión en la sede nacional del partido, y posteriormente emitió un comunicado explicando su voluntad, surgida “tras una profunda reflexión” y desde “el convencimiento de que es lo mejor” tanto para ella y su familia como para el Partido Popular.

También ha tenido palabras de agradecimiento para Mariano Rajoy, a quien responsabiliza de “sacar a nuestro país de la mayor crisis económica de su historia reciente”. Además, Sáenz de Santamaría ha destacado en su comunicado que el expresidente del Gobierno “no tembló a la hora de defender la unidad de España y los derechos de todos los españoles”.
La exdirigente del PP destacó también “el apoyo y la colaboración de tantos y tantos compañeros” que le ayudaron a asumir y cumplir las diferentes responsabilidades que le fueron encomendadas. Las últimas palabras del comunicado se las dedica a Pablo Casado, a quien dice haberle transmitido sus “mejores deseos de éxito en esta nueva etapa” del PP.

 


A sus 75 años, Manuela Carmena se presentará a la reelección en los comicios municipales de mayo del 2019./ EUROPAPRESS

Manuela Carmena se presentará a las municipales de 2019

Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid, ha anunciado durante una rueda de prensa el pasado lunes que se presentará a la reelección en los próximos comicios municipales que se celebrarán en mayo del próximo año. “La edad aporta experiencia, moderación, comprensión y gestionar esta ciudad tan maravillosa me ha rejuvenecido”, ha afirmado la actual alcaldesa de Madrid.

Carmena se integrará en una agrupación de electores, una fórmula electoral que le permitirá desvincularse de las estructuras de Podemos y que, sin embargo, permitirá que personas de diferentes partidos políticos se sumen a la candidatura. Esta decisión ha abierto un debate dentro de Podemos e IU de Madrid, que habían acordado el pasado julio presentarse a las elecciones autonómicas y municipales en coalición.

Tras las críticas surgidas, Manuela Carmena ha confirmado que esta agrupación de electores se someterá a un proceso de primarias, aunque no ha concretado la fórmula. “Claro que habrá primarias, aunque más que primarias serán ‘participarias’”, ha dicho Carmena este miércoles.

Íñigo Errejón, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid de Podemos, ha afirmado que “es una magnífica noticia que Manuela Carmena repita” ya que “vamos a tener al menos otra legislatura del cambio político en Madrid”. Podemos tendrá que decidir ahora si se suma a esa agrupación de electores en la que se quedará en un segundo plano de decisión, o si en cambio busca a un candidato propio.

 

 

 

La Frase

“No todos somos iguales”

La ya exministra de Sanidad, Carmen Montón, compareció ante los medios para hacer esta afirmación horas antes de que se descubriese el plagio de varios párrafos en su Trabajo de Fin de Máster. Quizá habló antes de tiempo.

 

-

-

-