La Quincena Judicial / José Mariano Benítez de Lugo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1261. 21  de septiembre de 2018

- - --

 



La Quincena Judicial / José Mariano Benítez de Lugo

Estrellas y lazos amarillos

EUROPA PRESS

Bien cierto es que los judíos tuvieron necesariamente que llevar sus estrellas amarillas, pero respecto de los independentistas, dados los antecedentes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de momento los lazos amarillos sólo se llevan voluntariamente

Resulta ser una constante en algunos movimientos sociales buscar y encontrar signos de identidad no meramente verbales que singularizan a sus miembros del resto de la ciudadanía. Pretenden sus partícipes ser y pertenecer a un colectivo (manada) diferente del resto de sus congéneres. Así, por ejemplo, ha sucedido en España con las azules camisas de los falangistas, las rojas boinas de los requetés y ahora, los lazos amarillos de los independentistas. Portando esos símbolos se está poniendo de manifiesto su integración y pertenencia al grupo o movimiento que el signo representa.

Y la similitud de colores (e identificación de pertenencia a un grupo) de los lazos amarillos con las estrellas amarillas que los judíos tenían que llevar en la época nazi, me vino a la memoria con la lectura el pasado y añorado verano del libro ‘Eichmann en Jerusalén’, de Hanna Arendt. Recuerda esta genial escritora (de la que ya en los años 70 leí su obra sobre el totalitarismo), que los objetivos de estos movimientos son transformar las clases sociales en masas merced a la propaganda, y en su obra sobre el Holocausto refleja que los jerifaltes y adinerados (que los había) judíos de la Alemania nazi hicieron pingües negocios con la venta de las estrellas amarillas que debían llevar los judíos que vivían en Alemania y les decían (consiguiendo que fuera un eslogan popular): “¡Llevad con orgullo la estrella amarilla!”, estableciendo un mercado de brazaletes y estrellas amarillas, unas de lujo, otras de material plástico lavable, etc.

No llegaré a decir desde luego que dada la cierta similitud de ambos símbolos (estrella amarilla nazi y lazo amarillo independentista) sean absolutamente equiparables, pero pienso que no es disparatada y alejada de la realidad la comparación de ambos símbolos en lo que supone que desde un color igual (que muchas opiniones consideran maldito) incorporado a la vestimenta, los que lo llevan están “entrelazados” (nunca mejor dicho respecto de los que llevan los independentistas) a un objetivo o destino, formando un grupo cohesionado diferente. Bien cierto es que los judíos tuvieron necesariamente que llevar sus estrellas amarillas, pero respecto de los independentistas, dados los antecedentes del presidente de la Generalitat, de momento los lazos amarillos sólo se llevan voluntariamente.     

 

Firma

Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1963 y Medalla de Honor de dicha institución concedida en 2016. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort por méritos a la Justicia y es presidente honorario de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y patrono de la Fundación Justicia y Paz.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle