La economía desde mi observatorio / Carlos Berzosa Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1262. 1  de octubre de 2018

- - --

 

 

La economía desde mi observatorio / Carlos Berzosa

Samir Amin, un economista del subdesarrollo

Amin se convierte en un referente en los estudios sobre subdesarrollo y aunque no se esté de acuerdo con él es un autor con una elevada preparación intelectual e innovador en este campo

El 12 de agosto de 2018 falleció en París Samir Amin. Había nacido en El Cairo el 3 de septiembre de 1931. Tenía, pues, 87 años de edad. El 25 de abril de este año participó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense en un acto con motivo de los 200 años del nacimiento de Marx. Tuve el honor de participar junto a otros profesores en esta sesión en la que Amin demostró gran vigor intelectual y encontrarse a pesar de sus años en buena forma física. Nada hacía pensar que tres meses después iba a morir.

Así pues, tuve la suerte de escucharle un poco antes de su fallecimiento. Había coincidido con él en dos ocasiones más. Una en 1986 en Cavtat (Croacia), que entonces pertenecía a Yugoslavia, en donde se celebraba anualmente una reunión internacional sobre Socialismo en el mundo. Allí estaban, además, figuras importantes del pensamiento marxista como Sweezy, Magdoff y Gunder Frank, así como analistas británicos cercanos o pertenecientes al laborismo, Barrat Brown y Stuart Holland, y un sraffiano como Garegnani. Además, varios economistas de los países del Este, entre los que cabe destacar al soviético Abalkin, uno de los padres de la perestroika. El destacado economista yugoslavo Horvat dio la conferencia inaugural en la que ya planteaba los graves problemas de la economía de su país.

La segunda vez fue en 1994 en Madrid en donde se celebró, con motivo de la sesión anual del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, que cumplían 50 años, un foro alternativo y crítico con estas instituciones. Asistí a las sesiones y cené con Samir Amin junto con otros compañeros y tuvimos ocasión de hablar de muchos temas sobre la economía mundial.  Era un hombre muy amable en el trato, simpático y sencillo.

Con anterioridad a 1986 ya había leído varios de sus libros y artículos. En mi época de estudiante de económicas me empecé a preocupar por los problemas del subdesarrollo, influido por Sampedro. Leí al neomarxista Paul Baran y al estructuralista latinoamericano Celso Furtado. Una vez incorporado a la docencia organicé, junto con otros compañeros, un seminario sobre el subdesarrollo, que coincidió con la proliferación de libros sobre la teoría de la dependencia. Había dos líneas principales, la de Baran, que continuó con Gunder Frank y Amin, principalmente, y la latinoamericana, en la que estaban Osvaldo Sunkel, Pedro Paz, Cardoso, luego presidente de Brasil, y Faletto. Me encontré seducido por la teoría de la dependencia, en la que encontré una explicación muy satisfactoria de las causas del subdesarrollo y así, de este modo, es como conocí la obra de  Amin.

Las primeras fueron La acumulación a escala mundial (1974, Siglo XXI) y  El desarrollo desigual (Fontanella, 1974) a las que siguieron otras muchas, pues Amin ha sido muy prolífico escribiendo. De estas dos obras me impresionó el análisis teórico e histórico que desarrolla y que, a mi modo de ver, son las mejores del autor y de las más sólidas entre las muchas publicadas sobre la dependencia. Amin se convierte en un referente en los estudios sobre subdesarrollo y aunque no se esté de acuerdo con él es un autor con una elevada preparación intelectual e innovador en este campo, que no se puede obviar en ningún caso.  

Se le puede encuadrar como un autor de la escuela marxista, pero con una visión nada dogmática, y en donde hace aportaciones novedosas para interpretar la economía mundial a la luz de su situación actual. Ya que estamos en el bicentenario de Marx conviene mencionar su libro La ley del valor y el materialismo histórico (Fondo de Cultura económica, 1981). Para los que se sientan interesados por su trayectoria intelectual conviene leer Miradas a un medio siglo 1945-1990 (Plural/Iepala, 1999). Samir Amin fue mejor analítico que propositivo. Nadó contracorriente a la vista de las tendencias actuales de la economía mundial. Queda su legado teórico, que es muy notable y relevante.

 

Firma

Catedrático Emérito de la Universidad Complutense  y presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR). Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense(1984-1998) y Rector de esta Universidad(2003-2011). A lo largo de su carrera docente ha impartido enseñanzas de Estructura Económica Mundial y Desarrollo Económico. Tiene numerosas publicaciones entre las que destacan los libros Los desafíos de la economía mundial en el siglo XXI (Nivola,2002) y los escritos conjuntamente con José Luis Sampedro Conciencia del subdesarrollo veinticinco años después (Taurus, 1996) y La Inflación (Al alcance de los ministros) (Debate, 2012).

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle