Tribuna / Sergio del Campo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1262. 1  de octubre de 2018

- - --

 

 

Tribuna / Sergio del Campo

Pensiones y populismo, mala combinación

EUROPA PRESS

¿Debemos mantener el poder adquisitivo de las pensiones actuales? Sí, pero no dejando tirados a los 19 millones de trabajadores que sustentan el sistema actualmente y para los que, si no tomamos las decisiones adecuadas, sí se pondrá en riesgo el cobro de una pensión suficiente en el futuro

Mientras en la Comisión del Pacto de Toledo hemos tardado más de dos años en llegar a un preacuerdo de mínimos en relación con algunas de las recomendaciones, como la referente al mecanismo de revalorización, el gasto del sistema marca un nuevo récord sin que se lleven a cabo reformas para tratar de equilibrar el gigantesco déficit.

Se deben tomar decisiones y se deben tomar ya. No sólo en materia de revalorización; también para hacer sostenible uno de los mejores sistemas de Seguridad Social del mundo. Nuestra sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas. Cada vez llegamos más y mejor a los 65, nada que ver con la sociedad española de los años 20 del siglo pasado, cuando se creó el sistema de protección. En la actualidad, cada vez se accede al sistema con mejores pensiones y se permanece más tiempo en el mismo. Todo esto no es algo nuevo. Se sabía ya en 1995, cuando se firmó el Pacto de Toledo. También se sabía que los consensos normalmente suponen renuncias para las partes y que se debían tomar decisiones que no iban a gustar a nadie, pero que eran necesarias. Se debían tomar entonces y se deben tomar ahora. Y de eso va precisamente el Pacto de Toledo. De no utilizar las pensiones como arma arrojadiza y, en su caso, repartir el coste político de las decisiones que deban tomarse en relación con las principales reformas que deban acometerse.

Tumbada de facto la revalorización del 0,25, llevamos varios meses centrados específicamente en intentar llegar a una recomendación de consenso en relación a cuál debe de ser el indicador que marque la actualización del incremento (o no) del coste de la vida para proceder a revalorizar periódicamente las pensiones. Todos los grupos, incluso el PP, coincidimos en que el IPC debe ser ese indicador. Debemos evitar que los ajustes del sistema recaigan sobre quien ya no tiene margen de maniobra. No podemos permitir que los actuales pensionistas pierdan entre un 20 y un 30% de su poder adquisitivo y por eso la revalorización del 0,25 no es una buena idea. Pero también defendemos que la renta de los pensionistas debe participar en el conjunto de la renta nacional a través de otros indicadores como la evolución del PIB, de los salarios o de las cotizaciones sociales, asegurando siempre el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas con rentas más bajas. Y que dicho mecanismo debe permitir que en épocas de recesión o crisis económica los pensionistas con rentas más elevadas deban ser partícipes de los esfuerzos colectivos. 

Este es el debate que amenaza aún, a día de hoy, los consensos del Pacto de Toledo. Pero habrá más y debemos ser valientes, debemos tomar decisiones. Si algo pone en riego las pensiones del futuro son las políticas populistas y las mentiras, que vienen a ser lo mismo. ¿Debemos mantener el poder adquisitivo de las pensiones actuales? Sí, pero no dejando tirados a los 19 millones de trabajadores que sustentan el sistema actualmente y para los que, si no tomamos las decisiones adecuadas, sí se pondrá en riesgo el cobro de una pensión suficiente en el futuro. Mejoras en el mercado de trabajo, apoyo a las políticas de natalidad, transparencia del sistema, lucha contra el fraude. Hay margen de maniobra y debemos evitar que las pensiones tengan que ser recortadas por no tomar las decisiones adecuadas cuando había que tomarlas, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno donde gobiernan los partidos populistas. Esperamos poco de este Gobierno, pero al menos que durante el tiempo que dure el mandato del Dr. Sánchez, en materia de pensiones el PSOE deje de lado a sus socios y se comporte como lo que en otra época fue: un partido de Estado.

 

Firma

Diputado de Ciudadanos por Tarragona en la XI y XII Legislaturas. Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. También es Subinspector Laboral de Empleo y Seguridad Social. Actualmente, es Portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y portavoz adjunto en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle