El Spinnaker / Graciano Palomo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1262. 1  de octubre de 2018

- - --

 

 

El Spinnaker / Graciano Palomo

Un Gobierno en llamas

EUROPA PRESS

Dolores Delgado ha sido reprobada por la mayoría del Senado pero antes lo fue por el propio presidente del Gobierno cuando primeramente dijo no a pagar la defensa del juez Llarena en Bélgica y unas horas después tuvo que bajar la cerviz

Cuando escribo este artículo la soga se aprieta sobre la inexperta (política) Dolores Delgado que no termina de creerse lo que le está ocurriendo. Incluso, amigos (as) personales de la todavía ministra de Justicia, a la que defienden públicamente, reconocen que no ha podido llevar peor una crisis que enlaza directamente con el mundialmente famoso comisario Villarejo.

Ha sido reprobada por la mayoría del Senado, una medida inocua desde el punto de vista fáctico, pero antes lo fue por el propio presidente del Gobierno cuando primeramente dijo no a pagar la defensa del juez Llarena en Bélgica y unas horas después tuvo que bajar la cerviz y aceptar lo que le imponía desde Moncloa. Había pasado que pesos pesados de la “judicatura socialista” –léase Conde-Pumpido sin ir más lejos– y pesos de gran relieve en el PSOE hicieron ver a Pedro Sánchez el disparate que resultaba de dejar a un juez del Supremo al albur de sus colegas belgas. Pero hubo más. Cuando a Súper Iván se le ocurrió la idea de la liquidación de los aforamientos –copia de la propuesta de Ciudadanos– resulta que la ministra Delgado ya había encargado a la Comisión General de Codificación un informe al respecto. Sánchez prefirió llamar a su amiga María Teresa Fernández de la Vega, a la sazón presidenta del Consejo de Estado, para encargarle lo mismo que estaba haciendo su ministra. Doble reprobación.

La impresión general en los medios políticos y mediáticos –incluidos, digo, los socialistas y podemitas– es que la suerte de la amiga de Baltasar Garzón está ya echada. Y entonces irían… Tres, salvo que en unos días se sume algún que otro ministro de corte técnico que, según dice, está hasta el gorro del desmadre gubernamental. “Yo fui ahí a otra cosa…”

Lo del plagio

Realmente lo que saca de quicio al presidente Sánchez es el tema de su tesis. Fuentes muy próximas lo confirman. Tiene su lógica, porque de alguna manera ha quedado atrapado en sus propias palabras, como les ocurre a muchos políticos.
Creo que el presidente no plagió, entre otras cosas, porque gran parte de esa tesis doctoral no fue escrita siquiera por él. Escrito lo anterior, creo también que este asunto, con ser escandaloso, no dará con sus huesos en la dimisión pero él mismo reconoce que ha dejado muchos pelos en la gatera con el librito de marras.

Lo de Tezanos

Como los lectores sabrán, el Centro de Investigaciones Sociológicas presentará informes mensuales rompiendo así la trayectoria histórica del CIS que entregaba a la opinión pública cada tres meses el estado de la cosa política. Sólo supondrá millón y medio de euros más. El último ha sido realmente contradictorio y, por ende, sumamente cuestionado en todos los partidos (también en Podemos), porque hay grandes lagunas.

Llama poderosamente la atención, dada la enorme debilidad gubernamental, dependiendo en todo momento de unos y otros, una cosa que señala el CIS: los diez puntos de ventaja que teóricamente saca el PSOE al PP. Si la cosa fuera tan clara supongo yo que el estado mayor de Ferraz y los edecanes del Palacio de la Moncloa habrían recomendado encarecidamente al jefe del Gobierno que aprovechara la ocasión y convocara elecciones.

¡Ni por ésas!

Soraya ya es asunto privado

Pablo Casado, exultante tras el informe de la Fiscalía en relación con su máster, no pudo –ni quiso– encadenar a la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría a su proyecto, que básicamente consiste en retornar al centroderecha al poder.

En los aledaños de la vallisoletana son muy claros: la jefa se ha dado cuenta de que su tiempo pasó.

Punto.

 

Firma

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle