Tribuna / Pere Navarro Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1262. 1  de octubre de 2018

- - --

 

 

Tribuna / Pere Navarro

Gitana hechicera

-EUROPA PRESS

Respeto y admiro a Maragall alcalde. Al Pasqual que lideró y contagió su entusiasmo a miles de personas para colocar la ciudad de Barcelona en el mapa de las mejores ciudades del mundo

En la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92 pudimos escuchar con una mezcla de orgullo, emoción y felicidad la canción compuesta por el gran Peret para celebrar y describir el estado de ánimo de toda una ciudad que acababa de vivir uno de sus momentos históricos más intensos, quizás el más intenso, y que no tenía que ver con grandes batallas ganadas o perdidas ni con todas aquellas cosas que la historia más tradicional nos ha enseñado que tenían gran importancia.

La canción de Peret habla de los lugares y de la gente “Su Paseo de Gracia es su poder/ los niños que lloran es su poder”.

Hoy estamos ya inmersos en plena precampaña electoral para las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2019. Y ahora hay una lucha encendida para ver quién es el mejor continuador del legado del alcalde Pasqual Maragall. Y me sorprende ver que, algunos que no hace tantos años lo atacaban por tierra, mar y aire, incluso en lo personal, han tenido una caída de caballo que ni San Pablo y ahora son furibundos defensores de su obra.

Respeto y admiro a Maragall alcalde. Al Pasqual que lideró y contagió su entusiasmo a miles de personas para colocar la ciudad de Barcelona en el mapa de las mejores ciudades del mundo.

Ahora no podemos conocer su pensamiento. Su enfermedad, que también afrontó con valentía y solidaridad impulsando una Fundación que está trabajando mucho y bien para que otros puedan tener la oportunidad de superarla, nos lo impide.

Maragall es único pero no es el único. Me explicaré. Cuando Barcelona, la región metropolitana y el conjunto de Catalunya dan el gran salto lo hacen a partir de liderazgos pero también de un caldo de cultivo formado por miles de personas que arriman el hombro para conseguir el objetivo común.

La Barcelona de la Transición y de los años ochenta era un hervidero de cultura de todo tipo, también transgresora que quizás hoy en la época de lo políticamente correcto no sería tan apreciada. Urbanistas que pensaban y dibujaban una ciudad de futuro con más oportunidades para todos. Una generación de políticos (si, los de la Transición) capaces de forjar consensos, establecer relaciones de confianza personal y mirar más allá de las próximas elecciones.
Y los barrios en los que estaba todo por hacer y de los que emergían dirigentes vecinales que defendían con valentía el derecho de todos los vecinos a vivir dignamente.

Creo que todo este caldo de cultivo, y mucho más, todavía está presente en el ADN de Barcelona pero en este momento no se expresa con la potencia necesaria.

Por todo ello es altamente preocupante ver cómo algunas fuerzas políticas ven las próximas elecciones y sus resultados en la capital catalana como una moneda de cambio. Como un lugar donde se planta una bandera que debe servir para algo que no tiene que ver nada con los 1,7 millones de habitantes de la ciudad. Tenemos el derecho de conocer sus propuestas en temas tan importantes como el trabajo, la movilidad, las nuevas tecnologías, el diseño de la ciudad, equipamientos, políticas metropolitanas, comercio, acceso a la vivienda, etc.

Hay que reivindicar que Barcelona, como cantaba Peret, sea “la que sueña despierta / ama y se deja querer /.... / Barcelona es poderosa / Barcelona tiene poder”.

 

 

 

Firma

Miembro del Comité Federal del PSOE, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y licenciado en Biología por la UAB. Fue alcalde de Terrassa entre 2002 y 2012, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)entre 2011 y 2014, diputado del Parlament de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado distintos cargos de dirección como presidente del consorcio Localret y presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.En 2013 la Fundación City Mayors lo incluyó en la lista de los mejores alcaldes del mundo.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle