Siete Días Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1262. 1  de octubre de 2018

- - --

Siete Días / Diego Posada

Dolores Delgado se defiende ante las críticas. / EUROPA PRESS

La ministra de Justicia resiste...

Dolores Delgado, titular del Ministerio de Justicia, se ha visto envuelta en una polémica por la filtración de unas grabaciones en las que conversa con el excomisario de la Policía Nacional José Villarejo. Todas las grabaciones corresponden al año 2009, y en ellas se puede escuchar cómo la titular del ministerio llama “maricón” al actual ministro del Interior Grande-Marlaska, cómo mantiene una conversación en la que se revelan presuntos encuentros de jueces y fiscales españoles con menores de edad en Colombia, o cómo el propio Villarejo afirma haber abierto un prostíbulo ante la aprobación de la ministra Dolores Delgado, que afirma que será un “éxito garantizado”.

“A este Gobierno, a esta ministra, nadie, nadie nos va a chantajear”, ha afirmado Dolores Delgado durante la sesión plenaria en la que ha recibido los ataques del Partido Popular y de Ciudadanos. La ministra ha solicitado, por voluntad propia, comparecer el próximo 10 de octubre para dar cuenta de qué tipo de relación mantenía con el excomisario, aunque el Partido Popular y Ciudadanos ya habían anunciado que pedirían­ su comparecencia en el Congreso.
Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, principal socio de Gobierno de Pedro Sánchez, también se ha mostrado crítico con la ministra señalando que “todo contacto con Villarejo mancha” y por eso “debe apartarse de la vida política”.


Pedro Duque comparece ante los medios tras la polémica sobre su chalet. / EP

...El de Ciencia se defiende...

Pedro Duque, ministro de Ciencia, ha dado una rueda de prensa para negar las informaciones publicadas por Ok Diario que apuntaban a una posible evasión de impuestos gracias a la creación de una sociedad con la que compró un chalet de lujo en 2005.
Duque ha dicho que la sociedad no le ha generado un “ahorro real de impuestos” y que está al corriente de “todas las obligaciones fiscales”. También ha alegado que esta operación fue aconsejada por sus asesores fiscales.
El ministro ha afirmado que ha hablado por teléfono con Pedro Sánchez y que éste le ha transmitido todo su apoyo.

Pedro Sánchez ha hecho su primera visita transatlántica como presidente del Gobierno. / EP

... Y Sánchez, de visita en Norteamérica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado esta semana su primera visita transatlántica. Comenzó la semana reuniéndose en Canadá con Justin Trudeau, primer ministro del país y con quien el Gobierno firmará dos acuerdos de colaboración en torno a una agenda progresista que incluye la lucha contra el cambio climático y la defensa de la igualdad de género.

Posteriormente Sánchez se trasladó a Nueva York, donde tuvo un encuentro con el presidente de EE UU, Donald Trump, con motivo de la 73ª Asamblea General de la ONU.

El presidente también se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y anunció que, tras 32 años, un presidente del Gobierno español viajará de visita oficial a Cuba.

Sánchez también visitó las redacciones de The Wall Street JournalThe New York Times y concluyó su viaje con el discurso en la Asamblea General de la ONU que, al cierre de esta edición, aún no había concluido.

 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, apoya el rechazo a la enmienda. / EP

La Mesa del Congreso tumba la vía rápida a los PGE

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido, con el voto del Partido Popular y de Cs, anular la enmienda presentada por el PSOE a un proyecto de reforma de la Ley del Poder Judicial que tenía como objetivo eliminar la capacidad de veto que tiene el Senado sobre el techo de gasto y la senda de déficit, y en definitiva, sobre la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Al Gobierno le queda otra opción para intentar eludir el Senado: la aprobación de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ya se encuentra en trámite. El problema es el deseo del Gobierno de que se tramite por la vía de urgencia para poder aprobar los Presupuestos tan pronto como sea posible, algo que previsiblemente rechazará la Mesa del Congreso, ya que PP y Cs  tienen mayoría en este organismo. Aun así, el Gobierno podría presentar y aprobar unos PGE para 2019 ajustándose al techo de gasto del Gobierno de Rajoy.

 

 

La Frase

“El PP ha dejado un legado impecable en la Comunidad Valenciana”

Pablo Casado parece haber olvidado los 17 casos de corrupción que el PP tiene abiertos en esta comunidad. Hace tan sólo dos meses la Audiencia Nacional resolvió que el PP se había financiado de forma ilegal en la Comunidad Valenciana.

 

-

-

-