La Guía 1.263 Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1263. 5  de octubre de 2018

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Corredor suspendido, I. (2006). Vista de instalación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2013. / FOTO: ATTILIO MARANZANO

Exposición

La Fundación Botín se sumerge en la obra de Cristina Iglesias

La Fundación Botín presenta Cristina Iglesias: Entrespacios, una selección de 23 obras creadas por la artista entre 1992 y 2018, algunas de ellas de monumental formato, comisariada por el presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas del centro cántabro, Vicente Todolí.

Galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, el trabajo de Iglesias está influenciado por su estancia en Londres en los años 80, donde encontró procesos de materialización de escultura mucho más abiertos. Además, fue en el Reino Unido donde comenzó a conectar no sólo con la “nueva escultura británica”, sino también con la escuela de Düsseldorf. En ese período de descubrimiento se familiariza con el trabajo de Eva Hesse y Robert Smithson, importantes en su periodo formativo aunque su obra aparece aislada de cualquier corriente o tendencia.

A lo largo de su carrera, Iglesias ha definido un vocabulario escultórico único, creando ambientes inmersivos y experienciales que referencian y unen la arquitectura, la literatura e influencias culturales específicas del lugar. A través de un lenguaje de formas naturales y construidas en varios materiales, redefine poéticamente el espacio al confundir interior y exterior, orgánico y artificial, combinando materiales industriales con elementos naturales para producir nuevos espacios sensoriales inesperados para el espectador.

Del 6 de octubre al 3 de marzo de 2019 (Muelle de Albareda, s/n. Jardines de Pereda. Santander)


Libros

Terror en la Universidad

Carlos García Miranda rinde homenaje a las historias de terror clásico en El club de los lectores criminales (Crossbooks / Planeta). Tras cuatro libros publicados y cuatro series de televisión, el autor se traslada ahora a la Complutense de Madrid para construir una trama en torno a “payasos asesinos” que crean cuentas aterradoras en redes sociales con ingeniosos guiños a la literatura de Stephen King.

El libro, que recoge todos los ingredientes del género slasher conocido por los fans del famoso autor estadounidense, está protagonizado por Ángela, una joven que acepta participar en el club de la lectura de novelas de King sin imaginar las terroríficas consecuencias; enredados en un trágico incidente en la Universidad, ella y el resto de participantes del club deberán enfrentarse a sus propios secretos y a la peor de las amenazas: cualquiera de ellos puede morir en la siguiente página y cualquiera de ellos puede ser el asesino.

 

 

 

 

 

Cine

Política, jazz y romance

Con la Guerra Fría como telón de fondo, el polaco Pawel Pawlikowski, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con su anterior drama, Ida, narra en la recién galardonada en Cannes Cold war una apasionada historia de amor entre dos personajes a los que dan vida Tomasz Kot y Joanna Kulig; él es un director de orquesta en busca de intérpretes del folclore polaco, ella es la cantante de jazz que encuentra en medio de esta búsqueda y de la que se enamora. De diferente origen, temperamento y totalmente incompatibles, acaban inevitablemente unidos por su destino.

 

-

-

-