Píldoras Económicas Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1263. 5  de octubre de 2018

- - --

Píldoras Económicas / E. S.

Al igual que el FMI, la ministra de Economía, Nadia Calviño, considera que las pensiones no se pueden revisar sólo en función del IPC. /  EUROPA PRESS

El FMI abronca al Gobierno por las pensiones…

El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC, tal y como ha recomendado el Pacto de Toledo, podría hacer “peligrar la sostenibilidad financiera” del sistema público de pensiones, y afirma que esta medida ad hoc no puede llevarse a cabo si no forma parte de un paquete de reformas “integral”. Así se han expresado esta semana los técnicos del FMI, que han visitado España en el marco de la revisión anual de la evolución económica de nuestro país. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha querido transmitir tranquilidad al FMI, puesto que ha asegurado que,  a parte de revalorizar las pensiones con el IPC, se van a adoptar también medidas en materia de sostenibilidad social, dirigidas concretamente a  la “financiación del sistema público de pensiones y de la Seguridad Social en General”.

…Y la ministra Calviño le da la razón

Sin embargo, su compañera de gabinete, Nadia Calviño, le ha dado la razón al FMI y se ha opuesto a vincular la subida de las pensiones únicamente al IPC. La ministra ha insistido en tener en cuenta otros factores, como las variables demográficas o el número de años cotizados para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. En concreto, Calviño ha afirmado que “sobre ese asunto concreto de las pensiones, yo siempre he dicho, y es la posición del Gobierno, que se trata de un asunto en el que no podemos fijarnos sólo en un parámetro, como por ejemplo la actualización de las pensiones al IPC”.

 


El desempleo cierra su mejor mes de septiembre desde 2014. / EP

El paro da una tregua en septiembre

Los datos del paro llevan varios meses arrojando datos negativos, y el cierre de la temporada de verano no auguraba una mejoría en este sentido. Y así ha sido, ya que el número de parados registrados en las oficinas de empleo aumentó en septiembre en 20.441 personas, con lo que el número total ya supera los 3,2 millones de personas. Sin embargo, se trata del mejor mes de septiembre desde 2014 y el segundo mejor desde 2007. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social ha invertido la tendencia a la baja incrementándose en 22.899 personas, lo que deja el número de cotizantes por encima de los 18,8 millones.

 


El comisario de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, ha recibido bien la rectificación del Ejecutivo italiano. / EP

Italia recula ante Bruselas y los mercados

Menos de una semana ha tardado el gobierno italiano de Cinque Stelle y la Lega en ceder ante la presión de Bruselas y, sobre todo, los mercados. Así las cosas, el Ejecutivo de Giuseppe Conte, que había anunciado unos Presupuestos en los que desafiaba los compromisos de déficit para ampliarlo en 2019 hasta el 2,4% del PIB. El gobierno italiano se ha comprometido ahora a dejarlo en el 2,2% en 2020 y en el 2% en 2021. Una noticia que a lo largo de la jornada del jueves aplaudían las Bolsas. En la de Milán, la banca italiana, en el punto de mira por las debilidades que acumulan en sus balances, se disparaba y tiraba de todos los parqués europeos. Según los medios italianos, el ministro de Finanzas Giovanni Tria, habría jugado un papel fundamental a la hora de reconducir la situación. De hecho, ya se opuso desde el principio a la intención de Luigi Di Maio y Matteo Salvini, ministros de Trabajo e Interior, respectivamente, y líderes de los Cinco Estrellas y la Liga Norte, a dejar la cifra de déficit en el 2,4%.

 

Octubre ha arrancado con la mayor subida del gas desde 2008. / EP

El gas, un 15% más caro que en 2017

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que calentar la casa con gas este invierno será un 15% más caro que en el de 2017, tras arrancar el mes de octubre con la subida de gas natural más importante desde que comenzó la Tarifa de Último Recurso de Gas en 2008, concretamente un 8% respecto al mes anterior. Este fuerte incremento del precio del kWh, que se acumula a los sufridos en abril y julio, ha provocado que el gas natural alcance precios tan elevados como los que se produjeron en el año 2014. 

 


La petrolera tiene su sede en Madrid. / EP

Cepsa vuelve a los parqués el 18 de octubre

Cepsa regresará a Bolsa el próximo 18 de octubre, valorada en un máximo de casi 8.100 millones de euros. El grupo ha fijado una horquilla de precio para su regreso a la Bolsa de entre 13,1 y 15,1 euros, con lo que su único accionista, Mubadala –el fondo soberano de Abu Dabi– prevé captar hasta unos 2.000 millones de euros por el 25% del capital de la petrolera. La horquilla de precios fijada para la oferta pública de venta (OPV) supone valorar el 100% de la compañía en un mínimo de 7.100 millones de euros y un máximo de casi 8.100 millones de euros. Cepsa dejó de cotizar en agosto de 2011, poco después de que el fondo soberano de Abu Dabi se hiciera con el 100% de la petrolera.

 

El precio de la vivienda continúa subiendo

El precio medio de la vivienda se ha situado en el tercer trimestre del año en los 1.317 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 4,9%, según los datos provisionales de la compañía tasadora Tinsa. A la cabeza de los repuntes se ha situado Madrid, que ha visto incrementar el precio medio de sus viviendas un 13%. Por detrás, le siguen La Rioja (+11,8%), Islas Baleares (+9,9%) y Navarra (+8,7%). Según Tinsa, el precio medio en España evoluciona al alza de forma ininterrumpida desde el tercer trimestre de 2016, acumulando una revalorización del 9% desde entonces.

 

 

-

-

-