¡Tumach! Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1263. 5  de octubre de 2018

- - --

¡Tumach!

Juan Carlos I no representará a España en la toma de posesión del mexicano López Obrador. / EUROPA PRESS

El rey emérito pierde peso… institucional

Una de las pocas tareas que tuvo Felipe VI siendo heredero de la Corona fue representar a España en las tomas de posesión de América Latina. Cuando fue proclamado rey, su padre, Juan Carlos I, ‘heredó’ esta función dentro de su escueta agenda oficial. Esta labor de representación institucional ha sido de los pocos compromisos que le quedaban al emérito como miembro de la Familia Real. Y ahora, coincidiendo con la revelación hace tres meses de las grabaciones en las que Corinna Zu Sayn Wittgenstein aseguraba que el exjefe del Estado cometió fraude fiscal y blanqueo, entre otras actividades ilegales por las que no puede ser juzgado gracias a su blindaje constitucional, Don Juan Carlos ha sido despojado de estas obligaciones.

Así, será el actual monarca quien representará a España el 1 de diciembre en la toma de posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque el Gobierno, según el diario El País, “considera que la imagen de Juan Carlos I no representa ya a la España de hoy, personificada en su hijo”.


Aznar está de bolos presentando el libro de FAES y su análisis del “cambio de época en España”. / EUROPA PRESS

Aznar llama “llorica” a Puigdemont

José María Aznar en estado puro. Otra cosa no será, pero el expresidente del Gobierno sabe dar titulares y las editoriales se frotan las manos con él cada vez que sale de promoción. Esta semana presentaba el libro de su fundación Miguel Maura. La derecha republicana (FAES, 2018) dejando tras de sí un reguero de ellos. Por ejemplo, que “lo de Cataluña es igual que el golpe de Estado de la izquierda en el 34”. Otro, que el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es un “llorica”. Y hubo más. Concretamente contra los que llamó “adanistas” con “pretensiones de imponer una narrativa única sobre la historia de nuestro país”. Y añadió con una pretendida ironía que sonó a soberbia bofetada: “En mi opinión, nunca hubo tan pocos motivos para que algunos se crean tanto”.

… y dice que el Poder judicial es poco “benévolo” con la corrupción

Un día después de la presentación del libro de FAES salía a la venta El futuro es hoy, el último libro firmado por el expresidente del PP. Según la promoción de la Editorial Península, “tras cinco años de silencio José María Aznar retoma el pulso político a España” para hacer “una reflexión sobre el estado de la democracia en Europa y en nuestro entorno y una incisiva propuesta política para el futuro”.

A lo largo de sus páginas, el hoy militante del PP lanza piropos a Ciudadanos, “un partido emergente” con “un recorrido grande”, pone deberes a su formación, recomendándola evitar “el riesgo de centrifugación” y recuperar “una imagen reconocible para el electorado” –algo que, según ha confesado en entrevistas promocionales, ya ha hecho Pablo Casado–, y censura al nacionalismo catalán que, dice, “ha vuelto a caer en su tentación insurreccional”.

Nada que no se le haya oído en los últimos tiempos. Lo llamativo –aunque no sorprendente– es que, para hablar de la corrupción, cargue parte de las culpas en actores secundarios, como los medios que denuncian y los tribunales que juzgan. Así, llega a quejarse de “un poder judicial que ha respondido a los casos de corrupción con actuaciones nada benévolas a las que tampoco ha sido ajena la presión de la opinión pública y no siempre para bien”.

 


Al arzobispo de Madrid le han llovido las críticas por aceptar la posibilidad de que el dictador sea enterrado en pleno centro de la capital. / EUROPA PRESS

Osoro abre las puertas de la Almudena a Franco

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, no ve “inconveniente” en que la familia de Francisco Franco entierre sus restos en la cripta de la catedral de la Almudena si el Gobierno exhuma el cadáver del dictador del Valle de los Caídos. “En la cripta hay una propiedad de la familia Franco y como cualquier cristiano tiene derecho a poder enterrarse” donde estime oportuno, declaraba esta semana durante una jornada sobre educación.

La posibilidad de que la basílica se convierta en lugar de peregrinaje de franquistas y turistas en pleno centro de Madrid, una involución tan grave como enterrar de nuevo a Franco con honores militares como piden sus nietos, ha convertido al también cardenal en diana de las críticas. Incómodo por la situación que se le ha planteado al Arzobispado de Madrid, Osoro ha pedido a los partidos políticos que no metan a la Iglesia en sus “disputas”. Según dice en un comunicado, desde “el primer momento” han defendido que el traslado “debería hacerse con el mayor consenso posible, particularmente entre el Gobierno y la familia del difunto”. “Sin perjuicio de lo anterior”, añade”, “la Iglesia acatará el mandato legal una vez sea firme y ejecutivo”.

 

Deja de ponerle nombre tres meses después de que el Supremo ratificara su condena a pagar una multa por su responsabilidad civil a título lucrativo en el caso Nóos. / EUROPA PRESS

Extremadura saca a la infanta Cristina de su hospital en Badajoz

La infanta Cristina sigue perdiendo los honores que recibió por ser hija de rey y que ahora pierde por su relación, indirecta según el Tribunal Supremo –ratificó el pasado junio su condena a pagar una multa por su responsabilidad civil a título lucrativo–, con el caso Nóos.

La Junta de Extremadura ha decidido cambiar el nombre del Hospital Infanta Cristina de Badajoz por el de Hospital Universitario. La versión oficial es que el Gobierno presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara ha procedido a una armonización del nombre de todos sus centros sanitarios. Pero lo cierto es que la condena de la hermana de Felipe VI y sobre todo el encarcelamiento de su marido, Iñaki Urdangarin, habían generado en Extremadura el mismo descontento ciudadano que el que en su día protagonizaron los mallorquines, obligando al Rey a despojar a su hermana y a su cuñado del título de duques de Palma.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, ha dicho en rueda de prensa que “como todas las cosas en la vida, habrá a quien le guste el cambio y habrá a quien no”, asegurando que, en cualquier caso, no va a repercutir en el presupuesto público.

 

Xabier Fortes es el nuevo conductor de ‘Los desayunos’.

La audiencia castiga a los nuevos informativos de TVE

Los Telediarios habían conseguido colocarse como los informativos más vistos desde noviembre de 2016, un trono que perdieron en agosto, coincidiendo con la llegada del nuevo equipo pilotado por Rosa María Mateo, administradora única de la Corporación, y Begoña Alegría, responsable de los Servicios Informativos, iniciando una tendencia que se ha hecho más profunda este mes de septiembre. Antena 3 arrebataba el trono en agosto y ahora la distancia aumenta. Los informativos de la cadena de Atresmedia ya suman el 14,6% de la audiencia, mientras que los Telediarios se quedan en el 12,4%. Xabier Fortes, el nuevo conductor estrella de TVE, ha perdido un punto de audiencia en ‘Los desayunos’, que pasan de un 10,8% de cuota de pantalla con Sergio Martín al 9,8% actual, por debajo de la media de La 1. Pero es la cifra de ‘Más desayunos’, la segunda parte del debate político matinal, destinado a competir con Antonio García Ferreras y que ha sustituido a ‘Amigas y conocidas’, de Inés Ballester, lo que más preocupa. Del 8,8% que promedió ‘Amigas y conocidas’, ‘Más desayunos’ se queda en el 6,8%. Este descenso en audiencia ya se ha producido en anteriores ocasiones en TVE, cuando se ha alterado el equipo de conductores y presentadores. Ya sucedió a partir de 2012, con el equipo nombrado con el rodillo parlamentario del PP, que poco a poco consiguió remontar el vuelo en los audímetros. Habrá que ver, por tanto, si en las próximas semanas la nueva TVE consigue invertir la tendencia.

 

Iván Redondo se ‘cuela’ en el Estado Mayor de Ferraz

El jefe de Gabinete de Sánchez formará parte del Comité Electoral del PSOE. / PSOE

El ingreso de Iván Redondo en el círculo más próximo a Pedro Sánchez ya causó revuelo hace un par de años. No en vano, este spin doctor independiente ya fue asesor de Xavier García Albiol, primero, y José Antonio Monago, después. Pero quienes recelan de él van de susto en susto porque su ascendencia no ha parado de crecer desde entonces. Sánchez lo designó como jefe de Gabinete en cuanto llegó a la Moncloa y ahora le ha encargado codirigir la campaña electoral del PSOE junto al número tres del partido, José Luis Ábalos, para el ciclo de comicios que se avecina en los próximos meses. Un nombramiento que, además, ha desatado todo tipo de rumores ante la posibilidad de que Sánchez decida adelantar las generales y hacerlas coincidir con las andaluzas, pero que previsiblemente serán en diciembre.

 


La ministra cobrará unos 4.700 euros durante poco más de tres meses. / EP

Carmen Montón pide su pensión de exministra

La dimitida Carmen Montón ya ha solicitado la pensión que le corresponde en calidad de exministra. Se trata del 80% del sueldo que han recibido durante el mismo periodo que han ejercido, con máximo de dos años. Por eso, Montón, con un sueldo anual de 70.368,48 euros, le corresponden unos emolumentos de 4.691,23 euros al mes durante 95 días. Eso sí, durante este periodo no podrá cobrar ningún otro tipo de sueldo público o privado.

 


El Tribunal de Apelación de la ciudad belga de Gante decidirá ese día. / EP

La extradición de Valtonyc, el 6 de noviembre

El Tribunal de Apelación de Gante tomará una decisión el próximo 6 de noviembre sobre la entrega a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, tras la vista celebrada el pasado martes en la ciudad belga en la que el juez ha escuchado los argumentos de las partes. Un tribunal de primera instancia de esa ciudad ya rechazó el pasado 17 de septiembre la orden europea de detención y entrega cursada por España al considerar que ninguno de los hechos por los que se le reclama constituyen delito en Bélgica

 

-

-

-