Tribuna / José Luis Centella Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1263. 5  de octubre de 2018

- - --

 



Tribuna / José Luis Centella

La gran oportunidad de la visita
de Xi Jinping a España


Creo que la primera cuestión que se debe tener en cuenta a la hora de acercarnos a la realidad china es partir del máximo respeto a su integridad territorial y al derecho que tiene para organizar su propia estructura económica, institucional o su vida política

La próxima visita a España en noviembre del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, se presenta como una gran oportunidad si somos capaces de actuar correctamente. Afortunadamente, han quedado atrás los tiempos en los que se miraba a China desde una óptica colonial, sólo como un territorio donde hacer grandes negocios especulativos.

El trabajo realizado por la Embajada de China en España ha contribuido a una mejora constante de las relaciones económicas, culturales y sociales. Esa labor diplomática nos lleva a afirmar que las relaciones chino-españolas están hoy en su máximo nivel y, sobre todo, en condiciones de seguir creciendo, siempre que se mejoren algunas cuestiones.

Esta importante visita debe entenderse como una oportunidad para avanzar en el acercamiento entre los dos países y profundizar en el conocimiento de lo que realmente ocurre en China, con el desarrollo de la política de reforma y apertura aplicada con éxito por Xi Jinping. En lo concreto, tiene interés acercarse a la iniciativa llamada de ‘La Franja y la Ruta’, en favor de la cooperación cultural, económica y social entre los países para que todos los pueblos ganen.

Creo que la primera cuestión que se debe tener en cuenta a la hora de acercarnos a la realidad china es partir del máximo respeto a su integridad territorial y al derecho que tiene para organizar su propia estructura económica, institucional o su vida política. Es el momento de que el Gobierno español, los partidos políticos y los agentes sociales y económicos del Estado entiendan la necesidad de recoger el guante lanzado desde China. Proponen avanzar hacia un mundo multipolar, donde las relaciones internacionales se planteen desde el esquema Ganar-Ganar, de manera que se desarrolle un intercambio cultural, social y comercial justo y equilibrado entre todos los Estados en beneficio de sus respectivos pueblos.

China y España deben buscar un marco de colaboración activa desde todos los ámbitos. El presidente Xi Jinping y quienes lo acompañen deben acercarse a conocer la riqueza, diversa y plural de nuestra sociedad en todos sus aspectos, desde el cultural al político, pasando por el económico.

Desde el lado español, nuestro país puede y debe ser uno de los puentes para que la iniciativa ‘La Franja y la Ruta’ pase de Europa a América Latina, aprovechando nuestra lengua, historia y cultura compartidas. Ello nos proporciona unas magníficas condiciones para participar en este proyecto de cooperación comercial, social y cultural.

Para hacer realidad esta cooperación es imprescindible que el Gobierno español entienda que hay que resistir las presiones provenientes de la Administración Trump y también de algunos ámbitos de nuestro propio país, que buscan poner todas las trabas posibles y frenar así los proyectos que sociedades o empresas chinas quieran desarrollar aquí a través de una guerra comercial en la que todos perderemos.

Además de todo lo descrito, está la necesidad de que haya una mayor cooperación entre ambos Estados en instituciones internacionales como la misma Naciones Unidas para defender que la solución de los conflictos entre naciones debe realizarse desde el diálogo y la negociación bilateral. España y China pueden jugar un papel importante en mejorar los desequilibrios e injusticias de algunas reglas internacionales para conseguir que la ONU juegue un papel más activo a la hora de frenar la tensión y el militarismo que avanzan, y que puede poner en riesgo el futuro del planeta. Nos encontramos en un momento histórico para dar un gran salto hacia delante en buscar de un marco internacional de cooperación y solidaridad entre todos los Estados.

 

Firma:

Coordinador de la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida y presidente del Partido Comunista de España (PCE), partido del que ha sido secretario general entre 2009 y 2018. Maestro de profesión, fue concejal en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Benalmádena, provincia donde inició su actividad política y por la que fue elegido diputado al Congreso en 1993, 1996 y 2000. En la X Legislatura (2011-2015) volvió a la Cámara Baja como diputado por Sevilla, ocupando la portavocía del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA-La Izquierda Plural. 

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle