El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1263. 5  de octubre de 2018

- - --

 



El Acento / Inmaculada Sánchez

Los otros ‘presos’ de Cataluña

Además de los políticos catalanes que esperan juicio, los dirigentes del PDeCAT y de ERC también viven ‘presos’ de Torra y de Puigdemont, y éstos, de la presión de los CDR, y éstos, de la frustración de las promesas de hace un año… y el resto de españoles de izquierdas, de que la ‘movida catalana’ no dé al traste con la única posibilidad de cerrar la puerta a un nuevo gobierno del PP

Lo expuso diáfanamente el presidente valenciano, Ximo Puig, en su encuentro de esta semana con Pedro Sánchez en La Moncloa, un día después del ultimátum de su homólogo de la Generalitat catalana. “No va a ser Quim Torra quien convoque las elecciones en España”. Pues claro. Pero es que llevamos más de un año en que la política española discurre ‘presa’, o como poco, ‘bajo la insoportable presión’ del endemoniado circuito político de Cataluña.

No sólo están presos –éstos, de verdad de la buena, en cárcel y sin poder salir– los dirigentes que aprobaron aquella absurda e inaplicable Declaración Unilateral de Independencia (DUI), sino una mayoría de los que han ocupado sus puestos. Lo hemos visualizado esta semana, en la conmemoración de los 12 meses de aquellos nefastos días que se llevaron por delante la dignidad de la política como mejor herramienta para la convivencia entre iguales.

 El titular de la presidencia de la Generalitat, el inesperado Quim Torra, ha confirmado estos días aún más, si cabe, las sospechas de que su actuación política discurre cautiva de los planes e intereses del fugado Puigdemont. Y no sólo. También se ha mostrado hipersensible a la presión de los CDR alimentados por las frustradas CUP.

Prisioneros de sus propios ‘monstruos’, nutridos con una épica que aterrizó de golpe y sin colchón en la cárcel de sus líderes, los ‘indepes’ sucesores de los encarcelados enfrentan su estrategia ‘presos’ de los virajes del tándem Torra-Puigdemont  mientras el espectáculo de declaraciones cruzadas Govern-PDeCAT-ERC está haciendo las delicias de PP y Ciudadanos.

Lo peor para el resto de los mortales es que la situación del conflicto catalán mantenga al aún tierno gobierno de Pedro Sánchez pendiente de un hilo tan frágil como la unidad de los independentistas. Y no me digan que no es para llorar que, hasta con un Pablo Iglesias verbalizando ahora que es mejor apoyar a un Ejecutivo que ayude a la gente que otro de Rajoy,  sea Cataluña y su irresuelto ‘procés’ el que aboque a esta refrescante unión progresista anti-PP al fracaso.

 

Firma:

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle