Siete Días Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1263. 5  de octubre de 2018

- - --

Siete Días / Diego Posada

Cientos de manifestantes tratan de asaltar el Parlament. / EUROPA PRESS

Tenso aniversario del 1-O…

La manifestación convocada por la Plataforma 1 de Octubre, formada por varias asociaciones y entidades como ANC, Ómnium y los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), pretendía conmemorar el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y reivindicar un nuevo referéndum apoyado por el Gobierno central. Sin embargo, tras los actos institucionales, cientos de personas intentaron asaltar el Parlament de Catalunya tras superar a los Mossos d’Escuadra.

La jornada comenzó con un llamamiento del president Torra a los CDR, a quienes animó a “seguir apretando”. Horas después, una vez finalizados todos los actos institucionales, cientos de personas, la mayoría encapuchadas, permanecieron frente al Parlament pese a la desconvocatoria de las marchas independentistas.

La línea de los Mossos tuvo que recular hasta parapetarse dentro de la Cámara catalana ante el empuje de los independentistas radicales, hasta que consiguieron retomar el control de la situación tras una carga en tromba con porras y con proyectiles ‘foam’. Posteriormente, y tras el aviso a las demás unidades antidisturbios de la ciudad, los Mossos recibieron el refuerzo de sus compañeros, y las cargas continuaron por la Ciutadella y se extendieron por el Arc de Triomf y por las calles del Born. Según los datos proporcionados por este cuerpo de seguridad, 20 de los 32 agentes heridos a lo largo del día fueron en el Parlament.


Torra amenaza a Sánchez con retirarle su apoyo en el Gobierno si no negocia. / EP

...y Torra lanza un ultimátum al Gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzó el pasado miércoles un ultimátum al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez: si no accede a negociar un referéndum pactado antes de noviembre, los grupos independentistas le retirarán su apoyo. Torra pidió una reunión “en las próximas semanas” para hablar del proyecto del Gobierno central para Cataluña y “del ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

Los grupos Junts per Catalunya y ERC también han registrado una propuesta conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de negociación y de diálogo con el Gobierno central para un “referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente” que respete “el derecho a decidir” de los catalanes. Sin embargo, no han dado ningún plazo para conseguir que esta votación se produzca.

La respuesta de Pedro Sánchez no se ha hecho esperar, y a través de Twitter se ha apresurado a contestar a Torra: “La respuesta es clara, no hay que esperar a noviembre”, ha afirmado el presidente antes de asegurar que  “no aceptamos ultimátums” y que “entre la quiebra de la legalidad y el 155 perpetuo, el Gobierno mantiene la determinación de continuar con el diálogo y la ley.”


Rodrigo Rato ingresará, salvo sorpresa, en prisión. / EUROPAPRESS

El Supremo ratifica la condena a Rodrigo Rato

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a cuatro años y medio de cárcel para el expresidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato, así como a los otros 63 exdirectivos y exconsejeros de la entidad financiera, cuyas penas oscilan entre los cuatro meses y los cuatro años y medio de prisión. A todos ellos se los acusa de haber cometido un delito continuado de apropiación indebida por el uso fraudulento de las conocidas como tarjetas ‘black’.

Según la sentencia del tribunal, los 64 procesados gastaron más de 12,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012, a sabiendas de que era una práctica ilegal y de que causaron un perjuicio al patrimonio de su entidad. En el caso de Rodrigo Rato, además, el tribunal no ha aplicado ningún atenuante de reparación del daño, aunque devolvió el dinero que utilizó con su tarjeta, porque su responsabilidad alcanzaría a una cantidad mucho mayor. Así, se le reconoció la responsabilidad solidaria de las cantidades fijadas para el resto de los acusados.



La tragedia se cierne sobre una isla de Indonesia. / EP

Un ‘tsunami’ arrasa Indonesia

Al menos 1.424 personas han muerto como consecuencia del terremoto y el tsunami que afectó el pasado 28 de septiembre a la isla indonesia de Célebes, donde aún se busca a más de mil desaparecidos, muchos de los cuales podrían seguir sepultados entre los escombros.

La mayoría de cadáveres localizados se encontraban en la zona de Palu, una ciudad que quedó arrasada por el tsunami, cuyas olas llegaron a ser de hasta seis metros. Los servicios de emergencias han tenido problemas para acceder a otra de las áreas afectadas, la de Donggala, por lo que el balance previsiblemente aumentará.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha señalado como prioridades la búsqueda y el rescate de los desaparecidos, la evacuación de los lugares vulnerables, la atención a los damnificados y la reconstrucción de la infraestructura básica.
Se calcula que hay unos 60.000 desplazados a la espera de recibir una tienda de campaña, agua y comida, y la situación es tan crítica que el Gobierno ha hecho un llamamiento a los damnificados para que cojan lo que necesiten de las tiendas, prometiendo a los comercios que las pérdidas les serán reembolsadas.

La comunidad internacional se ha volcado con la ayuda. Según las autoridades locales, alrededor de una veintena de países han ofrecido ya su ayuda, en la que también colaboran agencias de la ONU, que ha destinado 15 millones de dólares en ayudas, y numerosas ONGs.








La Frase

"Apretad,
hacéis bien en apretar"

Quim Torra alentó a la población para que aumentasen su presión en las calles… y el llamamiento se le fue de las manos. El resultado, un intento fallido de asalto al Parlament que ha dado una mala imagen del independentismo y que empeora la situación de los políticos condenados.

 

-

-

-