La Guia 1.264 Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1264. 12  de octubre de 2018

- - --

La Guía / Virginia Miranda

-   -Hombre al estilo de El Greco, de Pablo Picasso (1899). / © MUSEU PICASSO, BARCELONA. GASULL FOTOGRAFÍA. © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID, 2018 (izquierda). A la derecha: Santiago el Menor, de El Greco (1600-1610). © COLECCIÓN PARTICULAR. FOTO: GUILLEM FERNÁNDEZ-HUERTA.

Exposición

Las fuentes de Picasso inundan Málaga

Con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y patrocinada por la Fundación Unicaja, El sur de Picasso. Referencias andaluzas recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros, en una ambiciosa muestra que transita desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica y desembocando en la modernidad de sus coetáneos.
La influencia del Mediterráneo, la mirada mágica, el retrato en la historia, lo clásico, la representación de la vida y la muerte en el Barroco, las dolorosas, los arquetipos y los rituales son algunos de los argumentos que sustentan esta aproximación del Museo Picasso Málaga a temas que forman parte de la iconografía del artista malagueño como son la tauromaquia, el bodegón, la ‘vanitas’, la maternidad o los ritos.

Hasta el 3 de febrero de 2019 en el Museo Picasso Málaga (San Agustín, 8. Málaga)

 

Libros

La Rusia de Aksiónov

Escrita en 1979, Isla Crimea (Automática Editorial) recrea una realidad alternativa plasmada por Vasili Aksiónov, en la que la vieja Rusia Blanca sobrevive al envite de la revolución refugiándose en Crimea, que el autor ha transformado para la ocasión en una isla. Sesenta años después de la Revolución de Octubre, frente a la poderosa y mastodóntica Unión Soviética se yergue burlona esta pequeña isla, su Taiwán particular, entregada al capitalismo más glamuroso y atestada de rascacielos, pero incapaz de decidir sobre su propio futuro: constituirse en nación independiente o regresar a los brazos de la madre patria.

En medio de este hábitat emerge el personaje de Lúchnikov, un ‘playboy’ adinerado, redactor jefe de Courier, el rotativo más importante de la región, y principal valedor de la idea de la reunificación rusa: el Destino Común. La persecución de este ideal lo llevará a internarse en un laberinto de conspiraciones y agencias de espionaje y a emprender un viaje sin retorno en el que quedarán evidenciados los absurdos de dos sistemas antagónicos pero igualmente fallidos para precipitarse a un apocalíptico y premonitorio final.

 

Cine

Tiros y política en la Barcelona de los 20

Tras su presentación en el 51 Festival Internacional de Sitges, La sombra de la ley llega a los cines con su historia de anarquistas y gánsteres de la Barcelona de 1921.

Dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Luis Tosar, Michelle Jenner, Ernesto Alterio y Vicente Romero, la cinta retrata una España agitada y caótica donde el policía Aníbal Uriarte es enviado a la Ciudad Condal para colaborar con la comisaría local en la detención de los culpables del robo de armas a un tren militar.

Según el director, para quien “era todo un reto hacer una de las primeras películas de gánsteres que se hacen en España”, “me atraía mucho vernos a nosotros mismos hace cien años y comprobar que hay muchos conflictos que siguen sin solucionarse”.

 

-

-

-

-