El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1264. 12  de octubre de 2018

- - --





El Acento / Inmaculada Sánchez

¿Llega la izquierda útil?


La foto de Sánchez e Iglesias firmando su pacto de Presupuestos es lo más parecido al Gobierno de coalición entre ambos que no llegó a nacer en 2016. Subidas de salario mínimo, de impuestos a los ricos, de la baja de paternidad… A lo mejor hasta resulta que la dividida y cainita izquierda de este país es capaz de cambiar la vida de la gente

Izquierda realista frente a izquierda estéril. O izquierda posibilista y ‘vendida’ contra izquierda auténtica y transformadora. La clásica pelea entre las izquierdas ha propiciado en no pocas ocasiones rutilantes victorias de la derecha política en nuestro país. La más reciente en 2016, cuando, a la desconfianza mutua entre socialistas y podemitas se sumó el polvorín catalán. La frustración, una vez más, devastó a millones de votantes que vieron a Mariano Rajoy continuar en La Moncloa pese a que la aritmética de los escaños podría haberlo desalojado del poder… como ha ocurrido, en efecto, dos años después, sin elección alguna de por medio.

Déjenme, pues, que me recree, al menos un ratito, en la imagen solemne y gozosa que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quisieron transmitir este jueves cuando convocaron a la prensa gráfica para inmortalizar su acuerdo presupuestario.

Aunque sólo se trate de un borrador de proyecto que aún requiere el visto bueno de Bruselas. Aunque aún no esté claro si conseguirá los votos de los independentistas catalanes y nacionalistas vascos necesarios para ver la luz. Aunque su fecha de aplicación sea ignota debido a los vetos y trabas reglamentarias que el PP está poniendo en el Parlamento para su aprobación definitiva.

Las medidas más llamativas que contiene el acuerdo, sin embargo, pueden ser su mejor seguro de cumplimiento una vez dadas a conocer. El efecto arrastre que para ERC o PNV tendrán la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros al mes, la regulación de los alquileres para frenar su desbocada escalada o la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad es innegable. Difícil oponerse a semejantes mejoras en la vida de los votantes, por muchas dudas que genere su financiación, en el ambiente de precampaña electoral en que están inmersos todos nuestros políticos.

Lleguen donde lleguen estos Presupuestos de 2019, a los que el PP quiso matar antes de nacer, ya se han convertido en una bandera tanto para Pedro Sánchez como para Pablo Iglesias. Y ninguno dejará de agitarla frente a la derecha hasta que lleguen las urnas. Lleguen cuando lleguen.

 

Firma:

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-

-
José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar

-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle