El Spinnaker / Graciano Palomo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1264. 12  de octubre de 2018

- - --





El Spinnaker / Graciano Palomo

Sánchez, el roqueño

EUROPA PRESS

Sánchez ha demostrado pocas cosas en su vida pero, sin duda, una nada despreciable: sabe fajarse con la adversidad y saca del acorralamiento virtud

Al mediodía del 11 de octubre, en medio de la tragedia climatológica balear, el Gobierno Sánchez acababa de escenificar su acuerdo presupuestario con Podemos, según el cual el gasto público adquiere proporciones considerables. En cualquier caso, la primera vez después de la gran crisis en la que las cuentas públicas se disparan.

Ignoro si ello tendrá efectos benéficos para el crecimiento económico, según el crédito keynesiano o si, por el contrario –como denuncia la oposición–, vamos camino de repetir la triste experiencia Zapatero. ¿Recuerdan?

El hecho cierto y no discutible es que el Gobierno de Pedro Sánchez no sale de un lío y se mete en otro. Siempre con argumentos ‘ad hominem’: Màxim Huerta, Montón, Pedro Duque, la gran Delgado y, finalmente, él mismo a propósito de la ‘tesisgate’.

Sánchez ha demostrado pocas cosas en su vida pero, sin duda, una nada despreciable: sabe fajarse con la adversidad y saca del acorralamiento virtud. Está por saber si ello, electoralmente, tendrá algún resultado porque hasta la fecha, salvo frente a Susana Díaz y a Eduardo Madina, ha obtenido pocas victorias en las urnas.

Pese a la precaria situación política y parlamentaria a la que se enfrenta –continuas advertencias por parte de independentistas y podemitas, que son los que le sostienen– poco son los que creen que convocará elecciones anticipadas; en cualquier caso, no antes del otoño de 2019. Tiene el poder y lo único que necesita es tiempo para afianzarse en las encuestas que le cocina convenientemente el gran José Félix Tezanos, el guerrista incombustible.

Pudiera ser que el paulatino y acelerado desgaste gubernamental –lo que no se descarta es que algún otro ministro o alto cargo se largue– diera con sus huesos en las urnas. ¿Quién puede asegurar algo parecido? Lo que realmente ha demostrado es ser un tipo muy correoso y eso en política es un valor indiscutible. Alguien me dirá acto seguido que también lo era Mariano Rajoy –nada más cierto– y finalmente tuvo que irse de la manera aquélla.

Andalucía en Despeñaperros

Una de las claves del acontecer nacional está sin duda en las elecciones andaluzas que anticipadamente ha convocado Susana Díaz, la gran lideresa andaluza. Nadie duda de que el resultado de esos comicios será interpretado –en este caso con toda justeza– en clave nacional. Ahí dirimen sus fuerzas no sólo Díaz y la muchachada de Podemos, sino también Sánchez, Casado y Rivera. Especialmente estos dos últimos.

En Génova 13 se entiende que se trata de un test esencial para los intereses de su joven y recién llegado presidente nacional. Tras su victoria interna frente a Sáenz de Santamaría, si obtuviera un magro cesto de votos nadie cuestionará su liderazgo… ”Eso nadie se lo plantea”,, subraya un dirigente y exministro que apoyó a la vicepresidenta.

RTVE y las Redes

Dentro de este contexto político que estoy describiendo cobra especial importancia la ‘toma’ de RTVE por parte de la nueva entente de poder en España. De la mano de una ex vieja gloria de los telediarios, las mujeres y los hombres de la izquierda mediática se han hecho con todas las riendas en el ‘Pirulí’. Para algunos de los más conocidos de esa dirigencia lo que les ha sorprendido es la movilización masiva y constante en Redes del centro y del centro-derecha. ”No nos dan tregua…”, insisten. El problema para Rosa María Mateo y Begoña Alegría no son las Redes, sino las audiencias. Y éste es, al menos todavía, un país libre.

Tienen también una duda. ¿Quién manda en la Comunicación en el PP? La respuesta es Casado y María Pelayo. ¿Y en Ciudadanos? Todavía más sencillo: Albert Rivera.

 

 

 

Firma:

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-

-

-

-
José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar

-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle