Tribuna / Miguel Ángel Paniagua Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1264. 12  de octubre de 2018

- - --





Tribuna / Miguel Ángel Paniagua

Conclusiones de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera

F. MORENO

Cuando gobierna el PSOE nunca quiere hacer nada que pueda perjudicar a nadie, porque su objetivo, como estamos viendo en esta legislatura, es ganar las siguientes elecciones

Esta semana todos los grupos parlamentarios presentaremos nuestro informe final de conclusiones y propuestas en la Comisión de Investigación creada en el Congreso de los Diputados para analizar la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera.

Ha sido un trabajo serio y a fondo, con más de 80 comparecencias, muy técnicas y con un plan de trabajo muy amplio, que va desde las causas de la crisis hasta los retos de futuro del sistema financiero, pasando por las actuaciones durante la crisis, los organismos reguladores y supervisores, la protección a los consumidores, etc.

El Grupo Parlamentario Popular planteará más de 60 propuestas para mejorar el sistema financiero, para proteger a los consumidores y para intentar mejorar la regulación y supervisión del sistema.

Y mis hijos me han preguntado: “¿Por qué lo habéis investigado? ¿Va volver a pasar?”

Y yo les he contado algo que ellos conocen: cómo hinchar un globo.

El crecimiento económico de los primeros años de este siglo es como si empezáramos a hinchar ese globo. No hay problema, va haciéndose más grande poco a poco. Y disfrutamos de su crecimiento porque queremos que sea un globo grande y hermoso.

A partir de un momento, empezamos a pensar que el globo puede explotar, incluso cerramos los ojos mientras lo hinchamos, no sea que explote. Eso ocurrió en el año 2004. Se sobrepasaron ciertos límites en el crecimiento y si hubiéramos sido sensatos y precavidos, como un niño, habríamos dejado de hinchar y habríamos hecho un nudo al globo.

Pero no, de forma insensata el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero siguió insuflando aire al globo, porque, como nos reconoció el exministro Solbes, el clima político no era el adecuado.

Y esto lo quiero explicar bien, porque es “muy del PSOE”. Cuando gobiernan nunca quieren hacer nada que pueda perjudicar a nadie, porque su objetivo, como estamos viendo en esta legislatura, es ganar las siguientes elecciones.

Y claro, en ese momento de crecimiento, donde los ayuntamientos, las CC AA, recaudaban a manos llenas, donde crecía el empleo, los beneficios de las empresas, de los bancos, etc. no quisieron importunar a nadie haciendo un nudo al globo. Porque eso ponía en riesgo las siguientes elecciones. En cambio, el Partido Popular cuando llegó al Gobierno a finales de 2011, tuvo que “molestar” a algunos españoles y a algunos sectores económicos, porque había que resolver un problema muy serio, porque España necesitaba reformas, porque España necesitaba un futuro. Y eso es lo que el Partido Popular ofreció a nuestro país, a costa eso sí, de perder tres millones de votos.

Vuelvo al globo: mientras, la burbuja de crédito en el sector constructor, promotor e inmobiliario que se gestó a base de financiación con el exterior, seguía creciendo. Y esa burbuja explotó a raíz de la crisis financiera internacional, pero habría explotado igualmente sin ella, aunque quizá con menos virulencia.

Pero cuando explotó, tampoco se resolvió el problema del sector financiero desde el principio, provocando una crisis económica duradera que hizo mucho daño a muchos españoles, y de la que aún quedan familias y empresas por recuperarse. Aunque, por desgracia, algunos no lo harán nunca.

Este globo nos explotó a todos los españoles en la cara. Y aunque casi todos tuvimos una pizca de responsabilidad, hay que reconocer que los directivos de las entidades financieras, el gobierno de España, y los organismos supervisores son los principales responsables, y creo que por este orden.

Y a la pregunta que me hacían mis hijos, ¿va a volver a pasar?, no tengo la respuesta, pero sí que puedo decirles con orgullo que, desde la Portavocía de mi grupo en esta comisión he hecho todo el esfuerzo posible para evitarlo.

 

Firma:

Diputado del PP por Palencia en la XI y XII Legislaturas. Economista y asesor financiero. Miembro de la European Financial Planning Association. Ha trabajado 18 años en banca y siete años con su propia empresa de asesoramiento financiero. Fue secretario de Comunicación de CSICA (Sindicato de empleados de Cajas de Ahorros). Impulsó en el PP de Palencia un Comité de Participación. Fundador del Ateneo de Palencia y actual Director de Relaciones Institucionales.

-

-

-

-
José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar

-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle