Tribuna / Julio Rodríguez Fernández Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1264. 12  de octubre de 2018

- - --





Tribuna / Julio Rodríguez Fernández

12 de Octubre: contra el miedo, democracia

EUROPA PRESS

Muchos queremos un 12 de Octubre en el que celebremos que nuestros pensionistas han conseguido la revalorización de sus pensiones con el IPC; que las mujeres han marcado un 8-M histórico; que los movimientos sociales por el derecho a la vivienda han llevado la Ley de la PAH al Congreso, o que los Ayuntamientos del Cambio hemos dado ejemplo acogiendo a personas rescatadas de una muerte segura en aguas del Mediterráneo. Todo esto es España

El 12 de Octubre refleja una cultura compartida por nuestros pueblos y territorios. Principios que invitan a celebrar la convivencia, haciendo honor a la Ley 18/1987, que establece el Día de la Fiesta Nacional de España, y que literalmente se refiere a celebrar “los momentos más importantes de la convivencia política” de los españoles.

Sin embargo, hay quienes planean celebrar el 12 de octubre de una manera muy peculiar: con el miedo. El miedo al cambio, al diferente, al debate político y al cuestionamiento del orden establecido. Lo preocupante de la irrupción de Vox, no es Vox en sí mismo, sino un desplazamiento del arco político de las fuerzas del régimen hacia los preceptos de la extrema derecha. Un bipartidismo incapaz de dar salidas democráticas a la crisis territorial y de derechos, de democracia y anticorrupción. Para PP y Cs, este 12 de octubre será una suerte de “¡Viva el Rey!”, aderezado con un discurso antiinmigración, el rechazo de la Ley de Memoria Histórica y la secesión de Cataluña, todo envuelto para regalo con banderas españolas.

Muchos queremos un 12 de Octubre en el que celebremos que nuestros pensionistas han conseguido la revalorización de sus pensiones con el IPC; que las mujeres han marcado un 8-M histórico, convirtiendo la igualdad real en algo tangible y poniendo en la agenda el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; que los movimientos sociales por el derecho a la vivienda han llevado la Ley de la PAH al Congreso, o que los Ayuntamientos del Cambio hemos dado ejemplo acogiendo a personas rescatadas de una muerte segura en aguas del Mediterráneo. Todo esto es España. Pero es la España que nos llena de orgullo y cuyo patriotismo se practica todos los días.

Bolsonaro, Salvini, Le Pen y VOX tienen en común el miedo. Le Pen y Salvini han anunciado un frente común para concurrir a las elecciones europeas jaleados por los buenos resultados de la extrema derecha en Suecia. Le Pen hace guiños a Bolsonaro en Brasil, un tipo que defiende la dictadura militar y la tortura, y que preferiría ver a su hijo muerto antes que homosexual. VOX ha reunido a 10.000 personas en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, y les ha dicho que la prioridad es derogar la Ley contra la Violencia de Género, en un país en el que están asesinando a mujeres por el mero hecho de serlo. La agenda de la extrema derecha utiliza la gasolina del miedo ante la precariedad e incertidumbre que se instala en la sociedad híperindividualista del mercado neoliberal, planteando con ello un modelo antidemocrático e insolidario.

VOX quiere aplicar en España las recetas de Bolsonaro, Salvini y Le Pen en Brasil, Italia y Francia, y PP y Cs van a competir por esas mismas recetas. Nuestras soluciones contra el miedo y el fascismo son solidaridad y democracia, y con ellas vamos a celebrar el 12 de octubre.

 

Firma:

Julio Rodríguez nació en Orense en 1948, pero es de muchos sitios. Hijo de militar, siguió los pasos de su padre hasta llegar a General del Aire y JEMAD. Demócrata de corazón, participó en asociaciones militares pro democracia en los años setenta. Fue candidato al Congreso de los Diputados en 2015 y 2016 con Podemos, y está al frente del Área de Paz y Seguridad de su Consejo Ciudadano y es secretario general de Podemos Madrid.

-

-

-

-
José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar

-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle