Tribuna Benitez de lugo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1265. 19  de octubre de 2018

- - --

 

 

La Quincena Judicial / José Mariano Benítez de Lugo

La Justicia y Michael Sandel

Sandel examina el papel de lo que es justo en nuestras vidas, y señala que una sociedad justa respeta la libertad de cada uno de escoger su propia concepción de la “vida buena”  como él la denomina

He leído que el filósofo político y jurídico Michael Sandel recibe uno de los galardones de los premios Princesa de Asturias de este año. Leí su obra Justicia: ¿hacemos lo que debemos?  hace ya más de siete años pues había adquirido su libro con la idea de que trataría de los temas de la Administración de la Justicia por los jueces. Pero no, mi deseo no fue correspondido porque lo que hacía Sandel en su obra era una sabia ‘reflexión’ sobre el aspecto moral de lo justo, con cita y comentarios sobre ello de diversos autores, desde Aristóteles hasta Kant, Rawls, etc.

Y pese a mi frustración por lo que no encontré en su libro, sin embargo me cautivó, porque no en vano su obra había vendido más de un millón de ejemplares, y su autor, profesor de la Universidad Harvard, era persona que había recibido –su curso- más de treinta millones de visitas en la Red. Y era lógico, como apuntaremos seguidamente.
Sandel examina el papel de lo que es justo en nuestras vidas, y señala que una sociedad justa respeta la libertad de cada uno de escoger su propia concepción de la “vida buena”  como él la denomina; uno de sus capítulos lo dedica a la moralidad o no de la tortura a los terroristas que se sabe han colocado algún artefacto que puede segar muchas vidas humanas. ¿Está justificada la tortura en alguna ocasión?, se pregunta, y ofrece respuesta de unos y otros con sus respectivos argumentos aunque, ciertamente, nos deja ayunos de su concreta respuesta a tan vidrioso tema.

Más comprometido se nos muestra cuando, siguiendo a Kant, recuerda que cada uno puede buscar la felicidad de la manera que crea más oportuno mientras no infrinja la libertad de otros de hacer lo mismo. Y, refiriéndose a las desigualdades, Sandel insiste en que sólo si se parte de la misma línea de salida se podrá decir que los ganadores de la carrera se merecen el premio que reciben, recordando asimismo que la excelencia moral, la virtud, “es como aprender a tocar la flauta: hay que practicar”, pues, nos dice, nadie se convierte en un gran cocinero sólo porque haya leído libros de cocina.

Exige que el marco legal sea neutral en sus fines y que renuncie a tomar partido en las controversias morales y religiosas, para que se “deje a los ciudadanos en la libertad de escoger sus valores por si solos”,sin perjuicio de insistir en que, si bien las obligaciones voluntarias particulares requieren consentimiento, las obligaciones de solidaridad, no, recordando que una brecha excesiva entre ricos y pobres socava la solidaridad que la ciudadanía democrática requiere, proponiendo por ello que hay que centrarse en las consecuencias cívicas de la desigualdad  y en la forma de deshacerlas.

En fin, como podrá comprobar el lector, su gran obra poco tiene que ver con la Administración de la Justicia, pero el filósofo nos ofrece valiosos elementos de juicio para conseguir una sociedad más justa, por lo que merece, sin duda, leer su libro y el premio que se le otorga.

 

Firma:

Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1963 y Medalla de Honor de dicha institución concedida en 2016. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort por méritos a la Justicia y es presidente honorario de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y patrono de la Fundación Justicia y Paz.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella

-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle