Index Opinion Inmaculada Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1265. 19  de octubre de 2018

- - --





El Acento / Inmaculada Sánchez

Del ‘efecto Moncloa’ al ‘síntoma Cospedal’

Los votos socialistas crecen en las encuestas a lomos del balsámico efecto de La Moncloa. De igual forma los ‘populares’ decrecen en atractivo hasta en Madrid, donde Cospedal ha rechazado tajantemente ser candidata. Ya no hay feudos inexpugnables. La primera moción de censura triunfante de nuestra democracia ha roto el tabú de lo imposible

‘El poder desgasta, sí, pero desgasta más aún estar en la oposición’. Este clásico de la fontanería política lo sintetiza la sabiduría popular en otra conocida expresión: ‘dinero llama a dinero’.  Es decir, que una vez sentado en el sillón del jefe, quien nunca te vio con dotes de mando suele inclinarse ante tu autoridad.

No conozco cómo denominarán los sociólogos a esta tendencia grupal a ‘apuntarse a ganador’, pero saben, cuando hacen números y encuestas, que el partido que ocupa despachos e instituciones tiene un plus de atracción para los votantes. Los ignotos cálculos de la ciencia demoscópica, a la que el veterano director del CIS, José Félix Tezanos, se ha atrevido a eliminar la ‘cocina’, nunca han sido capaces de cifrar su impacto pero el ambiente que pulsamos los periodistas en el escenario político, puedo asegurarles, apunta a un peso nada desdeñable.

Sólo un impulso verdaderamente significativo explicaría esta euforia que transmite todo alto cargo de la nueva Administración socialista pese a lo incierto de su inmediato futuro. Ni la carrera de obstáculos que amenaza el flamante proyecto presupuestario recién enviado a Bruselas, ni el goteo de dardos y acusaciones contra la anterior vida de no pocos de los ministros, ni el oxígeno ‘indepe’ que contamina el aire que respira el Gobierno a cada paso puede con estos ‘sociatas’ ‘de Pedro’ que se han encontrado con las llaves del poder sin esperarlo. “Claro que llegaremos a las municipales y autonómicas en el Gobierno”, te espetan ante tu incredulidad.

Por el contrario, en las filas del nuevo PP de Pablo Casado el entusiasmo suena lastimeramente impostado y, a la que rascas, asoman amargas dudas sobre sus posibilidades de recuperación en el corto plazo, incluso en el más cercano entorno del flamante líder. El dificultoso ‘casting’ de candidatos a las principales plazas de las próximas municipales y autonómicas da buena cuenta de ello. Y la rápida negativa de María Dolores de Cospedal a arriesgarse a ser oposición en Madrid no está ayudando a la nueva Génova.

Al margen de regocijos o lamentos, lo que impera en este inesperado mapa de nuestra escena política es la convicción de que, tras la primera moción de censura que ha sido capaz de cambiar al inquilino de La Moncloa en cuestión de horas, ya casi todo es posible. Hasta que un gobierno con 84 diputados sea capaz de aguantar más de un año.

 

 

Firma:

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella

-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle