Tribuna Belen Hoyo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1265. 19  de octubre de 2018

- - --

 

 

 

Tribuna / Pere Navarro

¿Qué está pasando?

Las propuestas que empiezan a triunfar, la última, la de Jair Bolsonaro en Brasil, son aquellas que nos tribalizan. Las que nos devuelven a la comodidad de nuestra tribu donde todos somos iguales pero sólo para según qué

De un tiempo a esta parte observamos con grandísima preocupación los éxitos electorales de personajes con unas propuestas y valores altamente discutibles, por decirlo suave.

Duterte en Filipinas, Orban en Hungría, Salvini en Italia, Trump en Estados Unidos, Marine Le Pen en Francia y tantos y tantos otros que la lista se haría insoportablemente larga.

A este club parece que se va a unir muy pronto Jair Bolsonaro, el ganador destacado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil y más que probable próximo presidente.

Toda esta larga lista, más allá de la catadura moral de cada uno de los personajes, tiene que ver con un apoyo de una parte muy importante de la población a planteamientos antidemocráticos que colisionan frontalmente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Como es posible que hayamos llegado hasta aquí?¿Cómo un mundo sometido a luchas fratricidas y guerras crueles puede asistir la nacimiento de ideologías y planteamientos que sabemos que han causado tanto dolor a la humanidad?

La población de muchos países genuinamente democráticos está viendo cómo los que quieren destruir el sistema aprovechan las libertades y las garantías que les ofrece para armarse y debilitarlo desde dentro.

En un momento crítico para la historia de la humanidad, en el que es más necesaria que nunca la gobernanza democrática global para afrontar fenómenos como la gestión de la llegada de  refugiados sociales, políticos económicos y/o climáticos que están llamando insistentemente a nuestras puertas. O para dar respuesta a las nuevas realidades en el mundo de la economía y el trabajo que tienen que ver con nuevas necesidades, cambios en la producción de bienes, como por ejemplo la impresión 3D, con la robotización que va a necesitar nuevas profesiones que sólo intuimos y todavía desconocemos o con los efectos del cambio climático que ya están sufriendo millones de personas en todo el mundo.

En un momento como éste resulta que las propuestas que empiezan a triunfar son aquellas que nos tribalizan. Las que nos devuelven a la comodidad de nuestra tribu donde todos somos iguales pero sólo para según qué. Cuando todo es mas pequeño es más manejable, sobre todo por parte de los que siempre han tenido muy claro que no querían perder influencia y privilegios.

Nosotros somos mejores que ellos, esta tierra es nuestra tierra, nuestras costumbres son las que tienen más arraigo histórico y nuestro folclore es el más vistoso. Los demás, los del otro lado, son enemigos potenciales que vienen a apropiarse de lo que siempre ha sido nuestro.

Y dentro de la tribu, ¡cómo no!, todos no somos iguales. Las mujeres deben ser objetos al servicio de los machos alfa y, evidentemente, la única manera de relacionarnos y de vivir el amor y el sexo es la opción heterosexual. Según ellos lo demás son “desviaciones”.

Habrá que hacer un esfuerzo ingente por parte de las fuerzas realmente democráticas, de los medios de comunicación, del mundo de la cultura y el conocimiento para contrarrestar esas ideas perniciosas y volver a la sensatez de la igualdad de oportunidades, el respeto a la diferencia y la justicia social.

Es un gran error competir en su campo. Ellos siempre van a ganar. Mejor reafirmar unos valores que ellos nunca compartirán pero que tenemos que conseguir que vuelvan a ser hegemónicos.

Finalmente y al hilo de lo dicho permítanme que les recomiende una lectura que sin duda les hará reflexionar: Fascismo, una advertencia, de Madelein Albright.

 

Firma

Miembro del Comité Federal del PSOE, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y licenciado en Biología por la UAB. Fue alcalde de Terrassa entre 2002 y 2012, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)entre 2011 y 2014, diputado del Parlament de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado distintos cargos de dirección como presidente del consorcio Localret y presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.En 2013 la Fundación City Mayors lo incluyó en la lista de los mejores alcaldes del mundo.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella

-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle