Cultura Guia Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1266. 26  de octubre de 2018

- - --

 

 

Tribuna / Sergio del Campo

Basta de complicarle la vida a los autónomos

EUROPRESS

Desde Ciudadanos entendemos que, si los autónomos han sido los indudables protagonistas de la recuperación del empleo en España, el Gobierno debería escucharles antes de tomar decisiones que les afecten de forma tan contundente. Los autónomos no pueden pagar el pato del 'pacto de la cárcel'

Cualquier persona que tenga unos mínimos conocimientos de cómo funciona la economía española y cuál es la estructura de nuestro tejido productivo sabrá que los trabajadores autónomos constituyen uno de los principales motores de creación de riqueza y empleo en nuestro país. Actualmente, en España hay unos 3’2 millones de autónomos, que suponen el 80% del tejido empresarial, generando cerca del 30% del empleo neto, o, lo que es lo mismo, creando uno de cada tres puestos de trabajo. Estamos hablado de miles de familias y de un colectivo que contribuye al desarrollo de nuestra sociedad vertebrando nuestras ciudades, barrios y pueblos. Además, sustentan alrededor de un millón de empleos asalariados directos. Es decir, en muchas ocasiones son al mismo tiempo trabajadores y empresarios, condición que hace que se multipliquen los problemas: tienen menos derechos y menos protección que los asalariados y a su vez ponen en riesgo su patrimonio, su vivienda, y/o sus ahorros para montar un negocio y crear empleo. En esta doble condición, con la subida que propone Sánchez no sólo pagarán 420 euros más al año por su autónomo, sino que, por cada asalariado que contraten, pagarán entre 2.800 y 4.500 euros más en cotizaciones.

Por eso no es casualidad que la primera Ley de Cs en esta legislatura y de la que tuve el honor de ser ponente, fue la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Con esta Ley, conseguimos no sólo mejoras en la cotización, la eliminación de trabas históricamente reivindicadas, la mejora de la protección social, medidas para que las administraciones pagaran a tiempo o el aumento de la seguridad jurídica de los autónomos ante la Hacienda pública; conseguimos también que los autónomos entrasen en las Cortes por la puerta grande para quedarse y tener, al fin, voz propia. Este hecho no sólo dignifica a los autónomos y autónomas de este país, sino que demuestra que, escuchando, pactando y poniendo en el centro de las negociaciones los intereses generales se pueden resolver los problemas del ciudadano de a pie.

Y por eso celebramos que el acuerdo entre Sánchez e Iglesias para los presupuestos de este año vaya a ser papel mojado. En un contexto de desaceleración económica, la solución no pasa por subir los impuestos ni por podemizar la economía intentando engañar a Europa. El acuerdo viene con siete subidas de impuestos que afectan directa e indirectamente al bolsillo de la clase media, entre ellos el ‘dieselazo’ que supondrá la subida de unos 5 euros por depósito. Esto afectará sin duda a la competitividad de muchos autónomos que utilizan dicho combustible diariamente para el ejercicio de su actividad. Pero es que además este acuerdo de presupuestos supone varias trampas para ellos. En primer lugar, la cuota a la Seguridad Social de 1,7 millones de autónomos que cotizan por la base mínima se verá incrementada en 420 euros al año. Segundo, de los 3.200.000 trabajadores por cuenta propia, un millón son empleadores y la subida anunciada les va a suponer un incremento notable de los costes laborales y de Seguridad Social. En el caso de trabajadores que cobren el SMI el incremento llega hasta los 2.800 euros al año, pero los trabajadores cualificados del Grupo 1 del Régimen General pueden superar los 4.500 euros más por empleado. Y todo ello sin que en el acuerdo haya ninguna mejora en materia de prestaciones sociales.

Desde Ciudadanos entendemos que, si los autónomos han sido los indudables protagonistas de la recuperación del empleo en España, complicarles la vida no es la mejor forma de recompensarles y que, como mínimo, el Gobierno debería escucharles antes de tomar decisiones que les afecten de forma tan contundente. Los autónomos no pueden pagar el pato del 'pacto de la cárcel'.

 

 

 

 

Firma

Diputado de Ciudadanos por Tarragona en la XI y XII Legislaturas. Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. También es Subinspector Laboral de Empleo y Seguridad Social. Actualmente, es Portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y portavoz adjunto en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle