Cultura Guia Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1266. 26  de octubre de 2018

- - --

 

 

El Spinnaker / Graciano Palomo

Cataluña: En busca del nuevo tripartito

EUROPA PRESS

Fuentes muy bien informadas insisten en que podría hablarse ya de la liquidación de Carles Puigdemont, también de Torra y la voladura del PDeCAT, y la emergencia de ERC y su líder, Oriol Junqueras

Los más optimistas sentencian por sus muertos que la actual situación política e institucional en Cataluña permite colegir que el ‘procés’ ha muerto. Pudiera ser, sin duda, pero no parece que los continuos amagos independentistas permitan al común entender que eso sea un hecho cierto y descriptible.

Insisten, son fuentes generalmente muy bien informadas y conocedoras de los complejos entresijos de la situación catalana, en que el ‘espíritu Maragall’ ha resurgido con fuerza, esto es, que podría hablarse ya de la liquidación de Carles Puigdemont, también de Torra y la voladura del PDeCAT y la emergencia de ERC y su líder, Oriol Junqueras. Escrito en román paladino: que hay posibilidad de acuerdo a tres bandas para constituir un nuevo Govern en aquella cuitada tierra. PSC, ERC y En Comú Podem (Podemos). Pero en este último partido parecen existir serios problemas porque una parte de los “morados” se han pasado al soberanismo.

De ahí, que tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez cultiven con tanta fruición al preso de Lledoners. Pudiera ser una salida si se modifica el Estatut para encontrar el definitivo (sic) encaje de Cataluña dentro de la España democrática y “plurinacional”.
Está por ver.

La derecha toma las redes

Una de las características que adorna la situación político social de la España de Sánchez es que está movilizando de forma muy activa a las distintas derechas que pasan por el PP y Ciudadanos. Las redes, hasta que Mariano Rajoy fue desalojado abruptamente del poder, había sido cosa en régimen de monopolio de las izquierdas. El encabronamiento entre sus seguidores y votantes les han puesto con nombres, apellidos o seudónimos en Facebook y Twitter que arremeten sin piedad contra todo lo que se mueve. Una de sus bestias negras preferidas es Radiotelevisión Española y sus nuevos gestores. Ya decía el viejo general que no hay bien que por mal no venga.

Casado & Suárez

De todos es conocida la gran amistad que mantienen el nuevo líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el hijo del mítico presidente Adolfo Suárez de su mismo nombre. Casado parece que había pensado en Suárez Illana para encabezar alguna candidatura del PP en Madrid, pero el abogado ha preferido presidir la Fundación que volver a las andadas. Ya intentó constituirse en presidente de Castilla-La Mancha cuando ese territorio era predio exclusivo de José Bono y fracasó.

El Rey, “informado” y “sereno”

Su agenda diaria es una orgía de actividad. No está dispuesto a que lo metan debajo de la mesa. Extremadamente cuidadoso cuando se trata de emitir opiniones que pudieran considerarse “políticas”, el jefe del Estado –según personas de su máxima confianza– está al tanto de todo lo que ocurre dentro y fuera de España… y “preparado para cualquier circunstancia… Lo tiene meridianamente claro…”
Su relación con el presidente Sánchez es muy fluida e incluso a título personal se relacionan con gran frecuencia.

La queja de Calviño

Nadia Calviño, la ministra de Economía que llegó de Bruselas, no parece excesivamente contenta en su puesto actual. Es consciente de que no dispone de fuerza política y ello le depara ciertos disgustos en temas clave. Persona moderada y de tinte centrista no está muy de acuerdo en algunas decisiones que el presidente adopta con otras fuerzas políticas (Iglesias, sin ir más lejos) pero sabe que tiene que aguantar. No piensa pasar mucho tiempo en España y fuentes de su entorno aseguran que aprovechará cualquier oportunidad para “bajarse”. Ni siquiera ha puesto vivienda propia en Madrid, vive en el domicilio de su padre.

 

 

 

 

Firma:

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle