Index Politica Entrevista podemos Galicia Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1268. 9 de noviembre de 2018

- - --

Entrevista / Juana Vera (Santiago de Compostela)

Antón Gómez-Reino, secretario general de Podemos Galicia

“Podemos es el mejor antídoto contra Vox”

Nuevo secretario general de Podemos Galicia, tras ganar en elecciones primarias a Carolina Bescansa, Antón Gómez-Reino (A Coruña, 7/3/1980), técnico en salud medioambiental y activista social, afirma que “en el seno de Podemos Galicia no hay división, hay debate y confrontación de ideas”. En las elecciones generales del año 2015 encabezó la candidatura de En Marea por A Coruña tras las que salió elegido diputado. Desde su nuevo cargo añade: “Galicia tiene el potencial necesario para salir adelante. Solo hace falta un Gobierno que de verdad crea en ella”.

“Hay que enterrar definitivamente a Franco para enterrar el franquismo de una vez por todas” “No se puede hablar ya de dos proyectos para Podemos Galicia, sino de uno colectivo”

¿En qué se diferencia su proyecto para Galicia del que proponía Carolina Bescansa, quien ha competido en las recientes elecciones primarias de su partido?
No se puede hablar ya de dos proyectos. Ni de proyectos distintos para Podemos Galicia, sino de un proyecto colectivo que tiene un vértice principal: está pensado para y desde Galicia, por personas que llevan muchos años trabajando en los movimientos ciudadanos y en la sociedad civil gallega. Por personas que llevamos tiempo canalizando las demandas de los gallegos traduciéndolas en iniciativas legislativas y políticas. Lo esencial ahora es abordar la construcción de Podemos Galicia con un horizonte claro a nivel orgánico y como país.

¿En el seno de Podemos Galicia hay división? ¿También la hay en las Mareas?. ¿Cómo piensa solucionar este problema?
No creo que pueda hablarse de división. Lo que hay es debate y confrontación de ideas sobre tácticas para consolidar y construir el cambio político, que necesita este país. Ese espacio de cambio en Galicia es nuestro principal objetivo. En Galicia gobernamos en más ciudades que el PSOE y que el BNG.  Somos la segunda fuerza política en el Parlamento gallego y hemos conseguido que el Partido Popular (PP), solo gobierne en una de las cuatro diputaciones provinciales. Lo que tenemos que hacer ahora es centrarnos en consolidar esta posición, en definir un horizonte táctico y estratégico común con interlocutores claros y en construir un actor político, que tenga una presencia sólida en la sociedad. Que sea su reflejo. La mayoría social que conforma ese espacio del cambio agradece y apoya que Podemos tenga un proyecto claro y definido para transformar Galicia.

En los ayuntamientos en los que gobierna Podemos, gracias a pactos con diferentes partidos, ha habido, sobre todo en Ferrol, discrepancias que han dado lugar a una visión de falta de unidad y de capacidad de pacto. ¿Cuál es su plan para hallar el pacto y desarrollarlo, si consiguen, en próximas elecciones, suficientes votos para ello?
Insisto en que no creo que se pueda hablar de división, sino de debate constructivo acerca de estrategias a seguir. Sí es cierto que cuando en un partido convencional se dan estos debates, se traslada a la sociedad cierta imagen de desencuentro. Nosotros no somos un partido convencional porque no queremos serlo y porque lo que la sociedad nos reclama que seamos diferentes. En este sentido, lo que en las formaciones políticas tradicionales se puede entender como algo negativo, para nosotros es un paso adelante. El debate, la confrontación de ideas y de proyectos, la discusión acerca de propuestas y estrategias..., nada de esto nos debilita. Al contrario, nos fortalece. Eso es lo que, entre otras cosas, nos hace distintos al PP y al PSOE. La sociedad ya lo ha advertido. En cuanto a la capacidad de pacto, solo hay que ver la composición del espacio del cambio en Galicia para percibir que la ejercitamos y que se halla en la base de nuestros principios, y de nuestra estrategia política.

¿Gobernarían en coalición con el PSOE a nivel estatal?
Podemos ya ha demostrado que tiene responsabilidad de Estado. Lo hicimos apoyando la moción de censura que acabó con los gobiernos de Mariano Rajoy y lo hacemos negociando con el PSOE el proyecto de Prespuestos Generales. De hecho, desde el grupo de En Marea, en el Congreso de los Diputados, estamos logrando avances substanciales en asuntos relevantes para Galicia. Esa  es la estrategia que vamos a seguir desarrollando a nivel estatal y autonómico.

¿Y en Galicia? ¿Gobernarían en coalición con el Bloque Nacionalista Galego (BNG)?
En Podemos y por lo tanto, en Podemos Galicia, quienes deciden son las bases. Nuestra posición de partida es clara: estamos dispuestos a avanzar con cualquier actor político que quiera poner en marcha los proyectos que hacen falta para transformar este país.

¿Se sienten solos ante el avance internacional de la extrema derecha?
En absoluto. En Europa hay una gran mayoría social dispuesta a defender un proyecto político común basado en la igualdad, la solidaridad y la fraternidad de los pueblos y de sus ciudadanos. Esto es justo lo contrario de lo que anima a los movimientos de extrema derecha. Que Podemos se halle a la cabeza de esa mayoría social europea no nos hace sentirnos solos. Todo lo contrario.

¿Cuál es su idea de Europa?
Una UE de pueblos federados bajo un proyecto, desde el que se trate de potenciar la democracia y la justicia social. Esto, lamentablemente, choca hoy con un proyecto de la UE caracterizado por la austeridad, un proyecto que peligra debido al auge de las derechas más autoritaias y xenófobas.

En España aparece en el escenario político Vox, cuando el gobierno de Pedro Sánchez trata de gestionar la retirada de los restos mortales del General Franco del Valle de los Caídos. ¿Cómo afectará a Podemos la presencia de Vox y qué le parece el modo en que se está gestionando el posible traslado de los restos mortales de Franco?
Podemos es el mejor antídoto contra ese supuesto auge de formaciones como Vox, auge que pienso que hay que relativizar. ¿Por qué?. Porque donde la extrema derecha española lleva años cómodamente instalada es en el Partio Popular (PP), y desde hace un tiempo, también en Ciudadanos. El partido que ha desenmascarado esta situación es Podemos. Por todo ello, el fenómeno no nos resulta novedoso, ni afectará a nuestro discurso ni a nuestra estrategia política. Respecto al traslado de los restos de Franco, solo querría advertir de que buena parte del problema procede de la permisividad que ha tenido el Estado, con quienes aún defienden el franquismo. Que una fundación que defiende el legado de un tirano siga siendo legal y que se haya nutrido, durante años, de subvenciones públicas es un anacronismo antidemocrático, al que tenemos que poner fin.

¿Dónde colocarían ustedes los restos de Franco?
Esta decisión debería corresponder exclusivamente a su familia. Quiero dejar claro que no vamos a consentir que nadie aproveche el traslado de los restos o la elección de una ubicación determinada para hacer apología del franquismo. Hay que enterrar a Franco para enterrar el franquismo de una vez por todas.

Grave problema demográfico por los pocos nacimientos, abandono del medio rural, listas de espera casi interminables en la sanidad pública, pérdida de industrias clave, incendios devastadores, pérdida de cuota pesquera, perdida de la banca pública gallega. Son muchos los problemas de la Galicia de hoy. ¿Podría explicarnos qué hará Podemos Galicia para transformar esta realidad?
Desde que Feijóo llegó al poder, Galicia ha perdido más de un tres por ciento de su población. 90.000 habitantes menos en apenas diez años. Para resolver el problema demográfico hay que poner en marcha políticas con visión de futuro que no se centren solo en los incentivos a la natalidad, sino también en la transformación socioeconómica. Por otro lado, el Estado de Bienestar no puede discriminar a quienes no viven en la ciudad, algo que sucede en Galicia gracias a los nueve años de gobierno de Feijóo. La brecha entre las ciudades y las zonas rurales ha aumentado, esto también ha provocado que se agrave el problema demográfico. Si a ello sumamos el hecho de que la inversión en sanidad se halla por debajo del nivel que tenía en el año 2009, contemplamos un panorama preocupante. En Galicia han muerto pacientes porque no había personal sanitario en los servicios de urgencias o porque la Xunta se negó a suministrarles los fármacos contra la Hepatitis C, que sus médicos les habían recetado. Para mejorar la Sanidad Pública hay que recuperar la inversión perdida en estos años, hay que revertir el proceso de privatizaciones y devolver a los profesionales la capacidad para definir un sistema de salud, que se dirija a cubrir las necesidades sanistarias de la población, no a aumentar los beneficios de los hospitales privados. Por último, decirle que en Galicia se ha perdido la banca pública y también la privada. Caixa Galicia y Caixanova fueron fusionadas en una operación diseñada por el PP, un fiasco que costó miles de millones de euros de los fondos públicos. Luego se vendieron las Cajas a precio de ganga a un grupo extranjero, que obtuvo beneficios con ellas desde el primer momento. A ello se suman entidades y marcas que han desaparecido bajo el mandato de Feijóo: el Banco Gallego, Banco de Galicia, Banco Pastor... A pesar de todo, Galicia aún tiene un enorme potencial industrial en automoción, astilleros, textil, alimentación, en actividades tecnológicas y en  el sector cultural y audiovisual. Tenemos el potencial necesario para salir adelante. Solo hace falta un Gobierno que de verdad crea en Galicia.