Index Opinion Belen Hoyo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1269. 16 de noviembre de 2018

- - --

 

 

 

Tribuna / Belén Hoyo

La oportunidad de cambio en Andalucía

EUROPA PRESS

Susana Díaz, la que intentó usurpar el sillón socialista a Pedro Sánchez y actual presidenta de la Junta de Andalucía, ha aguantado en el cargo gracias a la red clientelar tejida por sus antecesores y con el apoyo incondicional de Ciudadanos

Andalucía tiene la oportunidad de cambiar el rumbo de su historia el próximo 2 de diciembre. Hasta este año y desde 1982 han pasado por el Palacio de San Telmo dieciocho gobiernos autonómicos y cinco presidentes. Manuel Chaves –a quien se está juzgando estas semanas por el ‘caso de los ERE’– fue el más longevo en el cargo. Conocido a nivel nacional por haber sido vicepresidente del nefasto Gobierno de Zapatero y ser el artífice de la corrupción más nauseabunda vista hasta el momento mediante el fraude en las ayudas a las personas desempleadas. José Antonio Griñán, su sucesor, tuvo que dimitir por los numerosos casos de corrupción que acechaban –y acechan– a su partido, a su Gobierno y a él mismo. Susana Díaz –antigua consejera de Presidencia de Griñán–, la candidata a todos los cargos que intentó usurpar el sillón socialista a Pedro Sánchez y actual presidenta de la Junta de Andalucía, ha aguantado en el cargo gracias a la red clientelar tejida por sus antecesores y con el apoyo incondicional de Ciudadanos.

Durante estos 36 años el PSOE ha sido el partido único de gobierno en Andalucía, ganando y sin ganar elecciones gracias al apoyo de Izquierda Unida en su momento y, hasta hace unos meses, del partido de Albert Rivera.

Los 36 años de gobierno socialista en Andalucía dejan unos datos que son dignos de mencionar: 500 investigados y 5.000 millones de euros bajo la lupa de la Policía y los jueces. Durante estos 36 años, los diferentes gobiernos socialistas han aprendido todas las formas inimaginables de corrupción hasta el extremo de convertir Andalucía en la comunidad autónoma que soporta más corrupción, incluso gastando dinero público en prostitución. Algunos han llegado a hablar del partido único de gobierno en Andalucía como “la PSOE”, como quien habla de “la Ford” o “la SEAT”, y es que la Administración Pública andaluza es la principal empresa andaluza, la más grande que existe en la Comunidad. Y prueba de ello es que los diferentes gobiernos socialistas siempre han mantenido la línea de seguir ampliando su tamaño, enchufando al primer socialista o familiar que se ponga por delante.  En resumen, 36 años de socialismo.

El poder absoluto del PSOE en Andalucía ha generado muchos casos de corrupción: ERE, Invercaria, Avales, facturas falsas de UGT, Marismas, Delphi, Bahía Competitiva, Faffe, etc. Así, hasta colapsar los juzgados anticorrupción. En resumen, 36 años de socialismo.

Pero no sólo en la corrupción han vivido los gobiernos del PSOE en Andalucía. Los datos socioeconómicos son nefastos.

En materia de educación Andalucía suspende en todos los indicadores: tiene una tasa de abandono educativo del 23,5%, 5,2 puntos por encima del conjunto de España y casi 13 por encima de la tasa de la Unión Europea. La tasa de empleabilidad de estudiantes que no finalizan estudios de Secundaria se queda en el 50%. Por otra parte, la inversión por alumno es la segunda más baja de España. La región de Susana Díaz se encuentra a la cola en prácticamente todos los indicadores de los informes Pisa. En resumen, 36 años de socialismo.

Respecto al empleo, los datos no son mejores. Andalucía tiene una de las tasas de paro más elevadas de nuestro país: prácticamente un 25% de la población activa se encuentra sin empleo. Ello implica que un 24% del total de parados de España son andaluces. En el momento más duro de la crisis la tasa de desempleo en Andalucía llegó al 35%. En resumen, 36 años de socialismo.

Se mire por donde se mire, la historia de los 36 años de gobierno socialista en Andalucía tiene como colofón una situación de extrema corrupción, de despilfarro de dinero público, de mala gestión en todas las áreas de gobierno.  Se cierra una etapa y se abre otra. El final no está escrito, y por ello, el próximo 2 de diciembre los andaluces pueden cambiar el rumbo de su historia.

 

Firma

Diputada del Partido Popular por Valencia desde la X legislatura y actual coordinadora de Comisiones del Grupo Popular en el Congreso. Es Licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración y Estudios en Humanidades. Actualmente es Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, Vocal de la Comisión de Interior, Vocal de la Comisión de Educación y Deporte, Adscrita de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, Adscrita de la Comisión Mixta Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. También es miembro Suplente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Vicesecretaria de Organización Nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular y Coordinadora General del Partido Popular de la Provincia de Valencia.

-

-

-

 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle