Index opinion Palomo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1270. 23 de noviembre de 2018

- - --

 



El Spinnaker / Graciano Palomo

La voladura del Poder Judicial

EUROPAPRESS

Manuel Marchena, que tiene sus enemigos en el mundo judicial/político pero nadie pone en cuestión su valía y su honradez como juez, ha tenido que dimitir en un gesto que le honra

Ignacio Cosidó le ha hecho un favor a Carlos Lesmes, el melifluo y todavía expresidente del Consejo General del Poder Judicial, bajo cuyo mandato este poder del Estado ha vivido sus peores momentos cuasi desde el inicio de la Transición.

¡Con los años que lleva este senador en la vida política! Escribe un whatsapp a los senadores de su Grupo diciendo lo que no podía ser y, además, no podía ser ni escrito ni remitido a 140 políticos.

Manuel Marchena, que tiene sus enemigos en el mundo judicial/político pero nadie pone en cuestión su valía y su honradez como juez, ha tenido que dimitir en un gesto que le honra, como ha reconocido el propio presidente del Gobierno. De ese modo, el CGPJ queda en funciones, precisamente a las puertas de uno de los juicios penales más peliagudos de toda la democracia. No le ha quedado otra salida y hay que saludar el gesto.

Esto se está enrareciendo por momentos. La crispación política, mediática y social alcanza desde mi punto de vista dígitos peligrosos. Los extremos se envalentonan y sus bravatas –de uno y otro lado– no conducen a parte alguna. Un país serio, libre, democrático y progresista se gobierna desde la moderación, el centrismo y la tolerancia. El resto es mero brindis al sol; la nada de la nada.

Andalucía
Todo el mundo da por hecha una nueva victoria electoral del PSOE en Andalucía, aunque necesite muletas para seguir en la gobernanza del territorio con más paro de toda la Unión Europea. Han pasado 40 años, la mayor parte de ellos con el mismo gobierno, y Andalucía no tira. La diferencia de su renta per cápita en relación con otros territorios españoles, lejos de disminuir, aumenta. Ha recibido billones de euros durante estos años, cuenta con la red de AVE más extensa y profunda de todo el país, turismo a raudales, subvenciones y ayudas por doquier... Sin embargo, sigue ahí estancada, conservadora, temerosa.
¿Qué tiene que ocurrir para que una mayoría de andaluces se disponga a cambiar de dirigentes y de color político? No tengo ni la más remota idea. Pero queda claro, si las previsiones electorales se cumplen, que los andaluces son el pueblo más conservador de toda Europa... Ni siquiera la Baviera alemana se agarra a ese clavo ardiendo.

Casado & Rivera
De modo y manera que está por ver y dilucidar la única incógnita que queda por despejar de esos comicios regionales. Esto es, si Pablo Casado al frente del nuevo Partido Popular consigue salvar los muebles o en el mejor de los supuestos adornar su propia habitación o si, por el contrario, todo el fervorín del congreso extraordinario se queda, por ahora, en agua de borrajas. De ello depende mucho la suerte de Albert Rivera, que navega en pura contradicción. Después de haber elevado a los altares a Susana Díaz, ahora resulta que es una endemoniada a la que hay que fusilar al amanecer.

Las otras elecciones
Dependiendo en mucho del resultado andaluz, el presidente Sánchez utilizará el "atributo" (sic) que invoca el ministro Abalos, o no. Pero todo nos lleva a concluir que ante la ausencia de sus propios Presupuestos Generales aprovechará la bonanza o la mejora en expectativas del Partido Socialista para llamar a las urnas el próximo mes de mayo, incluso, aún antes.
Hay mucho nerviosismo entre los dirigentes socialistas, especialmente entre los barones que gobiernan territorios. Pudiera ser, se temen, que los abrazos del oso independentista, por un lado, y el podemita, por otro, les haga perder oportunidades a ellos mismos.
A la hora de escribir esta columna las apuestas están ligeramente favorables a un adelante electoral general.

Gibraltar
¿Por qué la Comisión Europea ocultó a España el punto 184 del presunto acuerdo del Brexit? Porque Juncker y los negociadores europeos saben que España jamás podrá aceptar que Gibraltar se incluya en ese acuerdo sin la negociación bilateral con España por parte del Reino Unido. El ministro Borrell amenaza con el veto general al acuerdo respecto a la salida del Reino Unido. Y si España veta, no hay acuerdo posible.

¡Vamos a ver si por una vez el gobierno Sánchez no va de farol!

 

 

Firma:

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-

-

-

 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle