Index Cultura Guia Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1272. 7 de diciembre de 2018

- - --

La Guía / Virginia Miranda


Festival
Navidad a ritmo de góspel

El Festival 'Los Grandes del Gospel' regresa al Teatro Fernán  Gómez–Centro Cultural de la Villa de Madrid en su XXIV edición. Tras la clase magistral del 2 de diciembre en la Plaza de Colón de la emblemática Oh Happy Day bajo la dirección de All4Gospel, se darán cita en el certamen la Chicago Mass Choir, considerada la mejor coral americana de góspel tradicional, con su Connecting souls; Joshua Nelson & The New York Gospel Project, el niño prodigio que imitaba a Mahalia Jackson; Charleston Gospel Voices, que recreará la música de las iglesias de Carolina del Norte; y South Carolina, que rememorarán en la misma función las canciones de las plantaciones, de Whitney Houston y de James Brown.

El festival incluye, los días 9 y 16 de diciembre, el espectáculo Gospel for Kids, casi una hora de espectáculo para niños y mayores donde la participación será bienvenida.

Del 5 al 16 de diciembre en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, Madrid)


Teatro
Racismo leve e indeleble en el María Guerrero

Escrita y dirigida por Almudena Ramírez-Pantanella, Quirófano tiene como temática central el racismo. Concretamente, el microrracismo, un tipo de racismo que persiste en el tiempo y que suele ser consecuencia de la interiorización de prejuicios. En este proyecto de investigación, la autora lo llama racismo infraleve que, según Marcel Duchamp, es aquello que está en los márgenes de lo no medible y que, sin embargo, lo redefine todo.

Según la autora de la obra, que se representa hasta mediados del próximo mes de enero en el Teatro María Guerrero, los grupos, en sus prácticas, crean el ambiente social que estructura sus juicios. Eso significa que cualquier familia, por ejemplo, podría considerarse un entorno favorable para legitimar los prejuicios.

Quirófano arranca con la muerte de Bibiana, mujer sudamericana. Y, a partir de ahí, aparece una sucesión de comidas familiares donde los protagonistas son los miembros de una familia española. En lo cotidiano, el lenguaje nos delata.

Del 14 al 23 de diciembre de 2018 y del 1 al 13 de enero de 2019 en el Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4. Madrid)


MARIO ZAMORA

 


Libros

El regreso obsesivo de Littell 

“Un narrador sale de una piscina, se cambia y empieza a correr por un pasadizo oscuro. Descubre puertas que se abren a territorios (una casa, una habitación de hotel, un estudio, un espacio más amplio, una ciudad o una zona salvaje), lugares donde se representan una y otra vez, hasta el infinito, las relaciones humanas más esenciales (la familia, la pareja, la soledad, el grupo, la guerra)”.

Así describe Jonathan Littell Una vieja historia (Galaxia Gutenberg), con la que regresa a la novela por primera vez desde el acontecimiento literario que supuso Las benévolas (Premio Goncourt 2006, con casi dos millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducciones a 30 lenguas).

Esta nueva novela se organiza en siete variaciones, donde la acción parece repetirse: la misma familia, la misma habitación de hotel, el mismo espacio para el sexo, para la violencia. Pero a medida que todo se repite todo vacila, se vuelve inestable, la incertidumbre se convierte en principio. La identidad misma del narrador se transforma: hombre, mujer, hermafrodita, adulto, niño. Littell construye una ficción obsesiva, asfixiante, brillante sobre los bajos fondos del alma, en la que una vez más parece querer tratar al mal de tú a tú.

 

 

 

 

 

Cine
En la adversidad

Tras visitar los festivales de Cannes, San Sebastián y Mar de Plata, entre otros, y ganar premios como el de Mejor Película en Biarritz, La Familia se estrena en las salas españolas. Escrita y dirigida por el venezolano Gustavo Rondón Córdova y protagonizada por Giovanny García (Andrés) y Reggie Reyes (Pedro), la película relata el camino por la supervivencia de un padre y su hijo, que huyen de un barrio obrero de Caracas después de que éste se viera envuelto en una pelea con otro chico que termina gravemente herido.

En medio de una situación límite, el padre se ve incapaz de controlar a su hijo adolescente, pero al mismo tiempo irá acercándolos involuntariamente como nunca antes.


 

 

-

-

-