Index Cultura Internet Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1272. 7 de diciembre de 2018

- - --

Amigos por Internet

Consejos para la tolerancia en la Red


El Instituto de la Juventud es el responsable de esta iniciativa de buenas prácticas en la Red.

El Instituto de la Juventud impulsa una campaña dirigida preferentemente al colectivo joven y adolescente para sensibilizar sobre la tolerancia en Internet, como respuesta a la avalancha de “malas prácticas” que se denuncian constantemente.

Los diez pasos para la tolerancia en Internet empiezan por aconsejar a los internautas que reflexionen sobre cómo puede afectar la libre expresión de ideas o comentarios a otras personas. El segundo paso advierte: párate a pensar antes de realizar una crítica, asegúrate de que tienes suficiente información y que es veraz.

Tercer paso: utiliza un tono y lenguaje respetuoso, ya que las expresiones hirientes o agresivas restan credibilidad y provocan reacciones violentas. Recuerda –cuarto paso–  que insultar, difamar, calumniar o injuriar no es hacer buen uso de la libertad de expresión, hasta el punto de que pueden derivarse consecuencias legales.

Quinto paso: el linchamiento digital es una forma de violencia; y se complementa con el sexto: respeta a quien no es como tú o piensa de forma diferente, porque la diversidad es una oportunidad para aprender y disfrutar.

La guía recomienda en su séptimo paso cortar las cadenas o ‘memes’ que ridiculizan ideas o colectivos determinados. El octavo paso aconseja rechazar comentarios que sean una amenaza o inciten a la violencia contra un grupo social.

La novena y la décima recomendaciones proponen apoyar a las víctimas de un trato injusto y poner en valor el tono positivo y tolerante.

Ricardo Martín

Los Ciberconsejos

Facebook tuvo un plan siniestro para comercializar
con tus datos


Una serie de documentos internos de Facebook habrían evidenciado los planes de la compañía para comerciar con los datos de sus usuarios. Esto se quedó en un plan, pero demuestra que escándalos como Cambridge Analytica, tal vez pudieron ser algo predecibles. El ‘Wall Street Journal’ tuvo acceso a correos electrónicos de entre 2012 y 2014 que revelan que Facebook había contemplado cobrar a empresas por el acceso a sus datos de usuario. Cuando la compañía estaba luchando para mejorar sus ingresos, también se planteó la idea de cerrar el acceso a ciertos datos a las empresas que no gastaran al menos USD$ 250.000 al año… 

Puedes reenviar mensajes en WhatsApp sin que aparezca el molesto "reenviado"

Primero llegaron las dos palomas para saber cuándo una persona había recibido tu mensaje. Luego los visés azules para acusarte de que éste había sido leído, sumado a que sepan cuando estás en línea o cuándo fue la última vez que te conectaste. Ahora tampoco puedes reenviar mensajes sin ser delatado, pues en dicho mensaje se leerá la leyenda "reenviado". Para evitarlo, sólo mantén presionado el mensaje en cuestión y oprime copiar. Listo. Después ve a la conversación a la que lo quieres enviar, mantén oprimido el cuadro donde escribes y presiona pegar.

YouTube Stories ya está disponible para creadores
con más de 10.000 suscriptores


YouTube ha anunciado que la función de YouTube Stories ya está disponible para todos los que cuenten con más de 10.000 suscriptores en su canal. Cabe recordar que desde hace tiempo YouTube había lanzado su propia versión de las famosas "historias" con un opción de vídeos cortos llamada Reels rebautizada como YouTube Stories. Las Stories de YouTube funcionan de forma muy similar a las de otras aplicaciones como Snapchat, Instagram y Facebook, aunque destaca que en lugar de desaparecer en sólo 24 horas estas permanecerán activas por siete días, además de que no será necesario ser suscriptor de un canal para tener acceso a las historias.


 Las Web de JJ

Arquitectura
y diseño industrial

Es un mago de los espacios. Heatherwick transforma dos edificios victorianos en Londres en un nuevo centro comercial y espacio público en King's Cross, que forma parte del ambicioso programa de transformación urbana de Londres.


http://www.heatherwick.com/



La ciencia
es divertida

No sólo hay que ver ‘El Hormiguero’ para conocer efectos sorprendentes de la Física. Esta web nos ofrece un mundo de fenómenos curiosos con la ciencia como protagonista.


http://ciencianet.com/

 

-

-

-