Index Economia pildoras Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1272. 7 de diciembre de 2018

- - --

Píldoras Económicas / E. S.

El Gobierno presentará los Presupuestos en enero

El Consejo de Ministros aprobará en enero el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y lo remitirá el Congreso, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha confirmado que, a pesar de la debacle del PSOE en las elecciones andaluzas, su Gobierno sigue determinado a continuar la hoja de ruta que se fijó tras la moción de censura y eso incluye la aprobación de un nuevo proyecto de cuentas públicas.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EUROPA PRESS

 

Baja el paro pero también la afiliación

El paro en España bajó en noviembre en 1.836 personas respecto al mes anterior
(-0,06%), a 3.252.867 personas, rompiendo así la tendencia de los últimos dos años, pero se destruyeron 47.449 empleos, la peor cifra para este mes en cinco años, quedando en 18,9 millones de afiliados medios a la Seguridad Social, según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.


En el último año el paro ha disminuido en 221.414 personas. / EP

 

Calviño prevé cerrar el año con un déficit del 2,7%

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha adelantado que España está "absolutamente en línea" de cumplir el objetivo de déficit del 2,7% para este año y de poder cerrar "incluso" con una deuda pública por debajo del objetivo del 97% del PIB marcado para este año. "Estamos absolutamente en línea para cumplir el objetivo de déficit del 2,7%, es una muy buena noticia porque nos permitirá salir del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha afirmado Calviño durante su intervención en un Desayuno Informativo de Europa Press.


La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. / EP

 

Los 28 pactan reducir los riesgos bancarios

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han pactado los elementos generales de un paquete de medidas encaminadas a reducir los riesgos a los que se enfrenta el sector bancario europeo, un aspecto que abriría la puerta a mayores progresos en propuestas que buscan una mayor mutualización de los mismos, como el fondo único de garantía de depósitos.


Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea. / EP

 

Francia aplaza la subida de los carburantes

Camioneros atrapados en Francia por las protestas. / EP

 

El gobierno francés ha decidido aplazar la subida de los impuestos a los carburantes durante seis meses ante las protestas que se han venido registrado en los últimos días protagonizadas por los conocidos como ‘chalecos amarillos’. En concreto, el Ejecutivo galo ha aprobado la congelación de las tarifas de electricidad y gas “durante el invierno”, al mismo tiempo que ha decidido aplicar una moratoria de seis meses al aumento de los impuestos sobre el combustible, que estaban previstos para aplicarse a partir del 1 de enero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El IRPF por la prestación de maternidad ya se puede reclamar

Hacienda ha anunciado que ya se puede reclamar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad cobradas desde 2014, y que se devolverán antes de abril de 2019. De media, cada madre recibirá unos 1.600 euros, cantidad que será de 383 euros para los padres, con un coste total de 1.200 millones de euros para el presupuesto público.


De media, cada madre recibirá unos 1.600 euros, cantidad que será de 383 euros para los padres. / EP

 

La subida del salario mínimo beneficiará a más de un millón de trabajadores

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha explicado que más de 1.340.000 trabajadores que ahora ganan menos de 900 euros al mes se verán beneficiados por la subida del 22% del salario mínimo (SMI) prevista para 2019. Granado ha detallado que de estos 1,34 millones de cotizantes del régimen general, casi 750.000 trabajan a jornada completa.


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. / EP

 

China y EE UU se dan una tregua en su guerra comercial

Estados Unidos y China no se impondrán aranceles durante 90 días mientras avanzan las negociaciones comerciales entre ambos países. El presidente de EE UU, Donald Trump, ha accedido a suspender durante 90 días su plan de subir al 25% los aranceles estadounidenses a cientos de productos chinos. Por su parte, China ha aceptado "reducir y eliminar" los aranceles de los automóviles importados de Estados Unidos. Actualmente, la tasa es del 40%", según ha dicho Trump en Twitter. El acuerdo se ha producido en una reunión celebrada después de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.


Xi Jinping, el presidente de la República Popular China, durante su visita a España./ EP


 
Ana Botín, la octava mujer más poderosa del mundo

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se encuentra en el octavo puesto de las mujeres más poderosas del mundo, por delante de otras personalidades como la reina Isabel II o Ivanka Trump, según la revista Forbes. Botín, de 58 años de edad, es la única española de una lista que incluye 100 mujeres, encabezada por la canciller alemana, Angela Merkel, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.


Ana Botín, presidenta de Banco Santander. / EP

 

 

 

-

-

-