Index La Calle Tumach Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1272. 7 de diciembre de 2018

- - --

¡Tumach!

Francisco Rivera ha defendido a Santiago Abascal atacando a Pablo Iglesias. / EUROPA PRESS

Los famosos que apoyan a Vox…

Los doce diputados conseguidos por Vox en el Parlamento andaluz han lanzado al estrellato a su líder, Santiago Abascal, de ‘bolos’ por la prensa más tradicional como ABC y la más catódica como El programa de Ana Rosa. También sus famosos seguidores que, vistos los 400.000 votos obtenidos por el partido en la autonomía que dice querer eliminar, ya no tienen reparos en confesar su admiración por el nuevo líder de la derecha extrema.

Francisco Rivera ha defendido a Vox atacando a Podemos. “Son un chiste muy malo las declaraciones de Pablo Iglesias, habla de un dictador cuando es amigo y cómplice del genocidio que se está cometiendo en Venezuela. No tienes vergüenza! Ya está bien de llevártelo calentito!!! Golfo!”, ha dicho el extorero conocido por sus exclusivas en la prensa del corazón.

Otro andaluz, el cantante melódico José Manuel Soto, también ha escrito en su cuenta de Twitter: “Mucho mérito lo q ha hecho @vox_es sin financiación y sin ningún apoyo mediático”. Y Carmen Lomana, dedicada en cuerpo y alma a su oficio de socialité, ha dicho en la misma red social: “El presidente okupa Sánchez, para ser presidente, pactó hasta con Bildu. ¡Pero que hablan estos ahora de extrema derecha! ¡Si están rendidos a la extrema izquierda! Son patéticos y no tienen ni pudor ni vergüenza. Al menos Vox no humilla a nuestra Patria España”.

A los editores no les gusta que su marca se asocie a la política. / EUROPA PRESS

… y la editorial a la que “toca las narices”

Los editores de los diccionarios Vox, con más de medio siglo de trayectoria, se definen como multiculturales “porque trabajamos con las lenguas y detrás de cada lengua hay una cultura”. Por eso, que un partido como el del Abascal tenga el mismo nombre les “toca las narices”. “Nosotros no nos presentamos a las elecciones, nos dedicamos a hacer diccionarios, a la cultura y a la investigación”, han explicado a Europa Press.

En la editorial, con sede en Barcelona e integrada en el Grupo Anaya, preferirían que su marca no se asocie a la política. Por eso dicen que sus servicios jurídicos estudiaron la posibilidad de litigar con la marca aunque finalmente descartaron esta opción. Ahora, reconocen que la coincidencia no les hace ninguna gracia a pesar de las bromas, como la del periodista Jordi Évole cuando dijo que “Vox es un partido con nombre de diccionario”, y admiten que su eslogan de los años 70, “Necesitas un Vox”, ha adquirido un nuevo significado.

 


Un barco de la Armada, la corbeta ‘Infanta Elena’, ha protagonizado el incidente. / EP

Guerra de himnos en Gibraltar

En esta ola de patrioterismo que nos invade y del que se alimenta Vox, ha llegado la Armada para poner su granito de arena. Y es que el servicio de información del Gobierno de Gibraltar en España se ha quejado de que un patrullero de la Armada, la corbeta‘Infanta Elena’, ha navegado frente a sus costas con el himno de España sonando a través de un altavoz a todo volumen. A través de su cuenta de Twitter, este servicio ha difundido un vídeo grabado por un particular, con un mensaje añadido: “Ilegal, provocador e infantil. Una corbeta española navega por las aguas británicas de Gibraltar con el himno español a todo volumen”, unas aguas que el Reino Unido considera de su jurisdicción y España propias.  La embajada británica en Madrid ya ha anunciado su intención de presentar una queja formal. Fuentes del Ministerio de Defensa español, por su parte, han alegado que la corbeta estaba navegando “por aguas españolas” cuando reproducía el himno nacional. Y otras informaciones explican que la acción del patrullero fue en respuesta a la “provocación” de quienes previamente habían puesto el himno británico por un canal, reservado para las comunicaciones marítimas de emergencia. 

 


La alcaldesa ha estrenado cuenta en esa red social.

Carmena revoluciona Instagram con sus magdalenas

Manuel Carmena estrenaba esta semana perfil en Instagram con una fotografía en la que aparecía haciendo sus ya famosas magdalenas, “aprovechando el poco tiempo libre” del que dispone, y fue tal la avalancha de peticiones de su receta, que la alcaldesa ha terminado explicándola. Aunque la alcaldesa de Madrid también ha aprovechado sus posts en esa red para recomendar algunos libros a sus seguidores, como ‘The Strange Alchemy of Life and Law’, escrito por Albie Sachs, un exjuez del Tribunal Constitucional al que conoció en Sudáfrica cuando viajó para colaborar con Naciones Unidas, o la biografía de Carmen de Burgos, una escritora feminista de la generación del 98, “considerada la primera periodista profesional de España”.

 


El exministro francés intentó efectuar su primer acto de campaña en plena calle. / EP

Escrache a Valls en el Raval

Se avecina una campaña electoral calentita en Barcelona, a la vista de lo sucedido en el primer acto preelectoral que Manuel Valls realiza en plena vía pública. El candidato a la alcaldía de esa ciudad acudía al barrio del Raval para explicar sus propuestas en materia de seguridad en medio de la protesta de unas 40 personas, vinculadas a la CUP y otros grupos independentistas, que trataron de boicotear el acto y que protestaban por las políticas de Valls durante su etapa como ministro de Interior en Francia, cuando puso en marcha políticas polémicas, como las que dieron pie a deportaciones de gitanos.

Habrá que ver cómo evoluciona la candidatura de Valls teniendo en cuenta que ha abierto una importante grieta con el partido que le apoya, Ciudadanos, al rechazar cualquier entendimiento con Vox.

 

Michelle Obama reina en Londres

Pocas actrices o estrellas de la música pueden presumir de despertar la expectación que está despertando Michelle Obama en la gira de promoción de su libro de memorias, por el que se dice que la editorial Penguin Random House ha pagado 65 millones de dólares junto al del expresidente Obama. La exprimera dama acaba de pasar por Londres en su gira de promoción, donde congregó a 2.700 personas, que pagaron 140 euros por verla, en un acto en el que no decepcionó a su público, que escuchó embelesado sus reflexiones sobre la vida y la política, que se emocionó cuando habló de la muerte de su padre y que se partió de risa cuando confesó que “hay veces que habría tirado a Barack por la ventana. Como si fuera un accidente, sin huellas ni testigos”.

 


El DJ que le hizo entrega del premio le preguntó si sabía bailar twerking.

Ada Hegerberg, Balón de Oro a pesar del machismo

Cuando el feminismo derriba un muro, el machismo trata de levantar otro. Unos días después de que la selección española sub-17 abriera el Telediario tras proclamarse campeona en el mundial femenino, un comentario sexista deslucía el primer Balón de Oro concedido a una mujer.

La delantera noruega del Olympique de Lyon, Ada Hegerberg, ha ganado tres Champions League, ha sido la máxima goleadora del torneo en la pasada edición –trece goles en nueve partidos– y fue considerada la mejor jugadora de la UEFA en 2016. Y un DJ llamado Martin Solveig, encargado de hacerle entrega del premio, le preguntó si sabía bailar twerking.

La futbolista contestó con un lacónico “no” y una cara de hartazgo ante una falta de respeto por razón de género que no debía ser la primera. Ella, convertida en todo un referente. “Este premio es un paso muy importante para el fútbol femenino”. “Quiero dar un mensaje también a todas las chicas jóvenes de todo el mundo: por favor, creed en vosotras mismas”, dijo tras recibir un galardón que hace más de medio siglo reconoce a sus colegas masculinos.

El pinchadiscos dijo que había sido una broma y culpó a su mal inglés de lo que llamó malentendido. La mejor futbolista del mundo aceptó las explicaciones zanjando un asunto del que quedan aún muchos pasos por dar.

 


La Fiscalía solicita su imputación por presunta prevaricación y fraude en el marco de la ‘trama Gürtel’ y su abogado confía en que el juez rechace la petición. / EUROPA PRESS

Camps, a un paso de la imputación

La Fiscalía Anticorrupción presentaba el pasado martes un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, solicitando la imputación del expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, por presuntos delitos de prevaricación y fraude en los contratos de la Generalitat con empresas de la ‘trama Gürtel’.

El escrito es la primera diligencia que se solicita en el marco de la pieza 5 del caso, reabierta recientemente por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que, según el auto en que exponía las razones, pretende investigar las eventuales indicaciones que podría haber recibido la exdirectora general de Promoción Institucional del Gobierno valenciano, Dora Ibars, para la adjudicación de determinados contratos al Grupo Correa; en el juicio por la financiación irregular del PP valenciano, su exsecretario general, Ricardo Costa, aseguró que fue Camps quien decidió contratar a Orange Market para organizar los actos de campaña de las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

En un comunicado, el abogado del expresidente valenciano, Pedro Delgado, considera que esta cuestión está “cerrada jurídicamente” por “la inmensa relación de autos que los jueces y magistrados emitieron en su momento en contra de la pretensión de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación del PSOE” y confía en que el juez instructor rechace la petición.


 

-

-

-