Index Opinion Aguilar Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1272. 7 de diciembre de 2018

- - --

 

 

 

Tribuna / Miguel Ángel Aguilar

El amparo del Govern

Artadi ha amparado acciones de protesta que inundan las redes sociales y que todavía no cuentan con una convocatoria oficial por parte de los CDR o de entidades como ANC y Òmnium Cultural

El ‘president’ de la Generalitat, Joaquim Torra, vuelve a enfundarse el traje de pirómano para acaudillar la protesta que quiere encender por todo lo alto para saludar  el viernes día 21 la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, convocatoria que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proyectaba ofrecer en señal de deferencia y concordia. Imaginaba aportar así una prueba adicional de ese nuevo talante que sólo le ha servido para cosechar respuestas desairadas de las que sigue queriendo no darse por enterado. Pero lo de “verlas venir, dejarlas pasar y si te mean decir que llueve” se desborda cuando adquiere caracteres torrenciales y entramos en fase de urolagnia, según la define el profesor Jorge Vigil Rubio en su admirable Diccionario razonado de vicios, pecados y enfermedades morales.

De modo que a Torra, apenas salvado por la campana en el último minuto de la protesta de médicos, profesores, estudiantes, funcionarios  e incluso bomberos adueñados de la calle en todas las ciudades catalanas, le ha bastado recuperar levemente el aliento para tildar de provocación que vaya a celebrarse un Consejo de Ministros en Barcelona y volver a sus queridas tareas de pirómano. Esas que con toda irresponsabilidad asumió el 1 de Octubre en Sant Julià de Ramis al arengar desde el balcón del ayuntamiento a los CDR (Comités de Defensa de la República) con la consigna de “apretad, hacéis bien en apretar”.

El caso es que el cumplimiento de la consigna del aprieto promulgada en San Julián derivó en las apreturas que acabaron llegando hasta las puertas del Parlament, cuya defensa hubieron de asegurar en último término los Mossos de Esquadra, que se vieron obligados a obedecer repartiendo la estopa necesaria para restablecer el orden. O sea, que primero fue la arenga a los revoltosos de los CDR y luego, las órdenes disciplinarias a quienes debían reprimirles.

En esas parece que volvemos a estar porque Elsa Artadi, la ‘consellera’ de Presidencia y portavoz del Govern, el martes día 4 en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu ha garantizado que protegerán “el derecho a que la gente proteste porque la gente tiene derecho a protestar”. Una protección brindada a propósito de la previsión fijada por organizaciones civiles contrarias a que Barcelona sea sede del Consejo de Ministros en fecha coincidente con el aniversario de las últimas elecciones catalanas.

Coincidencia que para el Ejecutivo de la Generalitat tiene “un punto de provocación”. Así que en la línea de irresponsabilidad que viene caracterizando a Torra y toda su orquesta, Artadi, según señalaba “La Vanguardia”, ha amparado estas acciones de protesta que inundan las redes sociales y que todavía no cuentan con una convocatoria oficial por parte de los CDR o de entidades como ANC y Òmnium Cultural. En resumen, que sin convocatoria respaldada por organización alguna, nadie se hace responsable del servicio de orden y a nadie podrá pasarse el tanto de culpa de los excesos que pudieran ocurrir, salvo al propio Govern que, sin tomar las debidas precauciones, les adelanta su amparo. Atentos.

 

 

Firma:

Periodista y secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos. Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue director de Diario 16, la agencia EFE, el periódico El Sol y presentador de los informativos de fin de semana y del Informativo diario Entre Hoy y Mañana en  la madrugada de Telecinco. En la actualidad es columnista en varios medios y colabora en distintos programas de radio y televisión. Ha escrito varios libros, entre ellos, Las últimas Cortes del franquismo; El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso, y España contra pronóstico (Ed. Aguilar).

-

-

-

 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle