Index Opinion Palomo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1272. 7 de diciembre de 2018

- - --

 



El Spinnaker / Graciano Palomo

Andalucía abre la caja de Pandora

36 años de poder omnímodo y cuasi absoluto del Partido Socialista, que estableció un cuasi régimen en Andalucía, se han venido abajo, aunque manteniendo todavía la primacía en voto y escaños

¡Ironías de la vida! Andalucía, el territorio más conservador (políticamente hablando) de toda la Unión Europea, sorpresivamente y contrariando a José Félix Tezanos (CIS), abre el encastillado melón de la vida pública española mediante un zapatazo democrático de los que hacen época.

Ya lo escribió hace muchas décadas el maestro de historiadores Claudio Sánchez-Albornoz, el mismo que fue presidente de la II República en el exilio: “El tiempo todo lo puede…”. 36 años de poder omnímodo y cuasi absoluto del Partido Socialista, que estableció un cuasi régimen en aquella tierra, se han venido abajo, aunque manteniendo todavía la primacía en voto y escaños respecto a las otras cuatro fuerzas políticas.

Lo singular del 2-D es que fuerza una revolución en el PSOE y también en el resto de los partidos.


Susana & Sánchez

Lo que mal empieza, mal acaba. Son ‘compañeros’ pero no amigos. Los sanchistas quieren aprovechar la oportunidad de tirar por la ventana a Susana Díaz para, definitivamente, hacerse con el espejo (Sánchez ‘dixit’) del PSOE. Pero la lideresa andaluza se ha revuelto y acusa del desaguisado a los intereses personales del jefe del Gobierno con sus idas y engatuses con los independentistas catalanes y sus arrumacos con el populismo podemita.
Está por ver el desenlace final. Si Díaz pierde el poder ya puede ir buscando tumba política a la que ir a rezar. Si lo mantiene, la cosa sería diferente.


Casado & Rivera
No menos es el quilombo montado en el centro derecha y la derecha extrema. Pablo Casado ha salvado los muebles en este primer envite, pero no ha logrado mantener casi 300.000 votos y siete escaños en el Parlamento andaluz. Lo sustancial para él consistía en mantenerse como segunda fuerza pese a la considerable subida de Ciudadanos. Rivera necesita a la mayor urgencia posible tocar poder y que se visualice el mismo. PP y Ciudadanos, para mayor inri, necesitan imperiosamente para desalojar al socialismo de su predio a Vox y esto son ya palabras mayores.
Básicamente, porque se ha consolidado la idea de que las huestes de Santiago Abascal tienen ese ADN ultra que no resulta presentable en el mundo libre, ni resulta fácil acostumbrarse a él. El mundo libre se gobierna desde la moderación y el centrismo.


Casado parece dispuesto a todo con tal de que el PP pise por vez primera en su historia moqueta en el Palacio de San Telmo. Cierto es que no toda la morterada de votos que ha conseguido la candidatura de ese variopinto juez proceden del PP. Vienen también del PSOE e incluso de Podemos; de lo contrario, resulta imposible acercarse mínimamente a un análisis objetivo de lo que ha ocurrido el 2-D.


Encrucijada para Sánchez
Los resultados andaluces tienen, evidentemente en la actual coyuntura, una versión nacional. Era la primera ocasión en la que Pedro Sánchez ponía a revalidar su estrategia ante las urnas. Ha resultado un enorme fiasco. La oposición, envalentonada, cree que lo tiene acorralado e intentará por todos los medios que convoque elecciones generales a la mayor brevedad posible. Vamos a ver la consistencia y el valor político del presidente ante esta tesitura. Porque el camino puede resultarle insufrible, sobre todo, porque no parece que sus besos y abrazos con los independentistas ni con Pablo Iglesias sean bendecidos por el pueblo soberano. Es lo que se temían muchos dirigentes y barones socialistas.
Esto cambia más rápido que el tiempo en un rincón tropical.

 

 

Firma:

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-

-

-

 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle