Index Opinion Castillo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1272. 7 de diciembre de 2018

- - --





Crónicas Marxianas / Julius G. Castle   

Apocalipsis de baja intensidad

“Se ha producido un terremoto en Andalucía, cuando la extrema derecha de Abascal ha asaltado el Parlamento con la intención de dejarlo reducido a escombros, pero cobrando a fin de mes con lo cual la demolición se aplazará unas cuantas legislaturas”

Tengo un amigo de mediana edad (entre los 40 y los 60 años, para concretar), con quien practico jogging los fines de semana. Al final del esfuerzo, exhaustos ambos y con agujetas en cada gemelo, nos sentamos en algún banco grafiteado de cualquier parque, rodeados por residuos de botellón. A veces se desgaja la rama de un árbol y golpea mortalmente a un transeúnte ante la indiferencia de los paseantes.

Para mi amigo este paisaje es un síntoma de cómo este país se desmorona lentamente ante la desidia de los políticos, quienes van a lo suyo sin reparar en lo nuestro. Aprovecha el descanso para sacar una tablet de la mochila y propinarme fragmentos de su próximo ensayo, Apocalipsis de baja intensidad. Lo va a autopublicar en Internet porque lo han rechazado diversas editoriales.

En su opinión, las dos Españas ya no hielan el corazón de nadie, tan sólo lo refrigeran, de manera que sigue latiendo.

– Los problemas a largo plazo son alarmantes – comienza la tabarra– Y los gobiernos miran a otro lado, practicando el cortoplacismo, en lugar de solucionar el porvenir de nuestros nietos y bisnietos. Sobrevivimos sin Presupuestos Generales del Estado, con las pensiones de jubilación a punto de colapsarse en 2050. Las entidades financieras, en quiebra técnica, dan, y seguirán dando, cuantiosos beneficios.

Complementa esta visión macroeconómica con un análisis de los acontecimientos políticos más recientes, que nos sitúan al bordo del precipicio a cuarenta años vista.

– Hemos sufrido el temido choque de trenes en Cataluña con el resultado de varios heridos leves, y el president ha tenido que exiliarse en Bélgica donde padece intolerancia a los mejillones. Se ha producido un terremoto en Andalucía, cuando la extrema derecha ha asaltado el Parlamento con la intención de dejarlo reducido a escombros, pero cobrando a fin de mes con lo cual la demolición se aplazará unas cuantas legislaturas.

– Y nos queda por ver – continúa su monólogo – la interminable agonía del bipartidismo, sostenido con alfileres por las formaciones emergentes que pretendían desmontar el sistema, pero prefieren apuntalarlo pues de sabios es cambiar de opinión.

El mundo de la cultura y de la comunicación no escapan a su perspectiva.

– El teatro y el cine agonizan desde hace décadas y seguirán con su mala salud de hierro durante siglos, hasta que se inventen nuevas formas de espectáculo, o tal vez un chip insertado en el cerebro de cada ciudadano los libre del mando a distancia. No digamos la prensa, con todos los grandes grupos en bancarrota perenne, conmocionados por la muerte del papel y el impacto de las nuevas tecnologías que se hacen viejas cada seis meses.

Tampoco los asuntos sociales escapan a su perspicacia.

– Luego están los aguafiestas, quienes contradicen a los economistas de la hecatombe. Cuando los agoreros llevan años anunciando que una subida de los salarios y de las pensiones conduciría por una parte a una inflación galopante y, por otra, a la quiebra del sistema de bienestar, va Mercadona y aumenta un 15 por ciento el salario de sus 85.000 empleados sin que sus acciones se desplomen en Bolsa, simplemente porque no cotiza en ella.

Meto baza.

– ¿Entonces tendremos que seguir resignándonos a ser la 14 o 15 potencia económica mundial entre casi 200 países? Si te parece, vamos a tomar un vermut con gambas, antes de que estos crustáceos se extingan en un futuro remoto.  

La cercanía del aperitivo ilumina su rostro.  

– Vale, pero pagas tú. En cualquier caso, como dirían Ortega y Gasset al unísono, si un problema no tiene solución, no hay más remedio que convivir con él. O algo parecido.

 

 

 

Firma:

Escritor y periodista incorrecto. A pesar de lo que indica mi foto, soy muy joven. Nací con la primera crónica marxiana el 9 de septiembre de 2013, como alter ego de otro tipo bastante más serio que yo.  Considero que el humor te ayuda a sobrellevar la vida y, sobre todo, la política y la economía que nos venden quienes deciden por nosotros.

Como JG Castle he publicado un eBook en Amazon con título  expresivo: Elogio de la corrupción (la corrupción es buena, pero está mal repartida). Por un módico precio contiene otro ensayo de regalo: Guía para a

-

-

-

 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle