Index Politica Siete dias Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1272. 7 de diciembre de 2018

- - --

Siete Días / Diego Posada

Numerosos actos han tenido lugar durante esta semana con motivo del aniversario constitucional. / EUROPA PRESS

La Constitución celebra sus 40 años
Esta semana han tenido lugar numerosos actos para celebrar el 40ª aniversario de la Constitución Española. El lunes, Felipe VI y Juan Carlos I recibieron a una delegación del Consejo Asesor de las Cortes Generales en el Palacio Real de El Pardo. Esta delegación estaba formada por Ana Pastor y Pío García-Escudero, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao. Además, otras personalidades del mundo cultural y académico se han sumado a esta delegación. Entre ellos, dos ‘padres’ de la Constitución de 1978, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero de Miñón, y dos exministros como Alfonso Guerra y Marcelino Oreja.

El martes, los reyes eméritos inauguraron una exposición que recoge los momentos más destacados de nuestra democracia. Ha sido la reaparición pública en un acto oficial del rey emérito Juan Carlos, que no participaba en actos oficiales desde el pasado 7 de junio, cuando acudió a la reunión anual del Patronato de la Fundación Cotec.
Pero el acto central de esta semana será este 6 de diciembre, Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, donde tendrá lugar una ceremonia solemne con todos los miembros de la Familia Real: los Reyes, sus hijas y los reyes eméritos.

El aniversario de la Carta Magna española llega en un momento de debate sobre si necesita o no una reforma. De hecho, aunque la mayoría de partidos políticos han participado y han asistido a estos actos, Compromís anunció su rechazo a participar por ser la celebración de un “texto obsoleto”. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, concedió esta semana una entrevista con varias televisiones, con motivo de esta conmemoración, en la que afirmó que es “necesario” realizar reformas constitucionales que cree que “demanda la sociedad”. Entre las posibles reformas a llevar a cabo, Sánchez apuntó hacia una limitación de los aforamientos, incluida la eliminación de la inviolabilidad del Rey; y la posible  eliminación del Senado, una Cámara sobre la que se cuestionó si “sirve para algo”.



El PSOE logra su peor resultado de la historia en Andalucía. / EP

El PSOE se hunde en Andalucía…
El Partido Socialista andaluz ha sufrido su mayor batacazo electoral de la historia. Pese a ganar las elecciones, el partido de Susana Díaz ha perdido 14 escaños respecto a las elecciones de 2015. Susana Díaz, que adelantó las elecciones autonómicas para “garantizar la estabilidad”, confió en unas encuestas que le otorgaban una victoria fácil y que poco han tenido que ver con la realidad. La escasa participación, casi cuatro puntos inferior a la de 2015, la irrupción de Vox y la subida de Ciudadanos han acabado con la hegemonía socialista y de la izquierda en esta comunidad autónoma.
Susana Díaz, en una rueda de prensa posterior, reconoció el retroceso de la izquierda y de su partido. Díaz ha sido foco de críticas y se ha especulado sobre una posible dimisión, aunque los líderes de su partido han salido al paso para respaldarla.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos, fue uno de los triunfadores de estas elecciones ya que su partido pasó de los 9 a los 21 parlamentarios. “El cambio ha llegado a Andalucía”, afirmó Marín, que fue apoyado por el líder nacional de su partido, Albert Rivera, quien aseguró que su partido iba a “echar al PSOE de la Junta”.

Adelante Andalucía también sufrió un grave varapalo electoral y perdió tres escaños respecto a la representación obtenida en los anteriores comicios. La izquierda ha perdido la mayoría absoluta, que ahora está en poder de PP-Cs-Vox.



El partido de ultraderecha Vox obtiene doce escaños. / EP

… Mientras la ultraderecha sorprende convirtiéndose en llave del Gobierno
El partido de ultraderecha Vox, fundado en 2013 y liderado por Santiago Abascal, ha irrumpido en la política andaluza obteniendo doce escaños. El partido de Abascal pasa del 0,46% de los votos obtenidos en 2015 a un 10,97%, un aumento espectacular que le da representación en cada una de las ocho provincias andaluzas. Con un discurso de fuerte componente nacionalista y muy beligerante contra el feminismo y la inmigración, la extrema derecha irrumpe con mucha fuerza en las instituciones españolas, algo que hasta ahora no había conseguido. Francisco Serrano, candidato del partido en la región, anunció que Vox “ha venido para quedarse”.

El aumento de Vox y la debacle del PSOE supone un nuevo panorama político en la región, ya que la izquierda ha perdido la mayoría absoluta y podría perder el gobierno de la Junta si el Partido Popular, Ciudadanos y Vox pactan. El PSOE, después de conocerse estos resultados, tendió la mano a los partidos constitucionalistas para que no pactasen con la ultraderecha, lo que abre una posibilidad, aunque pequeña, de que el PSOE consiga convencer a Ciudadanos para que, con su apoyo, pueda seguir al frente de la Junta, algo que es poco posible ya que Ciudadanos anunció antes de las elecciones que no pactaría con el partido de Susana Díaz por no haber cumplido las promesas electorales surgidas tras el pacto de gobierno en los anteriores comicios.

De izquierda a derecha: Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en su primera foto pública
en la cárcel. / EP

Huelga de hambre de los líderes independentistas
Algunos líderes independentistas catalanes encarcelados han iniciado una huelga de hambre para denunciar su situación. La iniciativa partió de Jordi Sánchez, preso en la cárcel de Lledoners, y ha sido secundada por el resto de presos vinculados al PDeCAT: Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn. Esta huelga de hambre vuelve a abrir la brecha entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern, que asegura ahora que la reunión que iba a mantener el presidente del Gobierno con Quim Torra el próximo 21 de diciembre queda en suspenso.

Las posibilidades de un acuerdo sobre los Presupuestos, tanto en el Congreso como en el Parlament, se reducen mientras dure una huelga que también compromete otras comisiones, ya que el Govern queda totalmente condicionado por la nueva situación de los líderes independentistas.

Según ha explicado Jordi Sánchez a ‘ElNacional.cat’, “no pretendemos poner en riesgo nuestras vidas, no hemos perdido el juicio”, y ha comentado que la huelga de hambre es para que el Tribunal Constitucional tramite los recursos de los presos y los resuelva o bien los rechace para permitir desbloquear el camino y poder elevar su reivindicación al Tribunal de Derechos Humanos de Luxemburgo.


La oleada de protestas arrasó Francia e hizo ceder al Gobierno. / EP

Los ‘chalecos amarillos’ paralizan el impuesto de Macron
El Gobierno francés anunció este martes la suspensión durante seis meses de la subida de las tasas al combustible prevista para el próximo 1 de enero. Con esta decisión, Macron cede a la presión de la calle, de la oposición y hasta de su propio partido y da marcha atrás en la medida que desencadenó la revuelta de los llamados ‘chalecos amarillos’, que ocasionaron protestas y disturbios a lo largo de todo el país, reclamando una mejora del poder adquisitivo y expresando el hartazgo de las clases medias empobrecidas de la Francia provincial.

El Gobierno francés confía en que, como mínimo, las concesiones sirvan para rebajar el amplio apoyo del movimiento en la opinión pública, que contaba, según los sondeos, con un 70% del apoyo de los franceses.

Édouard Philippe, primer ministro francés, afirmó que “ninguna tasa merece poner en peligro la unidad de la nación”, y anunció la congelación, también durante seis meses, de los precios del gas y la electricidad. Estas medidas supondrán que el Estado dejará de ingresar 2.000 millones de euros al suprimir estas tasas, algo que podría complicar la reducción de la deuda. Es la primera vez que un presidente suspende una medida ya aprobada.


LA FRASE:

“Cataluña tiene la culpa de mi fracaso”

Susana Díaz ha reconocido los malos resultados obtenidos por su partido, pero ha centrado la culpa en Cataluña y ha rechazado una posible renovación en el PSOE andaluz afirmando que “si hubiera perdido me hubiera ido a mi casa ya”.

 

-

-

-