Index Opinion Benitez Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1273. 14 de diciembre de 2018

- - --

 

 

La Quincena Judicial / José Mariano Benítez de Lugo

Atentado a la libertad de expresión… por un juez

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha declarado que no considera la medida (requisar teléfonos móviles a periodistas) desproporcionada y que la alarma social (legítimamente existente) “no tiene mayor importancia”, pues, también afirma, “todo en Derecho es opinable” (sic)

En estos días que se ha celebrado el cuarenta aniversario de la Constitución, nos hemos visto muy sorprendidos por la decisión de un juez de Mallorca, Sr. Florit, que supone, digámoslo ya, un gravísimo atentado al derecho constitucional que tienen los periodistas a no revelar sus fuentes.

I.-  Antecedentes. Por auto del citado juez de 11 de diciembre se acordó, no ya requerir a los medios de comunicación y periodistas determinada información, sino directamente la entrada y registro de dichos medios y  requisar sus teléfonos móviles y ordenadores todo ello, dice la resolución judicial en su párrafo final, “podrá ser evitado si accede voluntariamente a entregar esos dispositivos.”

Para tan estupefacta decisión el juez contó con la aquiescencia del fiscal del caso, y surgido el escándalo, el fiscal jefe de Baleares, Sr. Barceló, con similar desconocimiento de nuestra Constitución y de lo dicho por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha declarado, que no considera la medida desproporcionada y que la alarma social (legítimamente existente) “no tiene mayor importancia”, pues, también afirma, “todo en Derecho es opinable.” (sic).

A su vez la fiscal general de Estado, Sra. Segarra, se ha referido al tema diciendo generalidades; que la “intención” de la Fiscalía no es vulnerar el derecho de los periodistas a preservar el secreto de sus fuentes, sin pronunciarse sobre el concreto caso sobre el que se le preguntaba. Por su parte, todos los medios de comunicación y asociaciones de periodistas y medios de comunicación han elevado su grito contra el atentado judicial que supone la decisión judicial que venimos comentando.

II.- El Derecho aplicable. No vamos a operar con otro criterio jurídico que el expresado por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (que es el más elevado), el cual repetidamente y por ejemplo en un caso en el que contempló la Gran Sala, que interviene cuado se ‘apela’ una sentencia de una Sección del propio Tribunal, en su sentencia de 14 de septiembre de 2010, revisó y anuló la decisión de la Secc. 3ª del propio Tribunal (del que por cierto, formaba parte nuestro compatriota López Guerra) que había considerado que no había existido violación del Convenio de Derechos Humanos, y contrariamente, la Gran Sala considera que sí lo hubo, y todo ello en un caso muy similar al que contemplamos referido a la protección de las fuentes periodísticas, y sienta la doctrina de que los registros practicados en el domicilio y el lugar de trabajo de los periodistas con el fin de identificar a los funcionarios que habían proporcionado información confidencial, conculcaban los derechos de los periodistas, con cita de otras sentencias suyas anteriores sobre el mismo tema, criterio este seguido por la recientísima sentencia del Tribunal Europeo de 13 de mayo de este año.

III.- Conclusión. Ya en anteriores colaboraciones hemos puesto de manifiesto el excesivo poder que la ley tiene otorgado a los jueces de Instrucción y el referido es un caso palmario: se dicta una resolución manifiestamente inconstitucional, pero debe cumplirse por su ejecutividad por más que su destino final sea el contenedor de basuras judiciales.

 

 

 

 

Firma:

Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1963 y Medalla de Honor de dicha institución concedida en 2016. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort por méritos a la Justicia y es presidente honorario de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y patrono de la Fundación Justicia y Paz.

-

-

-

 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle