Index Opinion Campuzano Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1273. 14 de diciembre de 2018

- - --





Tribuna / Carles Campuzano

La vía catalana

No es admisible que el Tribunal Constitucional no cumpla con principios básicos de defensa de derechos fundamentales como es el caso de los recursos de amparo de los presos políticos catalanes

¿Cuál es la ‘vía catalana’? Pues aquella que tiene como ejes, en primer lugar, el  diálogo, el pacifismo las urnas, la democracia y la perseverancia; es la vía que apuesta por la cohesión social, es decir, que lucha contra las desigualdades y que, finamente, apuesta por la acción de gobierno, de buen gobierno, desde la proximidad.

Es una vía pacífica, de debate, de diálogo que tarde o temprano está obligada a pasar por las urnas, como hizo Escocia, como hizo el Quebec. Las urnas son el instrumento democrático por excelencia y deberemos asumirlo.

Es una vía de lucha contra las desigualdades –que los gobiernos de España no han sabido combatir– siendo hoy el caldo de cultivo de la extrema derecha.  España es el país europeo donde más han aumentado las desigualdades durante los años de crisis y esto es una vergüenza de la que es responsable el partido del Sr. Casado, pero ni él ni el Sr. Rivera lo denuncian. El salario mínimo debe aumentar, necesitamos empleo estable y de calidad, es imprescindible priorizar las inversiones en infancia y juventud, ya es hora de que crezca el gasto en dependencia, que las pensiones mantengan garantías de poder adquisitivo, que la financiación de las CC AA deje de estar recortada por el Estado, pues son las responsables del gasto en educación, en sanidad o en asistencia social. Basta ya de políticas de Estado que alimentan el empobrecimiento de las clases medias y el aumento de las desigualdades. Basta ya de políticas que alimentan a los partidos centralistas y totalitarios.

Es una vía pragmática que persigue el buen gobierno y, vista la experiencia, éste debe ejercerse desde la proximidad. No es admisible que la balanza fiscal de Catalunya con el Estado sea de unos 15.000 M€ anuales gobierne quien gobierne en España; no es admisible que cualquier inversión del Estado en Catalunya se eternice durante décadas; no es admisible que desde el Estado se torpedee el uso y enseñanza del catalán, cuando también garantizamos el aprendizaje del castellano; no es admisible que el TC no cumpla con principios básicos de defensa de derechos fundamentales,  como es el caso de los recursos de amparo de los presos políticos catalanes; no es admisible en democracia que la presidenta del Parlament de Catalunya haga meses que está en prisión preventiva por haber permitido el debate en un Parlamento; no es admisible que el Govern de la Generalitat esté en el exilio o en prisión preventiva sin derecho al recurso y cuatro de sus miembros en huelga de hambre; no es admisible que la justicia española insista en conceptos delictivos tan graves como la rebelión o la sedición, incorporando un relato de violencia que ninguna de las crónicas o los tuits habidos en los meses de septiembre y octubre de 2017 incorporaban y que la Justicia de países tan sólidos democráticamente como Alemania, el Reino Unido, Bélgica o Suiza han rechazado.

Contra la mentira, contra la baja calidad democrática, contra la gobernanza burocrática que Madrid gusta de aplicar a Catalunya, desde el soberanismo aspiramos a contraponer una vía catalana a la independencia que pase por el diálogo, por el pacifismo, por las urnas, por la lucha contra las desigualdades, por la acción de buen gobierno, de gobierno de proximidad, de mejora democrática, de respeto a los derechos humanos.

 

 

Firma:

Actual portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados. Licenciado en Derecho, trabajó entre 1986 y 1992 en el Departament de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Ha sido secretario general (1989-1994) y presidente (1994-1996) de la Joventut Nacionalista de Catalunya, concejal del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (1987-1991), diputado en el Parlament de Catalunya (1992-1995) y diputado en el Congreso desde 1996, además de miembro del Consell Nacional de Convergència Democrática de Catalunya hasta que se refundó en el Partit Demòcrata Europeu Català (PdeCat).

-

-

-

 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle