Index Opinion Antonanzas Tiempos de hoy

 

 
   

 Nº 1274. 21  de diciembre de 2018

- - --

 

 

Tribuna / Cristina Antoñanzas

Casi todo es no

Igual deberíamos aspirar a otro estado de ánimo, el que necesitaríamos para derribar la tiranía de todos los “no se puede”.

Hace un año dedicaba esta columna de fin de año a la población migrante, una especie de pueblo errante que no comparte origen, ni lengua, ni religión, sino que su configuración deviene de la comunión en el miedo a morir, a la tortura, a la guerra, la persecución, el hambre, y el rechazo a la acogida que les brindan otros pueblos presuntamente civilizados, que se creen fuertes en un rechazo que sólo expresa sus propios miedos. Todo sigue como hace un año, salvo que hay más errantes muertos y la vergüenza, que no puede ser más grande, se ha hecho más dura.

En aquel mismo número de 'El Siglo', el catedrático Carlos Berzosa escribía una reflexión sobre el fin de los sueños, cuya lectura recomiendo porque no ha perdido ni un ápice de vigencia. No sé a quién puede extrañar que una población a la que se le niegan aspiraciones vitales básicas empiece a cuestionarse si merece la pena un sistema que le niega el pan y la sal, que cercena sus aspiraciones de bienestar.

No, déjense de tonterías, ustedes no pueden aspirar a tener pensiones dignas cuando alcancen esa edad en la que la naturaleza se empeña en quitarte las facultades que antes te dio; eso hunde la economía, compromete las finanzas públicas, el crecimiento económico… Vivan como puedan, o muéranse antes.

No, déjense de tonterías, subir los salarios mínimos significa que se creará menos empleo, que habrá empresas que no puedan pagar esos salarios y que verán comprometida su viabilidad (que una piensa, ¿pues qué clase de empresas son ésas que sólo son viables si pagan a sus trabajadores y trabajadoras salarios que hacen inviables sus vidas?).
No, no, no. ¿Pero qué es eso de aspirar a un trabajo estable? El futuro es digitalización, empleabilidad, es una lucha permanente por estar en condiciones de que alguien te considere adecuado, útil, válido para que te contraten tres cuartos de hora, porque después tus conocimientos habrán quedado obsoletos y tendrás que volver al paro a recuperar la empleabilidad.

¿Vivienda? ¿Sin empleo fijo y salario digno? No. ¿Alquiler? ¿Tienes contrato, nómina, alguien con contrato o nómina que te avale? No. Pero no hay problema, puedes vivir en una infravivienda (cochera, trastero, pequeño local comercial reconvertido…), que para eso igual te llega, y luego ya si acaso, como no te quedará para pagar la luz, pues os calentáis con una barbacoa y con un poco de suerte no te mueres de una intoxicación (caso real y de estos días).

Total, que como casi todo es no, últimamente le preguntas a la gente que espera del año próximo, cuál es su aspiración, y te dicen que “ser feliz”. Y uno se pregunta que contiene eso, porque ser feliz es un estado de ánimo, identificable y posible porque existen todos los demás, que sólo por eso ya merecen su existencia.

Igual deberíamos aspirar a otro estado de ánimo, el que necesitaríamos para derribar la tiranía de todos los “no se puede”. Algunos intentan usar la frustración que generan tantos noes para encelarnos hacia salidas primitivas y fáciles, de esas que te permiten echar la culpa a alguien y convertirlo en la diana de tus iras (que no resuelve nada pero desfoga), que te permite prescindir del uso ordinario del cerebro en favor de la hiperactividad de otros órganos.

Renunciar, nunca. Ni a nuestras aspiraciones –por utópicas que sean– ni a la determinación de avanzar serenamente hasta hacerlas realidad.

 

 

Firma:

Vicesecretaria general de UGT y responsable de políticas en los ámbitos de Comunicación, Mujer Trabajadora, Migraciones, Juventud y la Unión de Técnicos y Cuadros. Licenciada en Biología, fue secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT La Rioja de 2007 a 2009, año en el que fue elegida secretaria de Salud Laboral y Empleo. En 2013 fue nombrada Secretaria General de UGT La Rioja.

-

-

-

 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle