Index Opinion Campos Tiempos de hoy

 

 
   

 Nº 1274. 21  de diciembre de 2018

- - --

 

 

Tribuna / Sergio del Campo

Unos tipos valientes

Para mí es un orgullo poder vivir estos momentos como diputado en Cortes y ocupar el mismo escaño en el que hace unas décadas se sentaron unos tipos valientes que consiguieron, en un tiempo récord, pasar de un régimen autoritario a una democracia

El pasado día 6 de diciembre tuve el honor de participar en los actos oficiales de homenaje del 40 aniversario de la Constitución Española. Allí pude saludar al rey emérito Juan Carlos I e intercambiar unas palabras con alguno de los ‘padres’ de la Constitución y expresidentes del Gobierno. No es la primera vez que tengo la oportunidad de hablar con quienes estuvieron allí en primera línea, lo cual es un privilegio y te hace valorar todo lo que se consiguió en aquella época, los cambios que se produjeron durante la Transición y los primeros años de democracia.

Soy de los que les gusta la Historia de España y, por supuesto, he leído y visto imágenes y documentales sobre aquel período. Pero nada se puede comparar con el relato de quienes estuvieron allí. Además, el hecho de ser diputado y haber sido ponente de algunas leyes me acerca, aunque sea un poquito, a la realidad que debieron vivir los implicados en aquel proyecto constitucional. A las dificultades a las que se enfrentaron. A las noches de insomnio mientras fuera del Congreso la presión aumentaba como en una olla exprés. Al momento en el que se filtró el primer borrador. No me cuesta imaginar el enfado de los dirigentes de la Iglesia leyendo el texto donde nada se decía de la confesionalidad del Estado. O el mosqueo de la derecha frente a un texto donde se hablaba de nacionalidades dentro de España o se reducían de forma drástica las funciones del jefe del Estado. Incluso el PSOE tuvo un pie fuera en algunos momentos clave. Y para rematar el tema, la banda terrorista ETA recrudeciendo su actividad y atentando en los momentos clave con intención de boicotear todo el proceso. Cuando me contaban cómo todo estuvo a punto de saltar por los aires en diferentes momentos, no me extrañaba lo más mínimo. Pero eran conscientes de la importancia de llegar a un consenso y de hacer una Constitución por todos y para todos. Y esa necesidad urgente de cambio, esa necesidad de pasar de una democracia de hecho a una de derecho, salvó todo el proceso. Eso y los denominados “pactos del mantel”, que les aseguro que son un instrumento muy útil para acercar posturas.

Debió de ser espectacular. Un período convulso, de cambios y de miedo a lo desconocido, y sobre todo a lo conocido, que intentó en todo momento frenar el proceso. Sin duda fue una época realmente complicada pero también de ilusión y de esperanza que culminó, como saben, con la Constitución como obra cumbre. Hoy, 40 años después, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que aquel proceso y sus logros nos han llevado a tener un Estado democrático de derechos y libertades, moderno y adaptado al siglo XXI, descentralizado y plenamente integrado en el proyecto europeo. Y que estemos disfrutando del mayor período de paz, de progreso económico y social y de apertura al mundo de la historia de nuestro país. Algo que no debemos olvidar, sobre todo los que nacimos y estamos viviendo en democracia.

Para mí  es un orgullo poder vivir estos momentos como diputado en Cortes y ocupar el mismo escaño en el que hace unas décadas se sentaron unos tipos valientes que consiguieron, en un tiempo récord, pasar de un régimen autoritario a una democracia. Parlamentarios de muy diversas ideologías que apostaron, en un momento clave, por la reconciliación y el respeto frente a odio; por la concordia frente a la división y por el pluralismo y el consenso frente al desencuentro. Quería contribuir por tanto y con este humilde homenaje en forma de artículo a la celebración de estos 40 años de Constitución Española y todo lo bueno que nos ha dado. Y sobre todo homenajear y poner en valor la decisión y el coraje de aquellos tipos valientes que lo hicieron posible.

 

 

 

 

Firma

Diputado de Ciudadanos por Tarragona en la XI y XII Legislaturas. Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. También es Subinspector Laboral de Empleo y Seguridad Social. Actualmente, es Portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y portavoz adjunto en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

-

-

-

 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle