Index Cultura Guia Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1276. 11 de enero de 2019

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Teatro
La comedia de Sartre o medio siglo de fake news

La Abadía aborda la producción de la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, Nekrassov, una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas o económicas. Un texto que cuestiona la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública enarbolando la bandera de la libertad y la democracia.
Escrita en 1955, en plena Guerra Fría, la obra resulta igual de vigente en nuestra era de la desinformación, la posverdad y las fake news. El periódico conservador Soir de París necesita urgentemente noticias atractivas para poder subsistir, sean falsas o verdaderas. ¿Qué mejor reclamo que los testimonios del ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov, que acaba de desertar?
Como en toda su escritura, Sartre no escapa aquí tampoco a la reflexión sobre la libertad individual, las contradicciones humanas entre el pensamiento y la acción y la confrontación entre la ética personal y la moral colectiva.
Dan Jemmett, conocido por las producciones también en La Abadía de El Burlador de Sevilla y El café, afronta la dirección de esta farsa iluminada por el problema filosófico de lo falso y lo verdadero.

Del 17 de enero al 24 de febrero en el Teatro de la Abadía (Fernández de los Ríos, 42. Madrid)

SERGIO PARRA

 

Libros
El legado de Oliver Sacks

Dos semanas antes de fallecer, Oliver Sacks dejó preparado para su publicación El río de la conciencia (Anagrama), que reúne diez textos de temáticas diversas unidos en torno de una pregunta central cuya respuesta persiguió el autor a lo largo de toda su obra: qué es lo que nos configura como humanos. Los ensayos versan sobre temas como el interés de Darwin por las plantas; Freud como neurólogo; las reflexiones de William James sobre el tiempo, o la relación entre la memoria, su fiabilidad, la creatividad, el ‘plagiarismo’ y nuestro modo de contar historias.

Esta obra póstuma de Sacks es, en suma, su mayor legado como ensayista; sus páginas dan testimonio de sus más célebres virtudes, como fueron sus profundos conocimientos e innovadoras ideas en el campo de la neurología o su seductora manera de explicar temas complejos con pasión de narrador, y, sobre todo, su curiosidad y sabiduría humanística casi infinitas.

 

 

 

 

 

 

 

Cine
En el corazón de nuestra historia

Tras ganar el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa en 2016 por El hijo de Saúl, el húngaro László Nemes regresa en su segundo largometraje con Atardecer, ganadora del premio Fipreszi en el último Festival de Venecia. Ambientada en 1913 en Budapest, en pleno corazón de Europa, la cinta se centra en el personaje de Irisz Leiter quien, después de pasar su infancia en un orfanato, llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubre a un hermano que nunca supo que tenía. Su empeño por encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la guerra.

 

-

-

-