Economia Pildoras Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1276. 11 de enero de 2019

- - --

Píldoras Económicas / E. S.

La ministra Nadia Calviño ha rebajado en una décima la previsión para 2019. / EP

El Gobierno da luz verde
a los Presupuestos…

Con su aprobación por parte del Gobierno, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 llegará esta semana al Congreso sin tener asegurados aún los apoyos necesarios. Será este lunes cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los presente en la Cámara Baja para iniciar una tramitación parlamentaria que se prolongará durante unos tres meses. Tras la ronda de comparecencias de altos cargos del Gobierno y de organismos públicos para explicar las cuentas, los grupos tendrán hasta el viernes 8 de febrero para presentar sus enmiendas a la totalidad, que se debatirán en sesión plenaria la semana siguiente, los días 12 y 13 de febrero. Será entonces cuando se sepa si el Ejecutivo supera el primer gran escollo en la tramitación presupuestaria y ERC y PDeCAT no suman sus votos a PP y Ciudadanos para devolver las cuentas al Ejecutivo.

…Y recorta sus previsiones de crecimiento
El proyecto de Presupuestos va acompañado de una revisión del cuadro macro que, según adelantaba el jueves la  ministra de Economía, Nadia Calviño, contempla una rebaja de una décima la previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,2%. Esta cifra, ha explicado Calviño en una entrevista concedida a RNE, refleja un crecimiento “sólido, muy por encima de los países del entorno” y una situación económica favorable. Según Calviño, el bloqueo del PP en el Senado a la nueva senda de déficit que el Ejecutivo pactó con Bruselas y, por lo tanto, la obligación de cumplir con el objetivo del 1,3% en 2019 heredado del Ejecutivo del PP, ha provocado la rebaja.


Rodrigo Rato ha declarado en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. / EP


Rato carga contra Rajoy y su intervención
de Bankia

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha señalado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy al asegurar que fue él el responsable final de su salida de la presidencia de la entidad el 7 de mayo de 2012, momento en el que se inició “la intervención política”. Así lo ha indicado durante su comparecencia en la segunda sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que se reanudó el pasado martes en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) con las
preguntas de la fiscal del Ministerio Público Carmen Launa. Rato, que cumple actualmente una pena de cuatro años y medio en la cárcel de Soto de Real por el caso de las 'tarjetas black', ha apuntado también a la exministra de Economía Elena Salgado por la salida a Bolsa del banco, al asegurar que fue la que en última instancia dio el 'visto bueno' a esta operación
a un precio con un descuento “importante”.

 


Unai Sordo (CC OO) y Pepe Álvarez (UGT) han detallado el calendario de movilizaciones que manejan. / EP

CC OO y UGT salen a la calle

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han iniciado este martes un proceso de movilización que culminará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con paros laborales de dos horas por turno con la posibilidad de que en algunos sectores, “por sus particularidades y reivindicaciones”, el paro sea de 24 horas. En un encuentro con los medios, ambos representantes sindicales han asegurado que este proceso de movilización se llevará a cabo en tres frentes: en la negociación colectiva, sobre todo en aquellos sectores donde todavía no se han alcanzado los 14.000 euros anuales de salario mínimo de convenio; en el diálogo social con el Gobierno respecto a las reformas laborales y de pensiones, y en el ámbito de la igualdad. Este proceso de movilización tendrá un punto de inflexión el 8 de febrero con un “gran acto sindical unitario” en el que reunirán a 10.000 sindicalistas de ambas formaciones. Este acto, según Sordo y Álvarez, no deja de ser un primer paso en un proceso en el que “si no hay respuesta del Gobierno, habrá movilización”. 

 

Los taxistas amenazan con más huelgas
por los VTC

Los taxistas de la Comunidad de Madrid decidirán a través de un referéndum que se celebrará el martes y miércoles de esta semana si convocan un paro indefinido para exigir al Gobierno regional que entre a regular de “forma inmediata” el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). El resultado de esta consulta y la fecha en la que, en su caso, se iniciaría el paro, se conocerán el jueves día 17 de enero. Los casi 16.000 taxistas llamados a participar en el referéndum podrán decidir entre tres opciones que oscilan entre no convocar protesta alguna a la espera de una regulación del sector VTC por parte de la Comunidad de Madrid, hasta secundar un paro indefinido sin fecha específica fijada.


José Luis Escrivá es el presidente de la AIReF. / EP

La AIReF plantea calcular las pensiones
con toda la vida laboral

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha entregado al Gobierno el informe con el que hace su aportación sobre la reforma de las pensiones que se está debatiendo en el marco del Pacto de Toledo. La institución presidida por José Luis Escrivá plantea al Gobierno, entre otras cosas, que la Seguridad Social destine sus ingresos por cotizaciones sólo al pago de pensiones y que el Estado asuma el déficit que arrastra el sistema para sanearlo y despejar las dudas sobre su sostenibilidad futura. Además, también subraya la necesidad de acercar la edad real de jubilación, que ronda los 62 años, con la legal. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha afirmado que el informe es “muy razonable” y está “muy bien fundamentado”, y que algunas de las medidas que propone, como financiar vía Presupuestos algunas prestaciones no contributivas, ya se están debatiendo en la mesa de pensiones del diálogo social y en el Pacto de Toledo.


La compañía está pilotada por Antonio Coimbra. / EP

Vodafone España quiere despedir a 1.200 personas

Vodafone España ha comunicado a los sindicatos un procedimiento de despido colectivo que afectará a un máximo de 1.200 empleados de los aproximadamente 5.100 que tiene en nuestro país, casi el 25% de la plantilla. Vodafone prevé iniciar a finales de enero el período de consultas, que se prolongará durante un mes. La medida se defiende desde la operadora por la obligación de reducir costes debido a la caída de ingresos y beneficios (Ebitda) por la continua reducción de precios ya que los clientes se decantan por los nuevos paquetes de servicios (fijo, móvil, Internet y televisión) de bajo coste.

 


Los trabajadores de la compañía se manifestaron el pasado martes en Madrid. / EP

Los trabajadores de Alcoa apelan al Gobierno para evitar el cierre

Los sindicatos UGT y CC OO convocaron el pasado martes una nueva movilización “en defensa del futuro del empleo en Alcoa” ante la sede del Ministerio de Industria en la que participaron un millar de personas. La concentración tiene como objetivo reclamar a la ministra Reyes Maroto que dé los pasos necesarios para conseguir que la compañía retire o suspenda los planes de cierre de sus plantas y que los centros de Alcoa en A Coruña y Avilés aseguren el empleo. El último gesto de la compañía ha sido proponer a los sindicatos el despido de 500 personas y el mantenimiento de 200, con las que mantendrá la actividad de fundición en ambas plantas. El objetivo de la compañía sería desprenderse de la principal actividad de las plantas, la de electrolisis, la más gravosa para la compañía por el elevado consumo energético que requiere ese proceso.

 

 

-

-

-