Opinion Aguilar Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1276. 11 de enero de 2019

- - --

 



Tribuna / Miguel Ángel Aguilar

Bandera, Constitución y ejércitos


EUROPA PRESS

La ministra Robles se cuelga algunas medallas a propósito de la ampliación en más de 12.000 millones de euros en programas de armamento desde que llegara el Gobierno socialista en junio. Inversiones, por supuesto necesarias para la defensa de los intereses de España

Celebración de la Pascua Militar. Honores rendidos al Rey en la Plaza de la Armería. Se disparan las 21 salvas de ordenanza. La Banda de Alabarderos toca el Himno Nacional. Don Felipe pasa revista a las unidades de la Guardia Real. Aliño indumentario a base de chaqué para los caballeros, vestido largo para las damas y uniforme de gala para los militares. Asisten el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y el ministro del Interior, la cúpula del mando y representaciones de las clases de tropa y oficiales, jefes, generales y almirantes. Imposición de condecoraciones en el Salón del Trono. Interviene la titular de Defensa, Margarita Robles. Califica a las Fuerzas Armadas de “principales garantes del ordenamiento constitucional”. Le atribuye la condición de “marco de convivencia en el que todos tienen cabida, bajo la mayor garantía, que es el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos, propios de todo Estado de derecho”. Pide mantener las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil “alejadas de decisiones partidistas o coyunturales” y que la Defensa sea considerada “política de Estado”.

Se cuelga algunas medallas a propósito de la ampliación en más de 12.000 millones de euros en programas de armamento desde que llegara el Gobierno socialista en junio. Inversiones, por supuesto necesarias para la defensa de los intereses de España y para la asunción de la responsabilidad internacional con nuestros socios y aliados. Pondera que tienen un efecto directo en la creación de empleo. Anuncia un plan para remozar las condiciones deplorables de muchos cuarteles. Elude referencia alguna al aumento de retribuciones que las homologue a las de la Policía y Guardia Civil.

Habla el Rey. Es la quinta vez que preside esta fiesta de la Pascua Militar. Reivindica la bandera de todos, recuerda que la institución militar es “la encargada de la custodia, honores y defensa de la bandera, como símbolo de la Patria y de su unidad”, según determina el artículo dieciocho de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. Por eso, nadie puede apropiársela en exclusiva. Precisa que el escudo es reflejo de nuestra historia y diversidad. Ambos símbolos representan la confianza en el futuro y el deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática. Señala que los cuarenta años de democracia no podrían entenderse plenamente sin reconocer  la profunda identificación con la Constitución demostrada por los integrantes de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios de Inteligencia. Agradece la conducta ejemplar de los militares que se han guiado por valores como el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y que han tenido la disciplina como expresión colectiva e individual de actuación. Menciona la dificultad que supuso la barbarie terrorista que se cebó especialmente con los uniformados. Concluye afirmando que a los españoles nunca nos venció el desánimo y pudieron derrotar esa amenaza “con el apoyo de la sociedad y la legitimidad y firmeza del Estado de derecho”.

La Pascua Militar confirma la necesidad de ser en extremo cuidadoso cuando se habla a quienes obedecen. Las Reales Ordenanzas exigen que no se les disimulen jamás las faltas de subordinación a los militares de modo que nadie debe irse por las ramas ni incurrir en el halago. Momento de recordar el artículo octavo de la Constitución, donde se establece que las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y se les asigna una misión: “Garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Un recado para la ministra de Defensa: las Fuerzas Armadas son el último respaldo de la Constitución pero sus primeros y principales garantes son el apoyo de la sociedad y la legitimidad y firmeza del Estado de derecho.

 

Firma:

Periodista y secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos. Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue director de Diario 16, la agencia EFE, el periódico El Sol y presentador de los informativos de fin de semana y del Informativo diario Entre Hoy y Mañana en  la madrugada de Telecinco. En la actualidad es columnista en varios medios y colabora en distintos programas de radio y televisión. Ha escrito varios libros, entre ellos, Las últimas Cortes del franquismo; El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso, y España contra pronóstico (Ed. Aguilar).