Index Politica Siete dias Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1276. 11 de enero de 2019

- - --

Siete Días / Javier de Benito


Los máximos dirigentes nacionales y regionales de PP y Cs firmaban el acuerdo en el Parlamento andaluz. / Europa Press

PP, Cs y Vox cierran el pacto para gobernar Andalucía

El Partido Popular y Ciudadanos gobernarán la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox. El PP y el partido de extrema derecha han cerrado un acuerdo de 37 puntos que garantiza la Presidencia de la Junta al candidato ‘popular’ Juan Manuel Moreno Bonilla. Este pacto excluye las medidas más polémicas, como las concesiones en materia de violencia de género.

Con este acuerdo se afianza el giro a la derecha del PP. Entre las medidas acordadas, los de Juan Manuel Moreno se han comprometido a sustituir la ley autonómica de Memoria Histórica por una “de Concordia”, a crear una Consejería de Familia y a conservar la educación segregada. Por otro lado, la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha informado a su partido de que liderará la oposición, renunciando, así, a presentarse a la investidura.

 


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero presentará las cuentas públicas al Parlamento. / EP

El Consejo de Ministros da luz verde a los Presupuestos

El Gobierno ha dado un paso adelante para presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 (PGE) ante el Parlamento. El Consejo de Ministros que se celebra este viernes aprobará las cuentas, lo que llevará al PSOE a presentar su plan económico ante el Congreso aun sin tener garantizados los apoyos necesarios para sacarlo adelante. Si Sánchez no consigue que el Congreso apruebe los PGE, todo apunta a que el presidente convocará elecciones generales anticipadas en 2019.

Ante la oposición del Partido Popular y Ciudadanos, el jefe del Ejecutivo depende de los partidos nacionalistas para aprobar las cuentas. Moncloa considera que el PNV apoyará los Presupuestos, por lo que el gran reto está en convencer a los partidos independentistas catalanes.

 


El Rey apeló al valor de la Justicia para garantizar la convivencia en la entrega de despachos a los nuevos jueces de 2019. / EP

El Rey destaca la independencia de la Justicia

El rey Felipe VI ha aprovechado un acto organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para destacar la “independencia” y la “legitimidad” de la Justicia en España semanas antes de que empiece el juicio del procés. El acto consistía en la entrega de despachos a los nuevos jueces de 2019, que, por primera vez en 20 años, se ha trasladado desde Barcelona a Madrid. Durante su discurso, el Rey, que presidía la entrega, también destacó el valor de la Justicia para garantizar la “convivencia” en el país.

Aún no hay fecha concreta para el juicio. Sin embargo, el Tribunal Supremo mantiene que se celebrará a finales de enero o a principios de febrero. Por ello, cada palabra pronunciada por el monarca a medida que se acerca el arranque de la vista oral a los políticos independentistas es escuchada con atención. "El respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales son condiciones indispensables en cualquier democracia”, señaló durante el acto. Días antes, durante la Pascua Militar, Felipe VI se refirió a la bandera de España y destacó que es “la bandera de todos”, que es el “reflejo de nuestra historia y diversidad” y representa, junto al escudo, la “confianza en el futuro”.

 


El expresidente de Bankia aseguró que seguía las instrucciones del Banco de España.

Rato, en el banquillo por la salida a Bolsa de Bankia

El juicio sobre la salida a Bolsa de Bankia continúa. Y con él, el interrogatorio a su expresidente, Rodrigo Rato. En sus declaraciones, el exministro ha asegurado que la intervención de la entidad fue "una decisión absolutamente política” y que a él lo echó “el presidente del Gobierno”, en referencia a Mariano Rajoy. Además, Rato ha destacado que la fusión de las siete cajas que creó Bankia y su posterior salida a Bolsa fue una “decisión legal” que seguía instrucciones del Banco de España.

El tribunal decidió el pasado martes mantener a todas las acusaciones, populares y particulares. Sin embargo, hasta el momento, la Fiscalía sólo acusa de estafa a los inversores a Rato, al ex consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, y a dos consejeros.

 

La frase:

“No podemos dejar caer el Gobierno de Sánchez”

La ex ‘consellera’ de la Generalitat de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, ha señalado en una entrevista desde la cárcel que "la alternativa” al Gobierno de Sánchez “sería mucho peor con el PP, Ciudadanos y la extrema derecha”. De este modo, la dirigente independentista anima a los de su partido, ERC, a apoyar los Presupuestos Generales del Estado que Sánchez presentará ante el Parlamento la próxima semana.

 

 

 

-

-

-