Opinion Campo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1278. 25 de enero de 2019

- - --

 

 

Tribuna / Sergio del Campo

Despertar de este mal sueño

EUROPA PRESS

Espero que durante las próximas semanas los Presupuestos no superen el trámite parlamentario y esto obligue de una vez por todas al señor Sánchez a convocar elecciones generales. Necesitamos poder pasar página del sanchismo cuanto antes


Desde que escribo para esta revista he dedicado el primer artículo del año a explicar los retos y las prioridades para el ejercicio que comienza. Este año no quería que fuese diferente, pero es que la situación política es diferente. Tras el parón navideño, hemos comenzado el año con la presentación de los Presupuestos como protagonistas absolutos de la política nacional. Por eso voy a dedicar este articulo a tratar de explicar cuáles son los principales motivos que van a hacer que mi voto sea contrario a su aprobación, y lo voy a hacer desde tres perspectivas diferentes. 

Como diputado de Cs en el Congreso creo que estos Presupuestos son malos para nuestro país. Van en la dirección contraria al interés general, estando diseñados para contentar a populistas y nacionalistas en vez de primar la recuperación económica, la creación de empleo y el bienestar de las familias. Como ya advertimos desde la Oficina Económica de Cs (y también señalaron desde la Comisión Europea), contienen un agujero de 10.000 millones de euros que solo se podrán financiar estrangulando a impuestos a la clase media y trabajadora española.

Como portavoz de Empleo y Seguridad Social me gustaría destacar que la política económica desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa ha sido un absoluto despropósito: subidas de impuestos, de costes para las empresas maridados con todo tipo de ocurrencias y contradicciones que no están haciendo otra cosa que crear incertidumbre. Y no vemos nada en estos Presupuestos que esté dirigido a aportar medidas que reviertan estas tendencias. Un ejemplo claro de estas contradicciones es la reciente aprobación por ‘decretazo’ de la jubilación obligatoria por convenio mientras se anuncia la necesidad de aumentar la edad real de jubilación y la promoción de la jubilación activa: un sinsentido. Y es que, aunque algunos empezamos a acostumbrarnos a estas contradicciones, no así la economía, que se resiente revisando las previsiones de crecimiento a la baja: ahora están en el 2,2% para el PIB y muy por debajo del 3% anterior para el empleo.

Y, finalmente, como diputado por Tarragona, votaría en contra de la aprobación con las dos manos, si pudiese. Para empezar, se anuncia a bombo y platillo que estos Presupuestos incrementan un 52% la inversión en Cataluña. Pero lo que no dicen es que esconden un recorte del 30% de las inversiones a cargo de los Ministerios. Es decir, el incremento de inversión se produce en el sector público empresarial y fundacional, que es donde antes se paraliza la ejecución si las cuentas no cuadran. Dado que a estas cuentas si algo las caracteriza es precisamente que no cuadran: blanco y en botella. Pero es que, además, la distribución del gasto es muy desigual pues se concentra en obras ferroviarias y se reduce casi un 30% en carreteras; y también es injusto entre los propios territorios ya que se aglutina gran parte de la inversión en Barcelona discriminando a lugares tan necesitados de inversión como Tarragona, que pierde cerca de un 22% de las inversiones si lo comparamos con los Presupuestos de 2018.

Estos son algunos de los motivos por los que no me temblará la mano al votar en contra de lo que considero unos malos Presupuestos para mi país y para mi territorio. No puede ser que la clase media y trabajadora siempre paguemos el pato, esta vez cargando con el peso de las ocurrencias socialistas y el coste de la permanencia de Sánchez en la Moncloa. Espero que durante las próximas semanas los Presupuestos no superen el trámite parlamentario y esto obligue de una vez por todas al señor Sánchez a convocar elecciones generales. Necesitamos poder pasar página del sanchismo cuanto antes, despertar de este mal sueño, y abrir una nueva etapa de prosperidad y de progreso para España.

Firma

Diputado de Ciudadanos por Tarragona en la XI y XII Legislaturas. Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. También es Subinspector Laboral de Empleo y Seguridad Social. Actualmente, es Portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y portavoz adjunto en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.