Index Politica Siete dias Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1278. 25 de enero de 2019

- - --

Siete días / Javier Espada


El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, durante el discurso en el que se autoproclamó como presidente interino de Venezuela.

Guaidó se autoproclama “presidente interino” de Venezuela
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó, se ha autoproclamado presidente interino del país al considerar ilegítimo el mandato de Nicolás Maduro durante una jornada de movilizaciones y protestas contra su gobierno en Caracas, la capital venezolana.

Tras la proclamación se han producido enfrentamientos en las calles entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que se han saldado, por el momento, con la cifra de 16 muertos. El Ejército, cuya posición es fundamental para el desenlace del conflicto, se ha posicionado nítidamente a favor de Nicolás Maduro.

En el plano internacional, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha apresurado a reconocer a Guaidó como nuevo presidente, que también ha recibido el apoyo de gran parte de los países latinoamericanos y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, la Alta Representante en Política Exterior de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, ha emitido un comunicado en el que reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional y la necesidad de elecciones libres, pero evita respaldar explícitamente la proclamación de Guaidó.

En España, el presidente Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con Guaidó desde la ciudad suiza de Davos en la que le ha trasladado el mensaje de que unas elecciones democráticas son la salida “idónea y natural” a la crisis, mientras que en la oposición se han expresado opiniones encontradas. Si Pablo Casado y Albert Rivera han solicitado al Gobierno que reconozca a Guaidó, Alberto Garzón y Pablo Iglesias han tildado la proclamación de “golpe de Estado”. Además, el expresidente Felipe González ha solicitado a la UE que reconozca a Guaidó.

 


Errejón durante la rueda de prensa en la que anunció su renuncia al escaño en el Congreso / EUROPA PRESS

Errejón renuncia a su escaño
El cofundador de Podemos, Iñigo Errejón, anunció este lunes que abandonaba su escaño en el Congreso de los Diputados tras recibir “varias peticiones” públicas, pero que no dejará de militar en la formación morada. Su asiento en la Cámara Baja lo ha ocupado Sol Sánchez, de Izquierda Unida, y número nueve en la lista de Unidos Podemos por Madrid para las elecciones generales de 2016.

La fractura del partido de Pablo Iglesias se hacía evidente la semana pasada, cuando Íñigo Errejón y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciaron una candidatura conjunta para presentarse a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid que aglutinara a un amplio sector de la izquierda bajo el nombre de Más Madrid. El anuncio provocó la reacción de la dirección nacional de Podemos, que situó a Errejón fuera del partido y manifestó su intención de presentar una candidatura alternativa bajo las siglas de la formación para competir con Errejón en la comunidad madrileña.

El sector errejonista del partido, que tiene una gran fuerza en el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, todavía confía en que Pablo Iglesias pueda replantearse su decisión y opte finalmente por integrarse en la candidatura de Más Madrid junto a Izquierda Unida y Equo, una posibilidad que hasta el momento la dirección nacional de Podemos no contempla.


El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidió la toma de posesión del nuevo gobierno autonómico / EP.

El nuevo gobierno de Andalucía arranca…
El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha presentado a los consejeros del 'gobierno del cambio' en la comunidad andaluza, que tomaron posesión el pasado martes en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo.

Como era previsible, el candidato de Ciudadanos a presidir la Junta, Juan Marín, ocupa la Vicepresidencia y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de un Ejecutivo en el que el número de consejerías se reduce de las 13 del anterior gobierno de Susana Díaz a once. El nuevo Gobierno está integrado por seis consejeros del Partido Popular y cinco de Ciudadanos, de los que seis de ellos son hombres y cinco son mujeres.

Moreno Bonilla ha destacado en su toma de posesión que el nuevo gobierno conformado en Andalucía por PP y Ciudadanos trabajará “sin descanso” para hacer efectiva “la ilusión colectiva del cambio” manifestada por los andaluces en las elecciones del pasado 2 de diciembre.


Pablo Casado durante la Convención Nacional del PP / EP.

Tras la clausura de la Convención del PP
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, clausuró este domingo la Convención Nacional de su partido, de la que salió reforzado como líder de los ‘populares’, aunque no logró obtener la ansiada foto junto a sus dos predecesores, Mariano Rajoy y José María Aznar.

La Convención, que evidenció las diferencias entre Aznar y Rajoy, se produjo en un momento de encrucijada para una formación que debe hacer frente a la doble amenaza que supone la competencia electoral de Ciudadanos, por su izquierda, y de Vox, por la derecha.

En su discurso, en el que estuvo acompañado por José María Aznar, Casado reivindicó su proyecto para España. El líder del PP dejó clara su apuesta por un partido “sin complejos” para plantar cara a Vox, a la vez que arremetió duramente contra el PSOE y sus aliados, a quienes acusó de querer “que los asesinos monstruosos salgan a la calle”, y de “agasajar a dictadores sanguinarios”, en referencia a la política exterior de Sánchez y Zapatero. El líder de la oposición también se comprometió a luchar contra la violencia de género, distanciándose así del discurso de Vox.


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, defiende el decreto rechazado durante el debate en el Congreso. / EP.


El Gobierno no logra aprobar su decreto sobre los alquileres
El Congreso de los Diputados ha rechazado el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre sobre la regulación de los alquileres, que únicamente ha contado con los votos favorables de PSOE, PDeCAT, PNV, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canaria, insuficientes para respaldar la norma.

La iniciativa no ha logrado obtener el apoyo de Unidos Podemos, que después de las negociaciones mantenidas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha votado en contra del decreto, infligiendo así una gran derrota al Gobierno. La dirección de Podemos ha desvinculado esta decisión de la votación sobre los Presupuestos del actual Gobierno, a los que la formación morada ha garantizado su apoyo. También ERC, que apoyó la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa, votó en contra.


El rechazo de este decreto supone que los contratos de alquiler vuelvan a regirse por la normativa anterior, aprobada por el PP, que fijaba la duración mínima de los contratos en tres años, frente a los cinco que proponía el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La frase:

“Casado es un líder como un castillo”

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, pronunció esta frase el pasado sábado durante su intervención en la Convención Nacional del Partido Popular. Un respaldo explícito que encumbra al nuevo líder del PP y que simboliza el regreso de Aznar al partido, tras una etapa de distanciamiento durante la Presidencia de Mariano Rajoy.

 

 

-

-

-