Index politica Panel Tiempos de hoy

 

 
   

 Nº 1279. 1 de febrero de 2019

- - --

Política / E. S.

Panel de febrero de El Siglo

El PP ‘sin complejos’ aúpa a Casado

Pablo Casado ha salido triunfante de la reciente Convención Nacional del PP que ha establecido las principales líneas de su programa de cara a las citas electorales fijadas para el 26 de mayo y que además se ha celebrado poco después de que el PP formara gobierno en Andalucía. El líder 'popular' se encarama al segundo puesto de nuestra clasificación sólo por detrás de Pedro Sánchez. Meteórica es también la subida de Iñigo Errejón que, aliado con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha echado un pulso a Pablo Iglesias que ha partido en dos a Podemos y ha revolucionado el patio político madrileño.

El PP acaba de cerrar su Convención Nacional, una convención esta vez llamada a completar su “rearme ideológico", una vuelta “al PP de siempre” y que supone de alguna manera el inicio de su precampaña electoral. Bajo el lema ‘España en libertad’, con el ánimo en alza tras la toma de posesión de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía y pese a los temores de algunos cuadros sobre el ‘roto’ que pueda hacerles Vox electoralmente, la reunión de la familia 'popular' en Ifema ha reforzado a Pablo Casado, que se encarama hasta el segundo puesto de nuestro panel, solo por detrás del presidente Sánchez. Un liderazgo que se antoja necesario de cara a los próximos desafíos electorales que afrontará el partido el próximo 26 de mayo. Al calor de esta buena racha, hay que recordar también que Moreno Bonilla se estrena en nuestra clasificación, días después de su elección como nuevo presidente andaluz, y lo hace directamente en el cuarto puesto. Los otros dos lugares de honor en el grupo de los cinco de cabeza lo ocupan la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el tercer puesto, y por primera vez en este panel, Iñigo Errejón, en el quinto. Carmena y Errejón han decidido ir de la mano, formando un tándem electoral para Madrid bajo la plataforma Más Madrid, y al margen de Podemos e Izquierda Unida. La alianza electoral ha provocado un terremoto político en Podemos y ha dejado al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, descolocado.

Al cierre de esta edición mantiene su intención de presentar una candidatura alternativa a la Comunidad de Madrid y quedarse al margen en el Ayuntamiento. Pero los analistas no dan esta crisis por cerrada. Por el momento, Iglesias se desploma desde el puesto 9 al 22. La razón por la que nuestros expertos le ‘castigan’ es que la crisis madrileña amenaza con extenderse. De hecho, Barcelona ha abierto un nuevo conflicto en el partido. Podem Barcelona ha anunciado que no celebrará primarias internas, como exige el partido, pero que sí participará en las de Barcelona en Comú (BComú), la lista de Ada Colau. Esto es, la alcaldesa logra vía libre para hacer su lista en Barcelona.Sube también el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, concretamente hasta el sexto puesto. Bajo el foco se sitúa también el político independentista Oriol Junqueras, toda vez que el macrojuicio del procés está a punto de comenzar. En estos días Junqueras juega sus últimas bazas. El Tribunal Constitucional ha pospuesto la decisión sobre la permanencia en prisión del líder de ERC, mientras el Supremo niega que una reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo sea aplicable al caso de los dirigentes independentistas que se sentarán en el banquillo. Estrasburgo amparó en noviembre al parlamentario turco Demirtas, al dictaminar que fue mantenido en prisión durante dos campañas electorales, en "un intento por asfixiar el pluralismo y el debate político”.

Por lo que respecta al mundo económico, destaca la subida de Juan Roig, el presidente de Mercadona, hasta el puesto número dos y solo por detras de Pablo Isla, el presidente del gigante fe la distribución, Inditex. La cadena de supermercados da un giro a su modelo de 20 años de relación con los proveedores e instaura la figura del 'Proveedor Totaler', con quien negociará producto a producto. Se trata, añade Mercadona, de un movimiento que "ya iniciamos en 2012, con el objetivo de ofrecer al cliente –'el Jefe', según su propia terminología–, un surtido eficaz, con máxima calidad y al mejor precio posible". También destaca el sector financiero con todos los bancos presentando resultados y manteniendo todos ellos posiciones en nuestra clasificación, a excepción del BBVA, enredado en el espinoso asunto del espionaje a políticos y empresarios por parte del comisario Villajero y, supuestamente, por orden, de Francisco González. El actual presidente del banco azul, Carlos Torres, baja del 8 al 18.

 

-

-

-